Sábado, 23 de Junio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Mayo al 31 de Mayo de 2018

AMLO cautiva a la Generación X y los Millennials

AMLO cautiva a la Generación X y los Millennials

Leonel Serrato Sánchez


A mí me parece que los jóvenes son el motor de cambio de cualquier país y si Andrés Manuel López Obrador ya trae la llave de ese motor, es por eso que se refleja en esas expresiones multitudinarias, cosas inusitadas, no vistas desde hace mucho tiempo, porque tienen que ver con identidad.

Fíjense que la Generación X y Millennials lo que quieren es un cambio de régimen para tener un país del que se sientan orgulloso, ahorita la mayoría de las mexicanas, de los mexicanos, no nos sentimos orgullosos de este país que nos ha quedado a deber mucho, y entonces buscamos algunos espacios que signifiquen cambio, que signifiquen transformación.

Andrés Manuel trae el discurso del cambio y de la transformación, a diferencia por ejemplo del candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, que él trae el de la continuidad, el de aplaudirle al Presidente Enrique Peña Nieto, cuya popularidad es una losa de piedra encima de todas las buenas y todos los buenos candidatos del PRI, no importa que el PRI postule a la Virgen de Guadalupe, perdería la elección.

Aquí de lo que se trata es que el discurso del cambio, que no lo trae el PRI, porque no puede traerlo, tampoco lo logró enganchar bien el candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés, porque los propios panistas lo perciben muy rudo, muy distante de la gente, muy técnico.

Y bueno, pues López Obrador conecta con la gente en dos segundos y luego en el trayecto se baja siete veces a saludar gente en los cruceros, esas cosas de boca en boca son muy poderosas, y bueno las expresiones en las zonas urbanas de Tamazunchale, Ciudad Valles y luego Rioverde, traen además un componente, era gente de la zona metropolitana de cada ciudad, a la mejor alguna fue llevada, no lo dudo, eran vecinos de clase media y media alta, curiosos de todos lados que luego se quedaron enganchados con la electricidad de un evento así.

Es decir que no trajeron mucha gente de comunidades, no llenaron con gente de algunas rancherías sino que fue gente urbana, que obviamente hace más opinión pública que la otra.

Y yo lo que creo que en lugar de rasgarse las vestiduras y enojarse por las críticas, más bien hay que serenarse todo mundo, porque se pueden crispar y esas crispaciones no le vienen bien a nadie, el propio discurso de López Obrador es así, de muy amor y paz, muy amlover y todo esto, entonces a mí me parece que hay que aguantar vara con las críticas.

A mí me toca en un ámbito distinto aguantar vara, pero fíjense que es porque la gente está muy enojada, y bueno pues ese enojo tiene muchos motivos, no solamente es lo electoral, es la pobreza, es la violencia desbordada, en fin creo que todos más bien hay que serenarse, estar tranquilos.

Este país no nace ni muere el primero de julio, nace un nuevo modelo de Estado Mexicano, que es distinto.

Creo que este fenómeno que le ha tocado vivir a toda una generación, va ir a más, acá en San Luis los comentarios fueron de que a la movilización en Ciudad Valles hay que darle créditos por muchos motivos, entre otros, porque ahí andaban priístas, panistas, independentistas, de todos, porque se tomó registro de figuras de muy allende de los partidos, a la mejor algunos fueron por curiosidad para ver el fenómeno.

Siendo objetivos en Ciudad Valles la asistencia anduvo rondando los 12 o los 15 mil ciudadanos, lo de Rioverde también fue impresionante, ahí no se recuerda una concentración así nunca en la historia, de entre 5 y 7 mil personas, que para el tamaño de ese municipio es una cosa brutal, igual en Tamazunchale, aunque allá sí ha habido más movilizaciones grandes, en el pasado.

Además fue especialmente caluroso ese día, me dicen que en Tamazunchale había también un récord de temperatura alta, y que en Valles afortunadamente las tiendas y el comercio local se regocijó con el consumo de la sociedad ahí reunida, eso es muy bueno.

También se ve la debilidad de las estructuras de los otros partidos, porque yo me imagino que siendo huasteca la candidata al Senado de parte del PRI, ha de haber organizado un mitin de 20 mil personas en Valles, ¿cómo le fue a la xilitleca en su campaña cuando fue Meade?

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.