Viernes, 22 de Junio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Mayo al 31 de Mayo de 2018

Elecciones 2018: Fracaso de PAN y PRI por "la mano oculta" de Carreras

Elecciones 2018: Fracaso de PAN y PRI por "la mano oculta" de Carreras


Especialista en temas sociales y del acontecer político, Oswaldo Ríos pone sobre la mesa del debate las aristas del proceso electoral potosino, el riesgo de que el PRI pase a cuarta fuerza política

El analista político, Oswaldo Ríos, augura un fracaso electoral en este 2018 para los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a causa de que, asegura, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, metió su mano en la selección de candidatos y en lugar de optar por personas identificadas con los ideales de sus partidos, decidió colocar a perfiles no identificados que generarán, en ambos institutos políticos, crisis de resultados el 1 de julio.

Desmenuzando la elección, Oswaldo Ríos prevé que en general se verá un efecto de voto diferenciado a causa de que la alianza electoral presidencia no se replicó en los espacios locales, e incluso en San Luis Potosí existen expresiones contradictorias y enfrentadas entre los partidos que forman “Por México al Frente”.

“Los candidatos a senadores y a diputados federales del frente van en la misma sinergia, pero a nivel local, en el caso de la capital, van en abierta confrontación los propios partidos que integran el Frente, PAN y MC con Xavier Nava, y PRD con Ricardo Gallardo, entonces de entrada va a haber una primera escisión del voto nacional, porque los votos del frente van a votarse separados en sus procesos locales”.

Sobre la elección en la capital, considera que el efecto López Obrador no necesariamente va a generar un voto uniforme, ósea, “no va a ser automático que Morena vaya a sacar a nivel local los mismos votos que a nivel nacional, esto dependerá de qué candidatos a nivel local pueden catalizar el efecto AMLO, y yo creo que hay algunos que lo pueden lograr, como Leonel Serrato”.

Con base en esto, calcula Oswaldo Ríos que Leonel Serrato logre el segundo lugar y que esto posicione a Morena como el principal contrapeso en el futuro cabildo. “Lo más grave es que si no le va bien al PAN, y mete a lo mejor solo dos regidores, los dos primeros regidores de la lista de Nava no son panistas, son gente que pertenece al grupo político del Frente Anticorrupción que impulsó a Xavier Nava y que apoya de manera indirecta Juan Manuel Carreras, es decir, si el PAN solo mete dos regidores, no va a tener ninguno, porque ninguno de ellos es militante ni defensores de la plataforma de Acción Nacional”.

EL EFECTO GALLARDO
Por otra parte, reconoce que hay una estrategia muy desafortunada de manera general, de los adversarios de Gallardo, pues la elección es un referéndum por el cambio o la continuidad, y el único que lo está entendiendo así es Gallardo, pues es el único que está planteándose así mismo la estrategia de campaña como una ratificación de mandato.

“Los demás están en campaña de desprestigio o de contraste respecto de Gallardo, pero ignorando que no se trata de derrotar a Gallardo en términos de percepción pública, sino de convencer al electorado, no se trata de denostar a un candidato o al adversario político, sino de ganar votos, a Gallardo se le va a ganar con votos, no con adjetivos, eso no lo están comprendiendo los candidatos de oposición, y creo que a Gallardo efectivamente le juega a favor, más allá de un efecto Gallardo, digamos, la fragmentación de su oposición”.

Sobre si fue un error presentar a dos candidatos identificados de alguna manera con el Navismo para enfrentar al PRD, Oswaldo Ríos considera que el error como tal no es de Leonel Serrato, pues tiene una historia de contrapeso al gallardismo, cosa que no ocurre con Xavier Nava.

“Donde no lo comprendo y creo que es un error grave de estrategia, es la candidatura de Xavier Nava porque él se formó en las filas del gallardismo, fue diputado federal gracias a Gallardo, juega con la posibilidad de ser candidato independiente, genera expectativas en la sociedad de ser un proyecto que emule la idea del navismo, que pueda ser una candidatura sin partido pero a la que se puedan sumar los partidos, luego la deja tirada, y termina como candidato del PAN”.

IMPOSICIONES DE CARRERAS EN SENADO Y ALCALDÍA
Por otra parte, Oswaldo Ríos calcula que el PRI va a mantener una votación de piso mínimo, y no ve a José Antonio Mede ganando en San Luis Potosí, sino que la disputa es entre Ricardo Anaya y López Obrador: “Morena va a desplazar al PRI, incluso en la elección federal en San Luis Potosí veo que la batalla en el Senado es entre Morena y el Frente, el que gane mete dos y el segundo lugar mete el de primera minoría, en mi escenario el PRI no va a tener senadores en San Luis Potosí en primera vez en su historia”.

Sobre esta previsión, explica el analista que el problema con las candidaturas tanto de Xavier Nava a la alcaldía capitalina como de Luis Mahbub al Senado, es que además de no formar parte de las filas de PAN y PRI, respectivamente, son imposiciones del gobernador como un proyecto a 2021.

“Nava no es panista pero es el candidato del PAN y es hombre del gobernador Carreras, Luis Mahbub no es priista pero es un hombre del grupo político del gobernador Carreras, a mí me parece que el gobernador metió dos huevos de serpiente, uno en el PRI y uno en el PAN, buscando que Xavier Nava desde la alcaldía pudiera ser su candidato en la oposición, y Luis Mahbub su delfín en el PRI”.

Sin embargo, agrega, el signo del desastre político que caracteriza la gestión de Carreras es que ni va a ganar el Senado ni la alcaldía: “yo veo esas dos condiciones, por qué el PRI no mandó a un priista, por la mano invisible de Carreras, y lo mismo en el PAN. En los dos viene un fracaso electoral”.

Explica que ambos candidatos pertenecen a su grupo político que no está en el PRI, es un grupo empresarial “prianista”, y el propio Juan Manuel Carreras es la expresión de este enjambre de intereses económicos, un hombre que se formó burocráticamente en el gobierno federal del PAN con Calderón, y que apareció finalmente como candidato del PRI y es el mismo modelo.

“Estamos hablando de un grupo de intereses económicos que pertenece a la iniciativa privada, y que desde la iniciativa privada utilizan los partidos a su contentillo y hacen equipo a cómo les convenga, estos grupos empresariales no tiene identificación ideológica, sino intereses económicos”.

Por último, Oswaldo Ríos se refirió a los perfiles tanto en el PRI como en el PAN para ambas elecciones, que hubiera generado mejores resultados para ambos partidos y en consecuencia al gobernador, pero sin embargo, al no formar parte de su grupo político, fueron desechados.
“Yo creo que Enrique Galindo y José Luis Ugalde, sin calificar si tienen méritos o no, o el papel que han hecho en sus gestiones, tienen más merecimientos partidistas 10 a 1 sobre Luis Mahbub, y en el PAN, Sonia Mendoza, Josefina Salazar, Alejandro Lozano, Juan Pablo Escobar, tienen 100 veces más merecimientos que Xavier Nava, y sin embargo no son ellos los candidatos, porque hubo una intromisión indebida del gobernador del Estado metiendo su mano en los procesos pensando en 2021, cuando a él ya se le fue de las manos la sucesión y el único que está jugando con una estrategia bien pensada y con una mano no oculta, sino firme y con estrategia clara, es Ricardo Gallardo, que ya le comió vivo al gobernador del Estado”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.