Jueves, 18 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Mayo al 31 de Mayo de 2018

Juan Velediaz: Existe riesgo de que no haya elecciones

Juan Velediaz: Existe riesgo de que no haya elecciones


Por vínculos entre partidos y políticos con el crimen organizado, advierte el periodista

Existe riesgo de que no haya elecciones en algunas zonas del país, por el involucramiento del crimen organizado, al tener vínculos con partidos y políticos, advirtió el periodista Juan Velediaz, colaborador de emsavalles.com, una trayectoria de compromiso y convicción con su trabajo en estos temas.

Y es que en vísperas de las elecciones, para saber qué papel están jugando el crimen organizado y qué riesgo se puede correr si se ve su mano, precisa “solamente hay que voltear a ver la cifra de candidatos de los distintos partidos a los puestos de elección a nivel local y a nivel nacional que han sido asesinados.

Recuerda que la semana pasada ocurrió lo de Apaseo El Grande, Guanajuato, con un candidato de Morena; unos días antes ocurrió lo del candidato a diputado por el PRI en Ciudad Altamirano, en la tierra caliente de Guerrero, “entonces sí hay un clima muy enrarecido en esto”.

Dijo que ya el presidente del INE, Lorenzo Córdova hizo un llamado hace unos días a que se cuide el proceso electoral, porque sí corre el riesgo de que pueda haber zonas del país donde sencillamente no se lleve a cabo la elección, pues se hablaba de cerca de mil aspirantes en todo el país a distintos cargos que han declinado por el asunto de las amenazas, de la inseguridad.

También está el tema de que hay zonas, como San Miguel, que es un pueblo que está a orillas del Balsas en la tierra caliente de Guerrero donde no hay candidatos, donde el presidente municipal que es del PRD, no tiene sustitutos, no hay campañas, no hay candidatos, todos están amenazados, él está buscando la reelección, porque no le quedó de otra, al no haber aspirantes, y en otras zonas no se realizarían elecciones, es decir no se instalarían casillas, y ese es un primer pulso al tema de la violencia, cómo está influyendo en el tema electoral.

Hubo un México, que se decía era la época buena del PRI, cuando había elección de estado, cuando el gobierno favorecía al PRI, la maquinaria la ponían a actuar de manera integral, hoy, y se le inquiere ¿cómo la podríamos denominar, una elección de los poderes fácticos, que ya no es de estado sino del miedo, de la intimidación?

“Sí, digamos que son los recursos que están utilizando las organizaciones criminales, el miedo, la intimidación, el asesinato directo, y también una vez más queda demostrada la debilidad institucional desde los municipios hasta las entidades, es un resultado palpable tras doce años de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, donde las políticas de seguridad, simplemente no han existido, la improvisación, el hecho de no tener plan de prevención a nivel nacional, el tema de tener a la PGR y a las fiscalías quebradas, no funcionan, no operan, es decir no tenemos un sistema de procuración de justicia funcional”, responde.

Y advierte que “esa es una de las graves crisis que está viviendo México, tenemos un problema de impunidad muy alto, lo cual no sólo se refleja en los índices delictivos sino que el hecho de cometerse distintos delitos como el homicidio, como toda la ola de extorsiones y secuestros, es porque no hay una autoridad que se haga presente para detener y sancionar penalmente a los responsables, entonces ya de ahí tenemos un problema de seguridad de estado, en donde entran de facto otros elementos que tienen que ver con las políticas de seguridad interior y donde las fuerzas armadas han tenido un papel preponderante”.

“En varias partes del país al no haber condiciones para que se dé el comercio, las actividades diarias, han sido las fuerzas armadas las que han tenido que tomar el control, pensemos en Tamaulipas, vecinos de esta zona de Valles, pensemos también en Michoacán, incluso en el mismo Guerrero, entonces hay cosas muy graves que están ocurriendo en varias partes del país y que se reflejan en esto, en una crisis grave en el sistema de procuración de justicia y de seguridad”, asevera.

Es importante decir, entre más impunidad, más crece el crimen organizado, y el catálogo de cárteles que hoy tiene México, estamos poniéndole nombre y apellido, ¿ya tienen colores, ya se identifican con algún partido, o son acuerdos que se dan y a veces esos acuerdos no se cumplen?

“Es una posibilidad, es factible que ocurran este tipo de acuerdos, conveniencias, algunas bajo presión, algunas con claros intereses como el caso del alcalde de Amacuzac, Morelos que hace unos días fue noticia por el hecho de que fue detenido, ya estaba siendo investigado desde quera era diputado local y ya ahora como alcalde que va de salida tuvo que responder a los cargos que le hicieron en la Fiscalía de Morelos”, comenta.

Añade que “el tema es complejo, porque no es tan fácil decir x o y organización están con x o y partido, finalmente los grupos criminales tienen intereses y quien se alinea a esos intereses, el partido que sea, es con los que están, no es nuevo, tenemos un par de juicios en el sur de Texas, donde se está investigando el dinero de las organizaciones criminales que llegó a las campañas y a los gobiernos de Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores en Tamaulipas, que están siendo prácticamente enjuiciados, doce años de gobiernos fallidos, abiertamente con evidencias o pruebas aportadas por los fiscales de la Corte del Distrito Sur de Texas, contra los ex Gobernadores del PRI, entonces por primera vez tenemos este tipo de juicios fuera de México.

“¿Qué quiero decir con esto? Que el tema de los vínculos criminales con políticos, con Gobernadores, como estoy citando el caso de Tamaulipas, no es nuevo, el caso es que en México no vemos llegar a ese tipo de juicios, porque no hay quién investigue y no hay una autoridad autónoma, independiente, que sea un fiscal que no dependa de los Presidentes ni de los Gobernadores, en donde respondan a la ciudadanía, y lo mismo procesen a ex Gobernadores, a Diputadores Locales, a Presidentes Municipales por delitos relacionados a corrupción o por abiertos vínculos con, entonces sí el tema es de los intereses de los grupos criminales, indistintamente de los partidos”.

Se le menciona que Valles sufrió casi nueva años de que se entregó la plaza se le cuestiona cuál es el daño que se le hace a una sociedad cuando el Presidente Municipal les entrega todo al crimen organizado, pues ya aquí se vivió en carne propia, se fueron capitales, hubo secuestros y hoy un hijo de una ex Alcaldesa va en la planilla de un candidato, que es el colmo del cinismo; ¿qué debe hacer el ciudadano para no permitir que esas historias se vuelvan a repetir?

“Finalmente hay un asunto del acceso a las tecnologías, es muy raro encontrar personas que no tengan un teléfono celular, muchas veces el más sencillo tiene servicio de mensajería, de noticias, entonces esto nos permite estar constantemente informados, al menos de lo mínimo, en virtud de toda la corriente de opinión y de información que se da en una época electoral, como la que estamos viviendo, y sí me parece que es nuestra responsabilidad como ciudadanos informarnos bien, más allá de la televisión, en donde podamos tener los elementos para decidir nuestro voto el próximo 1 de julio”.

“Es importante que sepamos quiénes son a los que vamos a elegir y sobre todo tener claro lo que ha sido el pasado inmediato, donde tenemos un problema grave de impunidad y que no se justifica dado que parte de los problemas que hemos vivido en el sexenio de Peña Nieto, es una continuación del desastre que dejó Felipe Calderón, entonces sí me parece que es hora que como ciudadanos nos informemos para que tomemos la decisión que nos convenga a todos nosotros”, concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.