Sábado, 23 de Junio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Mayo al 31 de Mayo de 2018

Empresas fantasmas no solo facturan a diputados, también al gobierno del estado, dependencias y ayuntamientos

Empresas fantasmas no solo facturan a diputados, también al gobierno del estado, dependencias y ayuntamientos

José Guadalupe González


Durante mucho tiempo hemos estado haciendo una investigación sobre las empresas fantasma que han sido utilizadas por diputados del congreso del estado, y detectamos cerca de 30 empresas inexistentes, las cuales visitamos con factura en mano, con cámara en mano y esta investigación, fue publicada en los principales medios nacionales le dio vuelta al país; porque lo que sucedió inicialmente en el Congreso del Estado de desviar recursos públicos de manera fraudulenta utilizando empresas fantasma, es una réplica de lo que pasó con Javier Duarte en Veracruz, que hoy lo tiene preso, y a un grupo de gente ligada a estas empresas fantasma, varios ya están detenidos y otros están sujetos a investigación.

Esta investigación que denominamos “El Honorable Gremio del Fraude” nos reveló que hay una amplia red de funcionarios, diputados y empleados del propio Congreso ligados a empresas inexistentes, empresas fantasmas.

Cuando dimos a conocer esta información revelamos que más de 30 empresas fantasmas habían sido utilizadas por los diputados para desviar recursos de esas famosas ayudas sociales, que le falsifican la firma a la gente y les dicen que les entregaron 96 mil pesos en despensas, en material de construcción de los cuales ya existen 14 denuncias penales en contra de los diputados por este presunto fraude.

Al nosotros dar a conocer esto detectamos que este tipo de empresas fantasma no han facturado nada más en el Congreso, han facturado también en el Gobierno del estado en algunas dependencias y en ayuntamientos de las diferentes zonas de San Luis Potosí, es decir, esta red de corrupción se amplía a diferentes ayuntamientos y dependencias de gobierno.

Cuando dimos a conocer esta investigación, como sucede en la mayoría de las veces, los diputados no leen, hay que enseñarlos a revisar, a leer, ni siquiera se tomaron el tiempo para revisar nuestra investigación para conocerla, porque ellos tratando de justificar decían -¿por qué nada más al Congreso?, es un distractor, ¿por qué a Gobierno no lo revisan?-, etc.- la cantaleta de toda la vida; si se toman el tiempo y revisan nuestra investigación, ahí claramente indica como estas empresa fantasma también han facturado al Gobierno del Estado e incluso una de estas “fantasma”, muy socorrida, y muy requerida por un grupo de diputados panistas también extrañamente ya no nada más entregó facturas de despensas, material de construcción sino que apareció facturando más de un millón de pesos en medicamento contra el cáncer.

Una empresa inexistente, nosotros pedimos información sobre esta empresa a la Secretaría de Salud que dijera cuántas verificaciones le ha hecho, que entregara copias de permisos sanitarios, la respuesta de la Secretaría de Salud es que no existe la empresa, cómo van a entregar algo de una empresa que no conocen. Entonces hasta allá se va esta red terrible.

En conclusión, encontramos que este tipo de fraudes se han replicado en otros estados como Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Veracruz, y ahora en San Luis Potosí; solo hay una diferencia, que en los otros 4 estados ya hubo detenidos, ya hubo una investigación seria de la PGR, ya el SAT se puso a caminar en eso. Lamentablemente en San Luis Potosí después de dos meses de haber puesto una denuncia en la PGR la investigación va muy lenta.

Los diputados a los que se les ha cuestionado el uso de estas empresas fantasmas han salido a decir que estas empresas tienen un registro fiscal en Hacienda y que tienen un acta constitutiva, y por eso son legales. Aguas, todas las empresas que utilizó Javier Duarte para sus fraudes, todas las empresas fantasmas que usó Beto Borge en Quintana Roo, César Duarte en Chihuahua, todas estaban dadas de alta en Hacienda y todas tenían un acta constitutiva, ese no es el problema, la situación grave es la simulación.

En nuestra investigación buscábamos empresas donde facturaban hasta 5 millones de pesos y salía una persona a decir que - ¿Cuál empresa? llevaba viviendo años ahí- y teníamos una factura y un acta donde dice que ahí se creó una empresa hace 2 años.

Nos encontramos con gente que está dada de alta en Hacienda y ellos no sabían, los han dado de alta ciertos personajes de la vida política para quedarse con recursos y el día de hoy ya existen denuncias por este monumental caso que le dio la vuelta al país en los principales medios de comunicación, Aristegui, Pascal Beltrán del Río, Grupo Imagen, Proceso, Televisa, Universal, Reforma, El Norte El Informador de Guadalajara.

Nosotros llevamos 5 años trabajando con esto, y hemos revisado el trabajo de tres legislaturas y para octubre les vamos a dar la bienvenida a los nuevos, van a salir con la misma cantaleta, los vamos a estar esperando, cada vez vienen peores.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.