Jueves, 18 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Mayo al 31 de Mayo de 2018

En Aquismón se prendió el foco rojo de la violencia electoral

En Aquismón se prendió el foco rojo de la violencia electoral


El sábado 19 de mayo los ojos de políticos, autoridades electorales, estatales, partidos, candidatos y la ciudadanía en general voltearon hacia Aquismón.

Este capítulo de la política Aquismonense se puede decir que comenzó cuando Yolanda Josefina Cepeda Echeverría llega en 2015 a la Presidencia Municipal, luego de que 38 hombres ocuparon antes ese puesto al cual ella busca la reelección, respaldada por el PRI-PVEM-PCP.

Justo la mañana de ese mismo sábado, Cepeda Echavarría se refería a que en los 21 días de intensa campaña, había visitado 82 de 147 comunidades del municipio de Aquismón, en promedio 9 diarias, pero también hizo mención a la guerra sucia en su contra por parte del partido opositor, que emite comentarios contra su persona, sin fundamentos, actuando con odio, con negativismo.

Ante el inicio de esa guerra sucia, porque considera no aceptan propuestas fuertes para mejorar la calidad de vida de su municipio, se dijo una mujer de fe, de compromisos, con un equipo muy fortalecido al que ha llamado a no caer en provocaciones, porque lucha contra gente que incluso es de otros estados que vienen a querer posicionarse del palacio municipal, y del recurso de Aquismón.

La candidata señalaba que la campaña se gana con votos, que ella ha sumado contrincantes y líderes que estaban en su contra, que puede andar con la frente en alto, que respeta a los organismos políticos y que en su municipio el problema no son los partidos, son las personas, pero que afortunadamente hay más gente buena que mala.

Horas más tarde se reportaba en Aquismón una manifestación de unas 400 personas afuera de la comandancia de la Policía Municipal.

Y es que desde que iniciaron las campañas hay simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) de las comunidades Tampate, Tampaxal, Tanzozob y Tamapatz, que instalan retenes sobre las carreteras día y noche, según denunciaron algunos priistas, mencionando agresiones en su contra en El Mirador, San Francisco, Tampaxal, La Laja, San Rafael, Tamapatz, Agua Amarga, La Banqueta, Tampate, entre otros poblados.

Se informó que el sábado por la tarde se detuvo a un activista del PAN, por parte de elementos de la Policía Municipal que lo pusieron a disposición del Ministerio Público por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Fue así como panistas se trasladaron a la cabecera municipal y a la altura de la comandancia de la corporación exigían la liberación, llegando a la violencia al insultar e intentar golpear a priístas, dañaron sus unidades a golpes y amenazaban con quemar la comandancia y las patrullas, para presionar a las autoridades y conseguir la liberación de su líder. Se manifestaban frente a la presidencia y rodearon el domicilio de la candidata del PRI.

Los manifestantes dejaron destrozos en la Policía Municipal, vandalizaron las patrullas y las instalaciones, pero pese a ello el Gobierno de Carreras cede a la presión de panistas pues aun con las evidencia y denuncias en su contra, fue liberado el activista del PAN.

Ante estos hechos y por temor a su integridad, así como de los miembros de su campaña, la candidata del PRI, Yolanda Cepeda, anunció que presentaría su renuncia ante el CEEPAC, ante las constantes agresiones por parte de la comitiva del Partido Acción Nacional y la inacción por parte del Gobierno del Estado a cargo de Juan Manuel Carreras, así como de las autoridades electorales; denunciando además que ha sufrido violencia de género.

Fue así como exponiendo que nadie puede estar por encima de la ley ni trastocar la paz pública bajo ningún pretexto, el presidente del CDE del PRI, Martín Juárez manifestó su total respaldo y acompañamiento a la candidata Yolanda Cepeda tras condenar los lamentables hechos de Aquismón, resaltando que su partido siempre será respetuoso de las instituciones y los procesos, pero de ninguna forma tolerará acciones de violencia que atenten contra la tranquilidad de los potosinos.

Por parte del CEEPAC, desde la capital potosina también hubo reacción, la consejera presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, hizo un llamado a la civilidad política, a la no violencia y al cumplimiento al estado de derecho, tanto a partidos políticos, candidatos y en general participantes en el proceso electoral 2018.

Desde el congreso del estado, Fernando Chávez Méndez, Presidente de la Directiva, condenó los hechos de violencia que se han denunciado y que ponen en riesgo que el proceso electoral se desarrolle en un marco de paz y desalentar la participación de la ciudadanía en las urnas el próximo primero de julio, por lo que solicito a las autoridades que garanticen las actividades de los candidatos.

En Aquismón los empresarios del ramo hotelero, ganadero, cañero, así como de comercio y abogados enviaron una carta pública al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López en el que le exigen la civilidad política, como la paz social en ese municipio, luego de los altercados, narrando los hechos, diciéndole prácticamente que no se haga pato, en un documento que a la letra dice:

"Señor gobernador, ya basta de que su gobierno sólo se dedique a ver los toros desde la barrera, es tiempo en ejercicio de las facultades y mandato que la ciudadanía le ha encomendado, ponga orden en San Luis Potosí. Es tiempo que usted y su equipo de funcionarios hagan su trabajo devolviendo al municipio de Aquismón el Estado de Derecho, mismo que hasta el día de hoy unos cuantos han vulnerado sin que su gobierno haya hecho nada para evitarlo" y termina subrayando "los ojos de la Huasteca Potosina están en la expectativa de su actuar y en espera de que nos ayude a recobrar la paz social en nuestro estado".

Los violentos actos protagonizados por panistas de Aquismón fueron motivo de varios comentarios de analistas, como Ángel Castillo, quien lamento esos hechos y consideró valido el llamado que empresarios de Aquismón hicieron al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López en el que le exigen asuma su papel.

La también candidata la Presidencia Municipal, pero de San Luis Capital, Cecy González repudió los ataques a Yolanda Cepeda, con quien se solidarizó y exigió a las autoridades actuar de manera inmediata para investigar los hechos y se sancione a los responsables a fin de que se ponga fin a este tipo de situaciones que atentan contra la democracia y contra los derechos de las mujeres.

Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado dio su versión y aseguró que el activista detenido fue puesto en libertad por falta de elementos de prueba, aunque la carpeta de investigación sigue su integración, y en su momento el agente del ministerio público hará lo conveniente”, mencionó que los hechos con apariencia de delito electoral son canalizados al área respectiva.

Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública del Estado coincidió en que por falta de elementos fue liberado el panista de Aquismón, pero también dijo que no ha sido un asunto que los haya tomado desprevenidos, pues comentó que son actos que ya se tienen considerados y estrategias contempladas “pero siempre se debe empezar por el diálogo”.

En medio de las reacciones Yolanda Cepeda alzó la voz, firme, enérgica y decidida y tras la violenta manifestación afirmó “no me van a detener, vamos a ganar”, en un evento en el cual sus simpatizantes la arroparon, le impusieron un collar de flores tricolores, una corona de flores blancas y le entregaron el bastón de mando, de manera que ella pidió a sus simpatizantes mantener la cordura ante estos hechos, ello después de una reunión con el Gobernador y el gabinete de seguridad en donde se acordó que ella y su equipo contaran con todas las garantías para que pueda seguir en la contienda electoral.

Con todo esto, desde el CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, Consejera Presidenta del CEEPAC declaró no tener ninguna información específica sobre el caso de Yolanda. Ha sido un conflicto entre los seguidores de dos partidos y los que deben saber qué es o no cumplimiento de la ley son los dos partidos porque pueden estar discutiendo por cosas que no son cumplimiento de la ley, y lo primero que tenemos que observar es justo el cumplimiento de la ley.

La semana comenzó en Aquismón con un lunes lluvioso y muy tenso, se daban innumerables versiones, trascendió que el PRI solicitaría se firme el pacto de civilidad, para que no se sigan presentando este tipo de incidentes; en tanto que en la comandancia de la Policía Municipal se revisaron las unidades ponchadas, presuntamente por los manifestantes que utilizaron navajas, por lo que se realizaba el peritaje.

El martes estuvo en San Luis Capital el presidente del PAN, Damián Zepeda Vidales quien condenó la violencia contra candidatos de cualquier partido político, y le exigió al gobierno del estado que resuelva todos aquellos casos que se han dado, refiriendo que la violencia y la inseguridad se ha presentado en todos los estados del país durante estas campañas electorales.

Particularmente, en el caso del municipio de Aquismón primero expresó que se le ha informado de manera general pero que debería de profundizar más en el mismo para poder pronunciar una postura al respecto, después sostuvo "el manifestarse por alguna injusticia no es un acto de violencia. Estamos en un país libre donde se deben defender los derechos políticos. Más bien cuando la autoridad abusa de su poder o algún otro caso es lo criticable"

La senadora panista Sonia Mendoza Díaz fue más allá y culpó al Gobierno de Juan Manuel Carreras López, por los hechos violentos ocurridos en la Región Huasteca del Estado, dijo que hay ingobernabilidad en el Estado de San Luis Potosí, que ha sido omiso y actuado parcialmente, pidió que quien cometa un delito electoral se le castigue pero que no nada más a los panistas"

Aseguró que hay violencia política “hemos tenido una persecución política para los panistas en Aquismón, en otros municipios hemos visto violencia en contra de candidatos del Verde como en Ciudad Fernández, que le quemaron la camioneta. Agresiones a candidatos de Morena en Matehuala, donde el candidato a diputado federal lo hirieron de bala, en contra de mujeres”.

Señaló que la seguridad de estas elecciones y sobre todo de los ciudadanos es de las autoridades.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.