Jueves, 18 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Mayo al 25 de Mayo de 2018

Xavier Nava: Casi empezar de cero

Xavier Nava: Casi empezar de cero


Francisco Xavier Nava Palacios es un “neo navista” candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), dispuesto a aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con Morena, aunque está seguro de que solo puede vencer a Ricardo Gallardo. Para EMSAValles habló de sus propuestas más importantes y ante el cuestionamiento de qué rescataría de la actual administración responde: “me la pones difícil… Habrá que analizar”.

Entre sus propuestas se encuentra replantear los apoyos sociales, y ante la pregunta de si sería ese un proyecto a rescatar con las debidas adecuaciones, Nava Palacios afirmó que lo que vea que funciona, en ideas o en conceptos, seguramente permanecerá: “lo que no vamos a hacer es dejar desamparada a nuestra gente, no podemos llegar y decir que alguien ya no va a tener tal o cual apoyo, eso no va a suceder, vamos a hacer un replanteamiento”.
Al hablar sobre el navismo y recordarle una entrevista publicada por el periódico Pulso el 7 de abril de 2014 con Concepción Calvillo, su abuela, quien dijo entonces que el navismo murió con el doctor Nava, el candidato panista lo contradice.

“El Navismo nuca estuvo muerto, como movimiento, como cabeza de ese movimiento, Salvador Nava murió, pero el movimiento son valores, principios, el navismo no muere mientras no muera en nosotros esa semilla que se sembró, ese espíritu de lucha, de dignificar a la política, combatir la corrupción, entonces el navismo nunca ha muerto”.

Nava Palacios reconoció que el movimiento como tal se demeritó un poco en los individuos, sin embargo, no está muerto, y él se declara navista aunque aclara: “yo no soy Salvador Nava, soy Xavier Nava y ahí está mi trabajo que habla por mí, y también creo y vivo por esos principios, así me rijo yo. El navismo está más vivo que nunca”.

“CHIQUILÍN”. SERRATO. SU “ALIANZA” CON EL PRI
Siguiendo con el tema del navismo, Nava Palacios habló de Rafael Aguilar Fuentes “El Chiquilín”, de quien dijo, pudo haber estado en las luchas navistas, lo que pasa es que es una convicción, principios y valores, “y me parece que tanto él como otros perdieron la brújula”.

Entonces, al mencionarle al otro navista en el radar político, Leonel Serrato, candidato de Morena también a la Alcaldía de la capital, y un posible acuerdo de cara a las elecciones para apoyarlo, Nava Palacios respondió: “Yo espero que él me apoye a mí, las declinaciones tienen que ser muy bien pensadas, si eso va a suceder. Yo creo que Leonel es una persona que tiene esa convicción democrática, esperemos que actúe en consecuencia”.

La postura de Nava Palacios, pese a su confianza en derrotar a Ricardo Gallardo, es de unidad, pues reconoce que la contienda es difícil: “claro que si puede haber una alianza de más fuerzas, Leonel e incluso otros, (“¿Cecilia González también?”, se le pregunta), si ella está dispuesta sería extraordinario, yo creo que aquí lo que hay que sumar no son siglas de partidos, lo que puede haber es que las personas que apoyan o sienten que hay las cualidades suficientes para apoyar a estos candidatos, vengan a apoyar al proyecto que va a derrotar a Ricardo Gallardo”.

Por último, en este tema, reconoció que si dadas las circunstancias no se dieran las alianzas, los otros candidatos están en su derecho, pues finalmente representan a partidos políticos que tendrán que tomar esas determinaciones, “yo creo que se puede derrotar (a Gallardo), estaremos en el camino (los otros candidatos) y acabarán respaldándonos en este proyecto”.

INDEPENDIENTES SIN CONDICIONES
En otro tema y que ha sido motivo para cuestionarlo, Nava Palacios habló sobre por qué no continuó con su candidatura independiente, lo cual ocurrió dado que no hay condiciones para quienes buscan la alternativa distinta a los partidos políticos.
“No hay condiciones en este país, todavía no, yo presenté iniciativas para equilibrar, dar piso parejo, que no han sido resueltas, hay mucha inequidad en la contienda, en el tema principalmente de las condiciones para competir; por ejemplo, recursos públicos, esa condición impedía esa posibilidad, otra es que no tienes acceso igual a los medios de comunicación, hay muchas limitantes, las condiciones no están dadas todavía”.

SUS PROPUESTAS
En el tema de la campaña, Nava Palacios habló sobre sus propuestas y proyectos más importantes: seguridad, combate a la corrupción, programas sociales, agua y transparencia, entre otros.

“Un tema central, fundamental, que es la piedra angular en todo esto, es el combate a la corrupción, aquel que sea descubierto vinculado a alguien en actos de corrupción, será puesto a disposición de las autoridades, nosotros haremos las denuncias correspondientes pero habrá una muerte cívica de los funcionarios que estén intentando sacar provecho”, aseguró.

Otro tema importante es el de la seguridad, que define como el problema más grave en el país. Nava Palacios propone tener “policía de barrio”, cercano a la gente, que esté vinculado a la comunidad directamente, de preferencia incluso, que trabaje en las zonas de donde proviene para generar confianza entre la gente. Su propuesta incluye capacitación y formación policial, equipamiento, inversión en tecnología, entre otros aspectos.

Por otra parte, explicó que construirá el programa de incentivos solidarios más importante y amplio que haya tenido San Luis. Dijo que será auditado por autoridades de la sociedad civil: “Lo que vamos a hacer es que no va a haber intermediarios ni una cadena de clientela política, se va a hacer un trabajo exhaustivo para ver quiénes necesitan realmente estos apoyos, y con esa base haremos los padrones que serán auditados, así como los recursos”.

Otro tema importante para Nava Palacios es el agua. Explica que no se ha invertido en la red hidráulica de la ciudad en más de 25 años y los sistemas empiezan a colapsar, por lo cual gestionará recursos ante las autoridades federales para conseguir lo que se necesita.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.