Miércoles, 23 de Mayo de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Mayo al 17 de Mayo de 2018

Secuestro de Perros, la nueva forma de extorsión en San Luis Potosí

Secuestro de Perros, la nueva forma de extorsión en San Luis Potosí

Karla Moreno


La ficción superó a la realidad, por más extraño que suene ahora las mascotas junto con sus dueños, se han convertido en víctimas de la inseguridad y delincuencia que se vive en la ciudad.

Rosa María Castillo, fue víctima de este tipo de robo, ella es uno de los casos de las decenas que hay. “Tenía más de seis años con mis perritas de raza “Shih Tzu “, hace nueve días, mi hijo llegó a la casa, abrió el portón y las perritas como de costumbre salieron a la banqueta, pero desaparecieron”.

Tras la desaparición de sus mascotas, ella y su familia salieron a las calles de la colonia “La Garita” a buscarlas.

La búsqueda siguió en las redes sociales y días después fueron contactadas por una persona. “La lada era de Hidalgo, la persona que nos llamó nos dijo que encontró a las perritas por un Oxxo de Himalaya, pero que no es de aquí, se las había llevado, que si quería me las regresaba, sólo que tenía que mandarle una jaula”, comenta Rosa.

Muchas y excesivas fueron las condiciones que estableció la persona para regresar a las perritas, entre ellas: Una jaula, croquetas, medicina, boleto de autobús, entre otras cosas hasta llegar a un “rescate”, una solicitud que se convirtió en extorsión.

“Estuve más de cinco horas esperando a mis mascotas en la Central Camionera, el sujeto me había dicho que las había mandado, pero fue una mentira, fue una extorsión” señaló la afectada.

Después de esto, la persona que aseguraba tener a las mascotas dejó de contestar el teléfono y los mensajes, hasta que se perdió la comunicación.

“Realmente estamos tristes, una de mis perritas toma medicamento, no sé cómo la gente puede extorsionar a las personas; lo único que quiero es que aparezcan”, mencionó.

Tras lo ocurrido, Rosa María interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado, se iniciaron investigaciones y hasta el momento continúa la búsqueda.

NO ES EL ÚNICO CASO.
Pero el robo de perros en casas no son los únicos casos ni la única manera de raptar a las mascotas.

Usuarios del Parque de Morales, denuncian que en las últimas semanas ha incrementado el robo y secuestro de mascotas.

"Los están arrebatando de los dueños, cuando salen del parque. Esto está pasando muy temprano y antes del mediodía, a una amiga le robaron a su mascota aquí en el parque por eso yo cambie el horario para pasear a mi perro", comenta Brenda Reyes usuaria y dueña de mascota.

La falta de vigilancia e incluso, lo poco creíble que es imaginar que te roben a tu perro mientras lo llevas de paseo, son factores de los cuales se aprovechan quienes se dedican a realizar esta actividad, por lo que se convierte en un delito poco denunciado.

Pues hasta el momento ante la Fiscalía General del Estado, no existen denuncias presentadas sobre este tipo de hechos. Sin embargo, algunas asociaciones civiles, con algunos conteos y registros confirman lo denunciado por usuarios de parques públicos que son utilizados como sitios para pasear con mascotas.

Los perros de raza, son los "más buscados" por los amantes de lo ajeno para ser robados y comercializados o para secuestrarlos y después pedir rescate.

"Sí, lamentablemente es algo que está pasando. En la Ciudad de México ya hay registro sobre este tipo de robos donde secuestran a los perros de raza con la finalidad de extorsionar a los propietarios o para usarlos en criaderos", explicó Karla García, vocera de “Huella Amiga A.C.”

Según registros de animalistas, los delincuentes llegan a pedir más de 10 mil pesos como rescate para entregar a los animalitos.

"Ya no vengo sola al parque, la verdad es muy triste lo que está pasando que ahora ni puedas pasear a tu perro. A mi hermana ya se lo intentaron arrebatar por lo que ahora venimos dos personas para cuidar a nuestro perro. Creo que es necesario mayor vigilancia y sobre todo castigo para quienes hagan esto", Señala Paola Torres, usuaria del parque.

Quienes tampoco tienen reportes sobre esta situación es la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En cambio, las asociaciones han detallado que razas como Pug, Gran Danés y Husky, son algunas de las razas que se están robando más.

En San Luis Potosí, no existe legislación sobre los nuevos delitos y agresiones a los animales, como lo son los secuestros de perros y raptos forzados de mascotas, reconoció Eduardo Guillén Martell, Presidente de la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo del Estado.

Sin embargo, aseguró que los hechos que en las últimas semanas se han registrado, son un foco rojo y se debe de buscar la forma de castigar a quienes lucren de esta manera con los animales y mascotas pues consideró que aunque no está tipificado como tal, la acción sí podría considerarse un delito.

"Al final de cuentas es como una extorsión, por el momento se debería de buscar una legislación para este tipo de temas, si bien no se trata de una vida humana pero al final de cuentas sí es algo que lastima a la sociedad", puntualizó.

En la zona metropolitana del estado, los secuestros de mascotas son relativamente nuevos, pues a principios de este año, de acuerdo con asociaciones civiles, se iniciaron y poco a poco incrementaron los reportes.

Sin embargo, en otros sitios del país como la Ciudad de México, este tipo de actos de rapto tienen registró desde 2014. Desde entonces, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) aseguró que el código penal lo considera el secuestro de perros, o rapto de mascotas como robo.

En el 2014 se reportaron 92 casos, mientras que en el 2015, fueron 109 denuncias.
En el 2016, hubo 115 las carpetas de investigación. De enero a octubre de 2017, iban 107 denuncias.

En cambio, en San Luis Potosí, los reportes que tienen las asociaciones son en un promedio más de 30 casos, sin embargo, ante la Fiscalía del Estado, el número de las carpetas de investigación sobre estos hechos no llega ni a un grupo de 5 investigaciones pues son muy pocos los que denuncian ante las autoridades.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.