Sábado, 22 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Mayo al 17 de Mayo de 2018

Organizado por Coparmex… Les quedó grande el foro a los candidatos a Presidente

Organizado por Coparmex… Les quedó grande el foro a los candidatos a Presidente


No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Llegó el 7 de mayo y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Delegación Huasteca, a cargo de Tomás Olivares Azuara, dispuso lo necesario en el salón Tamagib del Hotel Valles para realizar el Foro Ciudadanos Informados, con los candidatos a la Presidencia Municipal de Ciudad Valles, y dirigido por la doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, Viridiana Ríos Contreras.

Mientras dirigentes de partidos políticos y de sectores productivos, además de integrantes de staff de los abanderados a la Alcaldía, representantes de los medios de comunicación y público en general, se arremolinaban en el vestíbulo del salón y se preparaban para ocupar sus lugares, en backstage Adrián Esper Cárdenas, David Armando Medina Salazar, Jorge Terán Juárez y Marco Antonio Conde Pérez se daban tiempo para posar para la foto del recuerdo, como buenos amigos.

Pasadas las 11 de la mañana, el maestro de ceremonias llamó la atención para iniciar. Así, presentó al candidato independiente Adrián Esper, quien ingresó al recinto con saludo militar hacia los presentes; al de la Coalición por San Luis Potosí al Frente, integrada por el PAN, PRD y MC, David Medina, tratando de mostrarse relajado; al de la Coalición del PRI, PVEM, Panal y PCP, Jorge Terán, bastante serio, y al de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PES y PT, Marco Conde, mostrando tranquilidad.

Al arribar al escenario del foro, sólo Adrián Esper y David Medina se saludaron e intercambiaron algunas palabras, en tanto que Jorge Terán y Marco Conde llegaron y se mostraron indiferentes ante los primeros, aunque cabe aclarar que previamente, en el restaurante, tuvieron un encuentro, fuera del ojo público.

Se explicó que los temas a abordar serían desarrollo económico, planeación estratégica, corrupción y seguridad, sobre los que la doctora Viridiana Ríos haría una introducción y posicionamiento de cada uno de éstos, para después realizar preguntas específicas a los candidatos, advirtiendo que no estaba contemplada la réplica, salvo que la moderadora la considerara pertinente en algún caso concreto.

Así inició la presentación de los temas, las respuestas de los candidatos y los cuestionamientos concretos, pero desde ese momento quedó marcada la línea que tomarían durante todo el foro los candidatos: Adrián Esper criticando lo que se ha hecho mal y planteando pocas propuestas concretas; David Medina, tratando de plantear alternativas, pero divagando; Jorge Terán, más tratando de defender su gobierno, que proponiendo, y Marco Conde reduciendo sus propuesta a la participación ciudadana.

Sin embargo, fue la actitud mostrada por cada uno de los aspirantes a la Presidencia Municipal, la que llamó la atención de los asistentes: Adrián Esper apoyándose en gráficas y observando constantemente su teléfono celular; David Medina, evidenciando su nerviosismo en su dicción y justificándolo en que es hombre de hechos, no de palabras; Jorge Terán adusto y siempre a la defensiva, sabiéndose blanco de sus adversarios, y Marco Conde aludiendo a su padre y su suegro, y al cumplimiento de un sueño.

Tan ambiguos fueron sus exposiciones sobre los temas, desde el principio, que la doctora Viridiana Ríos fue enfática en diversas ocasiones durante el foro, pidiéndoles que se concretaran a las propuestas y planes de acción, pero sobre todo a cómo, cuándo y en qué tiempo los desarrollarían, porque eso es lo que verdaderamente estaba esperando la gente de quienes a aspiran a gobernarla.

Durante el desarrollo del foro, igual que al arribar al escenario, sólo Adrián Esper y David Medina interactuaron de manera directa; en tanto que el candidato independiente sólo se dirigió a Jorge Terán para que le corroborara datos de la administración, como el gasto en alumbrado público, y llamó la atención de la doctora Viridiana Ríos, para hacerle ver que faltaba la propuesta de Marco Conde sobre alguno de los temas.

El cierre de los aspirantes a la Alcaldía fue aprovechado para tratar de fijar posturas: Adrián Esper reiteró que no está coludido con partidos políticos y que rechazó el financiamiento oficial para su campaña; David Medina dijo que no firmaría compromisos ante notario, porque es hombre de palabra y apela a la confianza de la gente; Jorge Terán explicó que busca la reelección, para dar continuidad a obras y cumplir compromisos, y Marco Conde afirmó que va a poner el ejemplo, con cero corrupción y cero impunidad.

De esta manera concluyó este ejercicio, con el que la Coparmex dio la oportunidad a los vallenses de informarse lo mejor posible sobre plataformas, propuestas y planes de desarrollo, con la finalidad de que pudieran escuchar, analizar y tener los mejores y mayores elementos posibles para elegir la que consideren pueda ser la mejor opción para encabezar el gobierno de Ciudad Valles en la próxima administración.

Desde luego la intención de este foro con la participación como moderadora de la doctora Viridiana Ríos, fue darle a Ciudad Valles otro nivel, dar el salto de tener como candidatos a la Presidencia Municipal a políticos de rancho, a estadistas, que deben verse como un referente moral y económico para poder gobernar, es decir pretendiendo educar a la clase política, y al menos el intento se hizo, porque el evento le quedó grande a los aspirantes, pero ya queda en los vallenses calificar las propuestas y el desenvolvimiento de cada uno de los aspirantes.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.