Miércoles, 23 de Mayo de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Mayo al 17 de Mayo de 2018

Aspira a la Diputación… Delia Guerrero Coronado con la política en la sangre

Aspira a la Diputación… Delia Guerrero Coronado con la política en la sangre


Cuando tenía 14 o 15 años acompañaba a su padre, don Jacobo Guerrero, a los mítines del “gallo colorado”
Ahora se presenta por segunda ocasión como candidata a legisladora por el principio de mayoría relativa

Delia Guerrero Coronado trae la política en la sangre, en los genes, la cual despertó en ella a muy corta edad, siendo apenas una adolescente, cuando acompañaba a su padre, don Jacobo Guerrero, a las campañas de proselitismo; hoy, tras tres legislaturas consecutivas, va por la cuarta, la segunda por el principio de mayoría relativa, como candidata a la Diputación Local del XII Distrito por Ciudad Valles.

Y llega a este momento de su vida con mucho trabajo, que no considera como de campaña sino de continuación, porque ya tiene todos estos años con su oficina de gestión, que está atendiendo de manera permanente, aunque aclara que “para mí no es nuevo andar trabajando, andar en tierra visitando a la gente, saludándola, y muy contenta que la gente conoce el trabajo de una servidora”.

No obstante, está consciente del escenario actual, aludiendo a que le tocó llegar a ser legisladora cuando el Partido Revolucionario Institucional era oposición, pero también fue diputada cuando era gobierno, pero apela a la aceptación de la gente, porque está ante dos proyectos de nación: uno, de irnos al tema de la confrontación, o dos, la construcción de ideas, y de esa manera está permeando su campaña.

“No soy una mujer de choque, soy una mujer de ideas, de propuestas y de resultados, presento iniciativas que tengan un beneficio para la ciudadanía, no nada más por presentarlas”, señala.

Y refiere que cuando fue Diputada Local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado, mediante la cual de aplicarse el 50 por ciento de descuento a los adultos mayores en el pago por el servicio de agua, se amplió el beneficio también a las personas con discapacidad, y como Diputada Federal aprobó las casas de día para adultos mayores, que operarán como las estancias infantiles de Sedesol, recordando que bajó recursos para la estancia de día de los jubilados y pensionados del ISSSTE, iniciativas que califica como “cosas satisfactorias, donde ya se ve reflejado el trabajo de una”.

Pero en esta etapa en la que se somete a consideración nuevamente del electorado, admite que es importante el respaldo de la familia, de sus padres principalmente, y comenta que su madre, doña Vicky Coronado está muy entusiasmada, “el día del arranque dice ‘ay hija quiero llorar, tengo ganas de llorar’, le digo ‘llore mami’, de emoción.

Es entonces que recuerda a quien considera el responsable de su gusto y pasión por la política: “pero también extraño a mi papá, don Jacobo, que era el que le gustaba la política, pues empecé con él cuando yo tenía 14 o 15 años, con el ‘gallo colorado’, con mi queridísimo ingeniero Xavier Salvador López Cárdenas, que en paz descanse, con el hice mis pininos, pero nada más iba de porrista, me gustaba, tuve la oportunidad de ser enfermera, entonces ya traigo esa vocación de servicio”.

Tras este momento de añoranza vuelve a centrarse en el tema de su participación política actual, y se muestra consciente que hay quienes dicen que ella es una mujer con suerte o que su destino ya estaba marcado, porque fue enfermera, le llegó la jubilación muy joven y llegó a la Diputación y por mayoría, contra todos los pronósticos.

¿Se considera una mujer con suerte o una mujer bendecida?, se le inquiere.

“Yo creo que soy una mujer bendecida por Dios y por la gente, y resultado del trabajo de una, digo la suerte no existe, empieza a las 5 o 6 de la mañana cuando una empieza a trabajar, duré 20 años siendo enfermera, cumpliendo un turno y no de ocho horas, era jefa de enfermeras y cuando teníamos brigadas de labio y paladar hendido, oftalmológicas, eran 24 horas pasarme en el hospital”, responde.

Relata que tuvo oportunidad de pasarse al hospital nuevo y le tocó esa transición, en donde instalaron desde las sábanas hasta el equipo instrumental y material, junto con sus enfermeras, “que las adoro, porque son unas mujeres trabajadoras y con ese espíritu de servicio, ya muchas jubiladas, otras activas, pero de verdad me tocó una época en el hospital en donde todas traíamos puesta la camiseta del servicio, de servir”.

Después de la enfermería y la familia, la pasión por la política es lo que distingue a Delia Guerrero, no tiene todo que ver con los principios de la enfermería, “pero sí la vocación, la sensibilidad, porque la política es servicio, y como algunos dicen que diputados son nada más para legislar, claro que no, legislamos, reformamos leyes, a veces hacen leyes que no se cumplen, o la gente es lo que menos le importa, hacer leyes que traigan beneficio a la gente, así son las iniciativas que he presentado, y más a sus bolsillos, o sea es combinación, o sea para ser político hay que tener también esa sensibilidad y no nada más convertirnos que apapachos, abrazos y besos en campaña, es siempre el acercamiento con la gente”.

En la actualidad, conocer el proceso legislativo no es fácil, porque ha habido diputados que llegan y no conocen ni saben cuántos artículos tiene la Constitución del Estado ni la de la República, pero tiene su chiste, hay que encontrarle la forma, y a veces no hay una profesionalización de los políticos y cuando llegan ahí no saben qué hacer, pero Delia Guerrero tiene nueve años en este camino, y precisamente que eso es bueno como propuesta para los vallenses.

“Yo ya fui diputada federal, sé cómo bajar recursos tanto al Estado como a los Municipios y he hecho mucho por mi Valles, he bajado recursos para pavimentación de calles, para el gimnasio auditorio, para muchas cosas, yo para los vallenses ¿qué traigo?: ‘caminemos juntos, avancemos juntos todos’”, expresa.

Y enumera las propuestas: “la iniciativa para crédito rural para las mujeres, y otra, promover la instalación de un equipo de especialidades médicas para el tratamiento del cáncer, porque nuestras mujeres de Valles van a una quimioterapia hasta San Luis Potosí, esto cuesta recurso en traslado, éste es un punto muy importante, voy a hacer todo lo posible para que se instale en los municipios más grandes, en Valles por ejemplo”.

Y concluye con una frase-compromiso: “saben que Delia Guerrero cumple”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.