Sábado, 22 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Abril al 03 de Mayo de 2018

La Presa de San José, está llena de Lirio Acuático

La Presa de San José, está llena de Lirio Acuático

Karla Moreno


Expertos señalan que algo que podría parecer una simple plaga pero que en realidad es un foco rojo de atención, pues mantener las presas o cuerpos de agua con Lirio Acuático podrían desarrollar afectaciones severas para los seres humanos, como el cáncer.

Cristóbal Aldama, Ingeniero e Investigador, explica qué el Lirio Acuático es una planta originaria de Sudamérica y se considera como una especie invasora. "Cuando hace calor y sube la temperatura se reproduce muy rápidamente"

Desde hace semanas la presa de San José, está cubierta casi por completo por esta planta.

Expertos señalan que el exceso de Lirio Acuático genera problemas de oxigenación en el agua, exceso de materia orgánica, así como afectaciones para la navegación, muerte de peces, entre otros daños.

Cabe mencionar que un porcentaje del agua de la presa de San José se potabiliza y tiene uso para los potosinos

"Al estar presente esta planta proliferan los vectores de enfermedades como los moscos, esa es una, la otra es que cuando se descomponen se generan metanos, los metanos están disueltos en el agua, cuando la potabilizan utilizan cloro, que es un desinfectante barato y al hacer eso esas moléculas se sustituyen y se forman los trihalometanos y esos trihalometanos son altamente cancerígenos para nosotros", puntualizó el investigador.

Hasta el momento, no se tienen registros de este tipo de moléculas, pero el riesgo es mayor si esta planta no es controlada. "En proporciones no es una epidemia pero si pueden aumentar los riesgos de cáncer por la presencia de esto, está la planta se empieza a descomponer se dan los metanos luego el cloro y está el riesgo ahí"

En algunas zonas de la presa de San José, poco a poco se está descomponiendo el Lirio Acuático, mismo que se observa seco en las orillas de la cortina de agua.

Reconocen riesgo en Presa de San José.

La acumulación de lirio en la Presa de San José si sigue creciendo causará un problema muy serio, porque faltará oxigenación al agua y la potabilización se complicará, advirtió el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

Este problema ya tiene más de un mes sin embargo ni la Comisión Nacional del Agua, la CEA, ni el Interapas, han dado solución, autoridades aseguran que tratan de ponerse de acuerdo para realizar lo necesario y eliminar el lirio lo más pronto posible.

Por otra parte, el agua de la presa de San José, es utilizada por el Interapas.

“Ellos utilizan el agua del embalse y por ella no paga ni un peso de derechos de extracción ni aprovechamiento, y por lo tanto, la limpieza es una responsabilidad compartida.

“Normalmente hay presencia de lirio acuático en la presa San José, no es más que la presencia de agua con una carga orgánica, como sucede con la que descargan los drenajes, y entonces, todo aquello que traen los drenajes nutre el lirio”, explicó el titular de la CEA.

Este problema parece nunca acabar pero es algo que debería de preocupar a las autoridades pues se trata de agua que aunque sea mínimo porcentaje es utilizada por los potosinos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.