Miércoles, 23 de Mayo de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Abril al 03 de Mayo de 2018

“Relatos del Entresijo”, la sorprendente magia del potosino Jaime Jesús Tello

“Relatos del Entresijo”, la sorprendente magia del potosino Jaime Jesús Tello

Samuel Roa Botello


“Relatos del Entresijo” es un libro que incluye 25 cuentos de muy buena manufactura del escritor oriundo de Matehuala Jaime Jesús Tello Saucedo; es una colección de cuentos donde puedes encontrarte relatos que hacen recordar al único Rulfo; un poco del realismo mágico de García Márquez y otros de corte fantástico, con una gran dosis de humor muy característico de este escritor, que a sus 78 años decidió publicar muchas de estas historias que alguna vez imaginó, otras rompió físicamente y unas más desechó mentalmente, afortunadamente esta vez decidió publicarlas.

Jaime Tello no se queda corto en su narrativa, muchos parecen ser muestras autobiográficas del escritor, y en otras abunda esa característica de imaginar una historia con lo que se encuentra a su alcance, en su caminar.

Destacan aquellos cuentos vividos en carne propia en alguna parte de la zona árida del altiplano potosino, pegado a Zacatecas, en los que en un ambiente de desesperanza y simbolismo son manejados con singular destreza como “La Máquina de Vapor” que pareciera ser uno tripulante de ella, o“Relojes Mudos”, que todo indica que él, Jaime es el pequeño que intenta conocer el porqué de la palabra tiempo preguntada al maquinista de la locomotora de vapor, y la forma muy peculiar que tiene este al ser un trabajador del tiempo más que de la compañía de ferrocarril y como se vuelve implacable la concepción del tiempo medido en un reloj de bolsillo de ferrocarrilero.

“Relatos del Entresijo” fue presentado por el escritor flanqueado por su maestra del taller Libre de Literatura Ana Neumann y por el destacado escritor potosino Félix Barbosa Velázquez, quien habló de la notable capacidad de Jaime Tello para la ficción, narrado en un ambiente de costumbres de época, formas y modos quedados en el pasado, muy característico del estilo Rulfiano.

Por otro lado, el también ganador del Premio Estatal de Periodismo destacó la notable capacidad del autor matehualense de crear, lo mismo temática de ciencia que de temas ferroviarios, “el lector podrá encontrar ejemplos como El muerto que sonríe, texto en que el protagonista se encuentra con su cadáver tirado en el piso, o bien, En busca de la gloria en donde un asesino encuentra la manera perfecta de cometer sus crímenes”.

Agregó que mención aparte merecen dos cuentos que son un homenaje a autores clásicos Mary B Shelley y Bram Stoker con los textos: “Francis Steinberg” y “El día del vampiro”; en ambos casos el autor aborda figura del monstruo con notables resultados.

Jaime Jesús Tello indica que “el entresijo es un tejido que sostiene a los intestinos pegados a la cavidad abdominal, en donde se entresijan los recuerdos y memorias del ser humano para después volverlos realidad”; siendo en este caso contados en un libro con 25 historias distintas y disímbolas una de otra, pero sin duda el lector encontrará una gran calidad en ellos.

El escritor estuvo acompañado por su familia, por el grupo de escritores del taller y por un nutrido público que se dio cita en el Museo Manuel José Othón de San Luis Potosí el pasado 16 de abril.

facebook. Samuel Roa Botello
twitter. @sanuelroabotell
sitio web. emsavalles.com
e-mail. sanuelroa@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.