Sábado, 22 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Abril al 03 de Mayo de 2018

La SSPE en la huasteca combate delitos y la guerra sucia

La SSPE en la huasteca combate delitos y la guerra sucia


En la zona huasteca la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lleva a cabo acciones diversas para combatir la incidencia delictiva que se registra, y que en el caso de los robos domiciliarios van en aumento, así como también hacen frente a los delitos de alto impacto sin contar que se enfrentan a la guerra sucia.

Juan Herrera Sierra, es el Jefe de la Policía Estatal en la Zona Huasteca, nombramiento que se le confirió el 30 de diciembre del 2017, con el que tiene a cargo la seguridad de Ciudad Valles y municipios aledaños.
El nuevo mando policial en la región, fungió como director de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPTM) en Ciudad Fernández, desde el 7 de noviembre de 2016; años atrás Herrera Sierra fue comandante de la Policía Estatal en la misma zona.

ACCIONES PARA BAJAR ÍNDICES DELICTIVOS
Juan Herrera Sierra se refirió a los operativos que implementa la corporación que representa, para bajar los índices de inseguridad que existen en la ciudad y la región.
“Estamos incrementando los recorridos de vigilancia en cada uno de los municipios de la huasteca potosina, obviamente en cuanto a la magnitud de la incidencia y sobre todo a lo grande del municipio, Cd. Valles que es uno de los más grandes de la zona huasteca y Tamazunchale; vemos cómo van surgiendo las incidencias y tenemos muy buena coordinación con los policías municipales de esta demarcación”.

LOS DELITOS MÁS FRECUENTES
El Jefe de la Policía Estatal en la Zona Huasteca hizo mención sobre cuáles son los delitos de mayor incidencia local
“Lo que tenemos son delitos patrimoniales, robo a casa habitación, a interior de vehículo, son los que más nos aquejan, es en lo que estamos trabajando en coordinación con las autoridades ministeriales para lanzar una prevención más acertada”.

AUMENTA EL ROBO A CASA HABITACIÓN
Coincidió en que el robo de casa habitación se ha disparado en el caso de Ciudad Valles, presumiblemente por bandas que operan en las colonias, pero de ello también se ocupan.
“Ya tuvimos reuniones con la policía ministerial y la Procuraduría General, para llevar a cabo acciones contra algunos objetivos criminales que están asentados en la ciudad, cerrar filas, identificar a los jóvenes que se dedican a esos delitos, y tratar de evitar que cometan esos delitos. Si son encontrados en flagrancia que sean puestos a disposición de la autoridad correspondiente, porque ahorita el nuevo Sistema Penal así lo requiere, que sea en flagrancia, o si es un delito de gravedad. Estamos en coordinación con la Procuraduría para investigar la identidad de esos jóvenes.

TRATAN DE DISMINUÍR LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO
El jefe policiaco hizo mención de cómo se trabaja en el área de inteligencia para disminuir la incidencia de delitos de alto impacto, entre los que se encuentran los levantones, secuestros y extorsiones.
“En las reuniones que tenemos los miércoles nos coordinamos con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional-Cisen (la agencia de inteligencia civil que tiene la función de articular la inteligencia nacional, táctica y operativa en México), para recabar las informaciones correspondientes sobre ese tipo de delitos de alto impacto y juega un papel muy importante la Procuraduría, porque ellos son los que llevan las investigaciones adecuadas para eso, nosotros lo que hacemos de manera preventiva, en coordinación con el ejército Mexicano y las policías municipales es aumentar los recorridos y sobre todo en algunas zonas vulnerables que podamos encontrar, incrementarlos ahí; y sobre todo contamos con el apoyo de la ciudadanía en cuanto a la denuncia, que es muy importante en la labor preventiva”.

POCA DENUNCIA
Considera que la denuncia es básica para el combate del delito
“Ahorita tenemos pocas denuncias, porque la gente piensa que no se va a actuar en contra de esas personas, pero sí se actúa. Obviamente reiteramos que nos apoye la ciudadanía con la denuncia, porque si no denuncian es muy difícil sancionar a estas personas”.

GUERRA SUCIA EN SU CONTRA
Juan Herrera considera que los señalamientos que se han dado en su contra, son el resultado de su trabajo, que no se sabe de dónde vienen, pero que señalaban una presunta inconformidad de parte de elementos de la SSPE, son parte de una guerra sucia, porque jamás abusaría de su puesto, con la que considera su familia.
“Los compañeros están de acuerdo en las funciones que hemos realizado porque son conforme a legalidad. Jamás vamos a abusar del puesto que tenemos para solicitar alguna dádiva a los compañeros. Nosotros sabemos, venimos de abajo, yo tengo ya casi 30 años en esto, yo no me veo en ese aspecto porque yo soy parte de la policía, soy parte de esa familia que es la policía estatal y reitero que jamás haría un abuso en contra de mis compañeros, aquí estamos para apoyarnos, seguir con ellos al frente o donde nos corresponda de acuerdo a lo que nos indiquen las autoridades”.

NO ARRIESGARÍA 30 AÑOS DE TRABAJO
Herrera Sierra reitera que eso fue una situación de falsedad que se dio, que incluso se invitó al presunto agredido a que hiciera la denuncia ante la autoridad correspondiente y ante Asuntos Internos dentro de la corporación, porque él no arriesgaría su carrera de casi 30 años de servicio en la SSPE, y porque ese no es su perfil.
“No es mi forma de trabajar, he tenido una carrera limpia, y eso es lo que me interesa, irme con la frente en alto cuando llegue algún retiro. Jamás haría algo en contra de la institución, de los mismos compañeros, esa no es mi manera de trabajar. Estamos aquí para brindar seguridad, que es nuestra función principal, a favor de toda la ciudadanía de San Lui Potosí, obviamente ahora estamos con los Vallenses, colaborando, y estamos con todos”.

INSUFICIENTE LA FUERZA DE TAREA, PERO ABIERTA LA CONVOCATORIA
El Jefe de la Policía Estatal en la Zona Huasteca admitió que la fuerza de tarea no alcanza a cubrir las necesidades por indicie poblacional, tomando en cuenta que por cada 100 habitantes debe haber un policía.
“Si nos vamos a esa perspectiva, estamos en carencia en cuanto a personal, pero ya el señor secretario, el señor director se dieron a la tarea de tratar de subsanar esto, convocando a jóvenes que quieran trabajar dentro de la gran labor de seguridad dentro del estado. Se está pidiendo que quien busque pertenecer a la policía que pase a la Academia, se inscriba, se abra un curso y empiecen a trabajar para cubrir ese déficit”.

COORDINACIÓN POLICIACA AYUDA A SOLVENTAR CARENCIAS
“Afortunadamente contamos con la coordinación de todas las instancias de gobierno, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría, en los municipios, esto nos ayuda a solventar las carencias que pueda haber y a eso es a lo que le está apostando el actual gobierno; y nosotros tenemos que trabajar coordinadamente para que esto funcione en beneficio de los ciudadanos”.

PIDE CONFIANZA Y DENUNCIA CIUDADANA
Juan Herrera Sierra, Jefe de la Policía Estatal en la Zona Huasteca, hizo un llamado a la ciudadanía.
“Confíen en sus autoridades, háganos trabajar con la denuncia correspondiente, esto es lo que nos va a ayudar mucho para dar un mejor servicio, que confíen en nosotros, nos hagan saber quiénes son las personas que están delinquiendo para nosotros poder trabajar a favor de la ciudadanía potosina”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.