Miércoles, 23 de Mayo de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Abril al 03 de Mayo de 2018

Violencia reconocida

Violencia reconocida


En noviembre del 2017, EMSAValles publicó un reportaje sobre la violencia política de género y la advertencia que hacía el Partido Acción Nacional (PAN) luego de expresiones en contra de sus diputadas por parte de otros legisladores. Ahora, a unas semanas de que se lleven a cabo las elecciones, las autoridades electorales han reconocido la problemática y pusieron cartas en el asunto

De cara al inicio de las campañas locales el 29 de abril, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), activó el “Protocolo para atender la violencia política en contra de las mujeres”. Dicho protocolo había sido solicitado desde el año pasado.
En octubre de 2017, el presidente del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, acompañado de las diputadas de su partido y otras militantes de renombre, hizo un llamado al gobierno del Estado para que implementara de inmediato los protocolos para atender la violencia política contra las mujeres.
Entre otras cosas, destacó que desde agosto de ese mismo año la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dio a conocer que San Luis Potosí se encuentra dentro de los primeros cinco estados con la práctica de violencia política de género, y lamentó que de parte del Ejecutivo no exista un posicionamiento al respecto.
El propósito del protocolo, ya activado, es prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, así como contrarrestar los obstáculos que impiden su derecho al acceso igualitario a las funciones públicas del estado y su participación en los asuntos públicos.
“En pronunciamiento público dirigido a los poderes públicos del estado, partidos políticos y sus representantes, a las y los aspirantes contendientes en el proceso electoral y a los medios de comunicación, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana condena tajantemente todas las manifestaciones de violencia política en contra de las mujeres por razón de género”, informó el organismo electoral.
Los consejeros integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Violencia Política, José Martín Faz Mora, Dennise Adriana Porras Guerrero y Edmundo Fuentes Castro, así como la consejera Zelandia Borquez Estrada, hicieron un llamado a sumarse a las acciones de prevención que iniciará el Organismo Electoral en esta materia.
El presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Violencia Política del CEEPAC, Martín Faz Mora explicó que el pasado 06 de abril, la Comisión que preside resolvió activar el Protocolo para Atender la Violencia Política, ante la interposición de una queja.
Por tal motivo, dijo, “el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, consideró necesario realizar una convocatoria pública a sumarse a las acciones tendientes a asegurar la incursión de las mujeres en el ámbito público en ambientes estructuralmente adecuados, en los que se privilegie el principio de igualdad y libres de violencia”.
Faz Mora advirtió: “se debe reconocer que aún persisten manifestaciones de la violencia política a través de las que se reproducen los estereotipos de género, se normaliza la discriminación, se justifican agresiones, se coacciona, condiciona o incluso excluye de la participación y se cosifica a las mujeres; transgrediendo, entre otros, su derecho humano a la dignidad”.
Por su parte, la consejera Porras Guerrero abundó que el protocolo que activa el Organismo Electoral obliga a los partidos políticos a generar sus propios protocolos, para lo cual giraran oficios para que lo hagan público. Detalló que desprendido de la denuncia presentada ante Ceepac se giraron oficios a Conapred y a la Fiscalía Especializada.

VIOLENCIA SE DEBE VISIBILIZAR
En una conferencia dictada en San Luis Potosí hace unos días, Beatriz Claudia Zavala Pérez Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la violencia política de género debe ser visibilizada.
“Tal como está conformada la sociedad mexicana, deben integrarse los órganos de gobierno con una representación paritaria para el ejercicio del poder público, afirmó durante la conferencia magistral “Retos y perspectivas de la paridad de género”, dictada con motivo de la celebración del Ceepac.
Respecto al tema de la violencia política, manifestó que se deben visibilizar los casos en primer lugar y dar el acompañamiento de todas las instituciones, toda vez que se trata de un tema de Estado y no sólo de una institución, y a partir de ello será necesario desplegar las acciones en el ámbito de competencia de las involucradas.
“Las autoridades electorales hemos impulsado acuerdos a través de los cuales se aplican acciones afirmativas con una mirada para la integración paritaria de órganos y este tipo de acciones han rendido frutos desde la jurisdicción”, sentenció..

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.