Martes, 18 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Abril al 26 de Abril de 2018

Los votos nulos no afectan en México

Los votos nulos no afectan en México

José Guadalupe González


En otros países sí, en la repetición de dinero y escaños

Hoy queremos derribar un mito, de repente se habla si tiene o no validez el voto nulo, mucha gente piensa que si va y anula su voto, que somos muchos los que lo hacemos, puede tener un efecto legal, entonces realmente es importante que usted conozca las cuestiones legales.

Hay 2 tipos de votos que se pueden considerar nulos, uno cuando usted va intencionalmente a la casilla y le pone en la boleta un mensaje no muy amigable a los partidos políticos, hay unos muy famosos donde le ponen “ahorita que los agarré a todos juntos vayan y …”, ese es un tipo de voto nulo.

Hay otro, el llamado “voto en blanco”, que es ir y dejar la boleta completamente en blanco, y existe el mito que ese si cuenta o tiene un efecto, hay otro tipo de voto que se anula de manera no intencional, que es hasta sin querer, que es cuando rayas a veces sin saber 2 o más logotipos, tachas algún partido, te pasas y tocas el logotipo de otro partido.

Todos esos se van anulando. Hasta ahí tenemos en claro los tipos de votos nulos.
La cuestión es que ni en la ley federal, ni en el estado de San Luis Potosí esos votos tienen algún efecto, se anulan todos, vamos a derribar ese mito, ningún voto con mensajes, etc. tienen alguna validez, todos se anulan, no afectan los votos nulos a los partidos políticos, no hay ninguna opción.

De alguna manera sirve esto para dejar en claro que no van a tener ninguna repercusión.

En Colombia cuando la gente va y vota en blanco, no raya nada, sí tienen un efecto porque esos votos sí afectan a los partidos tanto para la repartición de dinero como la repartición de escaños, allá si tiene un efecto muy importante. Incluso me sorprendió ahora que investigaba, que ahorita en Colombia, las principales encuestas indican que el voto nulo está a la par con los punteros presidenciales; ahí hay buen material para analizar.

En México el voto en blanco no tiene efecto, es decir, al final de cuentas cuando el voto nulo se pone en la mesa ese se va a la basura y los partidos políticos no tienen ninguna afectación como tal.

Debemos tener más clara la situación de lo que pasa con el voto nulo. Quien lo quiera hacer está en su derecho, lo puede hacer, pero sí es importante que se sepa que no tiene validez. Tienen que pasar muchas cosas para que se hicieran las reformas y nos pudiéramos equiparar con Colombia, para que en verdad los partidos se pongan las pilas.

Tiene que haber una verdadera participación de la ciudadanía, el problema siempre ha sido que los partidos han hecho y deshecho las cosas a su antojo y nosotros como ciudadanía los dejamos. Tendríamos que hacer iniciativas de ley para que cambiara esto, que hubiera un impulso ciudadano muy fuerte y de alguna manera poder lograr un cambio.

Si esto lo dejamos en manos de los partidos políticos estamos perdidos. Hemos dejado que los partidos hagan y deshagan y nosotros nos la pasamos quejando, pero cuando llega el momento importante los dejamos hacer lo que quieran, ese ha sido error de muchos de nosotros, el no haber alertado en su momento cuando modificaban las leyes, cuando mañosamente modificaron las leyes para que los diputados plurinominales se pudieran reelegir, no nos dimos cuenta porque lo hicieron en “lo oscurito” y como la mayoría no nos enteramos de lo que pasa, ahora vemos lo resultados.

En un caso especial resalta el de Pedro Kumamoto, que va al Senado de forma independiente, ahí hablamos de un avance ciudadano, pero es un caso único, no se ha podido replicar en otras partes del país.

En el caso de San Luis Potosí casi ningún verdadero independiente se pudo registrar, hay dos que aún están batallando en el tribunal. Lamentablemente vemos que las candidaturas independientes han sido secuestradas en su mayoría por abortos de los partidos políticos como “El Bronco”, como Margarita Zavala y muchos otros casos que se salen de los partidos y agarran las candidaturas independientes.

En el caso de Cd. Valles va caminando bien Adrián Esper; pero son casos que no se repiten en otros estados, son casos únicos.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.