Miércoles, 23 de Mayo de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Abril al 26 de Abril de 2018

ASE, por iniciar la revisión de cuentas y tras la confianza ciudadana

ASE, por iniciar la revisión de cuentas y tras la confianza ciudadana


El 31 de octubre de 2017, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado fue electa por el pleno del Congreso del Estado -tras la polémica salida de José de Jesús Martínez Loredo-, como titular de la Auditoría Superior del Estado-ASE de SLP, por siete años, es decir a partir del primero de noviembre del año pasado, hasta el 2024; es la primera mujer que se impone ante 29 aspirantes que buscaban la titularidad de la Auditoría Superior del Estado

EN LA VÍSPERA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Tras admitir que le toca el trabajo de recuperar la confianza de la ciudadanía tras todo lo que se dio, menciona que en la víspera de la revisión de las cuentas públicas ha empezado una interlocución con todos los poderes del estado y lo que se hace como parte de esa agenda.
“Estamos empezando con la revisión de la Cuenta Pública 2017, que es lo que queda por hacer en el calendario y cumpliendo con las facultades y obligaciones que tiene la ASE; tuvimos la oportunidad de visitar a los titulares de los poderes, de la UASLP, de algunos municipios que ya se les está notificando, el inicio de todos los trabajos de fiscalización para la cuenta 2017, es importante que conozcan cómo se están llevando a cabo los trabajos de fiscalización, las pruebas, las visitas físicas, la solicitud de información que necesitamos para hacer nuestro trabajo y tener mucha coordinación y comunicación con los entes auditados para que salga el trabajo de acuerdo a los lineamientos y normas de auditoria y entregar los informes en el comité de vigilancia en el tiempo que tiene planteada la ley”.

ASE MUY DAÑADA TRAS LA ECUACIÓN CORRUPTA, PERO LA GENTE VERÁ SU TRABAJO
La Auditoría Superior del Estado entró en funciones en enero de 2007, en base al Decreto de creación No. 499 publicado en el Periódico Oficial, el 30 de mayo de 2006, a la que se le otorgó autonomía técnica, administrativa y de gestión, situación de la que no gozaba la entonces Contaduría Mayor de Hacienda.
La ASE ante la opinión pública, quedó muy dañada después de la serie de situaciones que se dieron con el caso de la ecuación corrupta, hoy Rocío Elizabeth Cervantes Salgado le dice a la gente que pueden tener confianza en ese órgano fiscalizador, en donde no se van a permitir situaciones que pueden evadir la ley, y explica el cómo.
“Realizando el trabajo que nos marcan los lineamientos, la misma ley, mostrando los informes con todo lo que encontremos con los trabajos de fiscalización, mostrando resultados y que sean lo más apegado a lo que es la realidad. Este es un órgano técnico, tenemos que basar el trabajo en todo lo que marcan los manuales, las leyes y que todo lo que hagamos se refleje en los informes que va a ser nuestro trabajo final de auditoria. Con el resultado de estos informes la gente va a ver el trabajo que realizamos, y que se está realizando de la manera correcta, esa es la intención, hacer nuestro trabajo apegado a la realidad y que en los informes se demuestre que estamos haciéndolo bien”.

INTERLOCUCIÓN CON EL CONGRESO
La titular de la ASE, explicó que sostuvo una reunión con Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso como parte de la dinámica con los tres poderes en los que está dividido el estado.
“Hacerle del conocimiento del inicio de la auditoria al poder ejecutivo, se le entregó un oficio solicitándole información para poder dar inicio a nuestro trabajo, hemos tenido mucho apoyo por parte de la Comisión de Vigilancia desde que comenzamos la relación con ellos, a final de cuentas, nosotros somos parte del Congreso como órgano técnico de la Comisión de Vigilancia. La coordinación que tenemos se da simplemente en hacerle del conocimiento, y están en la mejor disposición de proporcionarnos toda la información que solicitemos para el inicio de nuestro trabajo de fiscalización”.

CON EL EJECUTIVO, POR 1RA VEZ SE REVISARÁN 2 PROGRAMAS
También se refirió a la entrevista con el Gobernador Juan Manuel Carreras López, luego de que es el Ejecutivo el que mayor tiempo le requiere a la ASE para establecer los mecanismos de fiscalización.
“En la visita que tuve con el Gobernador se estableció ya el mecanismo que vamos a llevar a cabo para los trabajos de fiscalización, de acuerdo a nuestra muestra que vamos a tener de auditoria en el Ejecutivo, vamos a seleccionar las secretarías o dependencias que se van a revisar, hemos tenido muy buena comunicación y coordinación con los titulares de las secretarias a las que vamos a hacer la revisión”.
Cervantes Salgado explica que es un trabajo muy fuerte, porque tienen que revisar todos los programas que hace el ejecutivo.
“Le hicimos de su conocimiento también que por primera vez se le van a revisar al ejecutivo dos programas para verificar su desempeño y eso brinda mayor certeza de que nuestro trabajo se va a realizar de una manera transparente.

TRABAJO EN APEGO A LA LEY
La titular de la ASE confirma que ese órgano fiscalizador se ha sometido a un proceso de renovación, en aras de recuperar la confianza, para lo cual se requiere mucho y se requiere muy poco para desacreditarla, como ya pasó.
“Sobre todo abrir la comunicación abierta con la ciudadanía, que ellos puedan confiar en nuestro trabajo, que vean que lo estamos haciendo de una manera profesional y apegada a la ley, que se desvinculen muchas situaciones que desgraciadamente dijeron lugar a que la ASE tuviera ese desprestigio o falta de confianza de la ciudadanía”.

LA ASF LES APOYA
Asegura contar con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, que es su órgano rector “que nos da muchos lineamientos de cómo hace la ASF para ayudarnos a que regresemos al marco de legalidad y confianza de la ciudadanía, eso nos ayuda mucho”.

TODOS COMPROMETIDOS PARA RECUPERAR LA CONFIANZA
“Obviamente, es una reestructura que tenemos que hacer en todo el interior, toda la gente de la Auditoria estamos comprometidos a hacer nuestro trabajo de la mejor forma y a veces eso implica trabajar el doble o triple de lo que tenemos que trabajar normalmente, pero eso lo hacemos con mucho gusto para que la ASE recobre y se pueda tener una confianza plena en ella”.

EL PRESTIGIO POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA
Hija de Don Pedro Cervantes, y quien para muchos es ejemplo de empoderamiento de la mujer, Rocío Elizabeth coincide en que comparte la premisa de que siempre el prestigio debe prevalecer por encima de cualquier cosa, que hace las cosas bien, confiando en que ese trabajo de hacer la limpia en la ASE funcione y pueda ir por la calle diciendo gran parte de lo que hizo en SLP, que fue entregar buenas cuentas y recuperar la confianza en una de las instituciones que le dan certidumbre y rumbo a este estado.
“Es un trabajo muy fuerte, pero tenemos el compromiso, la camiseta muy puesta y estamos con todas las ganas, y lo que tengamos que hacer para trabajar y recobrar esa confianza lo estamos haciendo con mucho gusto”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.