Domingo, 22 de Abril de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Marzo al 29 de Marzo de 2018

Odalys, el misterio de su muerte y la evidencia de la falta de seguridad

Odalys, el misterio de su muerte y la evidencia de la falta de seguridad

Karla Moreno


Aún no se sabe ¿qué pasó? si fue un suicidio, o un feminicidio, si consumía drogas o no.…

Lo único que se conoce es que el pasado 11 de marzo, el cuerpo de una adolescente de 16 años, amaneció sin vida, colgado en los barrotes de la central de transferencia.

Lugar que se ubica a un costado del Museo del Ferrocarril. Ese fue el último lugar donde Odalys estuvo con vida.

Desde el hallazgo del cuerpo de Odalys el misterio de su muerte inició.

El lunes 12 de marzo, Aarón Edmundo Castro, Subprocurador de Justicia del Estado señaló que en la investigación sobre la muerte de una adolescente, no se descarta la participación de otras personas, sin embargo afirmó que “se tiene información concreta” y agregó “se trató de un suicidio”.

“A través de dictámenes técnicos y científicos, se puede generar información de la participación de algún tercero que no fuera la señorita. Hasta el momento, no ha resultado un dato que sea contundente y fuera privada de la vida, sin embargo, tenemos datos de que se trata de un hecho, el cual, ella hubiera provocado”, comentó.

Días después de estas declaraciones, la familia y amigos de Odalys, se manifestaron a través de redes sociales y con marchas para levantar la voz y decir que la muerte de Odalys "No fue suicidio, fue feminicidio".

Las contradicciones del caso, llegaron cuando las autoridades no se pusieron de acuerdo y cada una declaraba una versión.

El Fiscal del Estado, Federico Garza, declaró que se habían encontrado con un obstáculo en las investigaciones, y no sólo del caso de Odalys, sino de muchos más.
La "traba", el mal funcionamiento y la falta de las cámaras de vigilancia.

"Las cámaras para nosotros son muy importantes sobre todo para el esclarecimiento de delitos porque esa es la prueba científica entonces sí nos topamos con que hay lugares en donde existen cámaras pero no funcionan, no es algo común pero sí hay evidencia de ello", declaró Federico Garza.

"Es importante que funcionen porque esa es parte de la seguridad, eso permite que haya una respuesta inmediata. Lo importante es que cada quien haga lo posible para que estas cámaras funcionen", agregó el Fiscal.

Tras estas declaraciones, las autoridades de seguridad se contradijeron.

"Sí hay una cámara se está analizando lo que pudo haber captado. Hay cámaras que pertenecen al c3, hay cámaras que pertenecen al Estado. Hay una cámara que se está analizando", declaró el Vocero de Seguridad, Armando Oviedo.

Pero, el Secretario de Seguridad explicó que no hay cámaras en esa zona y se espera en los próximos meses adquirir más equipo tecnológico.

"No tenemos ubicada ni una cámara ahí. Este incidente es atípico y si es necesario se reubica", aseguró Jaime Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública.

Y Ricardo Galindo, Dir. del C4 reconoció que hay un porcentaje de cámaras que tienen detalles con el funcionamiento.

“No, de nosotros no hay cámaras tengo entendido que el proyecto de la zona de transferencia tiene propias cámaras y esas no están conectadas directamente a C4 son cámaras internas. Es un proyecto que desconozco”, dijo.

Una semana y un día después de la muerte de Odalys, se supo que la cámara más cercana al sitio donde fue encontrado su cuerpo se ubica en la Alameda Central y que las más de 30 cámaras instaladas en la Central de Transferencia no son de ninguna dependencia de Seguridad Pública.

Las cámaras instaladas ahí, no graban, sólo son de monitoreo y pertenecen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, eso lo dijo el Director de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino.

"Lamentablemente no están grabando las cámaras que están cercanas a ese lugar... Las cámaras son de la SCT pero no están grabando, están funcionando de manera remota para que puedan ser monitoreadas pero no hay una grabación", explicó.

Durante la entrevista, el Director de la Policía Ministerial indicó que las investigaciones no han terminado. También dijo que el novio de Odalys está en calidad de testigo, que ya declaró y qué sí pasaron parte del último día en que estuvo con vida la menor.

Castillo Celestino, dijo que la pareja sentimental de la menor, mencionó en su declaración el consumo de drogas de ambos por lo que las líneas de investigación se han expandido.

También, el novio de Odalys, dijo que la joven estaba triste, que tenía problemas con su familia, y que la habían corrido de su casa.

Sin embargo, los resultados de la necropsia de acuerdo con el Director de Servicios Periciales, Alberto Ortega fue muerte por asfixia. Y hasta el día de hoy, una semana después no tienen resultados de exámenes toxicológicos.

"Se está realizando un examen toxicológico porque buscamos los tóxicos que quedan en la orina o en sangre dependiendo del consumo de droga", dijo Alberto Ortega.

Los papás de Odalys están devastados, asegura María, una de las tías de la joven.

"Queremos qué se esclarezca lo que pasó... queremos que se diga la verdad ella no se suicidó...", dice María, tía de Odalys.

Sobre lo que han informado las autoridades, familiares dicen estar en desacuerdo.

"Si la consumió o no, yo no me voy a avergonzar, es mi sobrina y no importa pero no por eso tenían que matarla. No estamos de acuerdo y que no llegaba a la casa es mentira ella se quedaba en mi casa y con su mamá también y por eso ese teléfono del que le habló a su mamá de ese mismo teléfono le avisaron porque esa persona uso ese teléfono que, la autoridad no está para avisar", señala su tía.

La muerte de Odalys se ha convertido en un misterio y su familia solo pide saber la verdad.


facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.