Martes, 14 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Marzo al 22 de Marzo de 2018

Turbiedades

Turbiedades


México está entrando a una etapa de definición histórica en la que se vislumbra como muy posible un cambio de régimen en el que Morena, un partido con pobres pero sustanciosos antecedentes, podría obtener el triunfo en las urnas. Sin embargo, tanto a nivel nacional como local han ocurrido situaciones “turbias”, o al menos raras, que son dignas de mencionar de cara a las votaciones del 1 de julio.

Las elecciones del 2018 serán las más grandes e importantes en la era moderna de México, la incursión de Morena en el escenario con Andrés Manuel López Obrador significa un factor que puede terminar con la hegemonía del PRI y el PAN en el gobierno, sin embargo, el movimiento del experredista y expriista ha sido criticado por aceptar en sus filas a personajes de prácticamente todos los partidos.

En el caso de San Luis Potosí, el movimiento de López Obrador no ha logrado trascender, con solo un diputado local que además ya fue desconocido por la dirigencia del partido, es poco el crecimiento evidente de Morena, sin embargo, sus militantes confían en que factores como el voto de castigo al PRI le beneficiarán.

El pasado fin de semana, López Obrador estuvo en San Luis Potosí, donde dijo: “imagínense si he enfrentado a Salinas y a Fox y a Calderón y a Peña que no vaya a poder enfrentar a mafiosillos…”, esto, luego de una pregunta de José Luis Romero Calzada sobre si de llegar a la presidencia enfrentaría a los Gallardo.

Cabe recordar que en las anteriores elecciones presidenciales en las que participó López Obrador, el movimiento gallardista en sus inicios trabajó a favor del entonces perredista. En ese entonces para él no eran “mafiosillos”.

La pregunta de Romero Calzada se dio en una reunión con empresarios en la que estuvo el candidato de Morena. Previamente, el “priistaverdecologista” se había reunido con Ricardo Monreal, operador político de López Obrador, con quien platicó sobre la posibilidad de obtener una candidatura luego de haber llamado “maricones” a sus compañeros priistas que no lo apoyaron en una manifestación la semana pasada.

Otro asunto con los priistas es la definición de algunas candidaturas, entre ellas, el Senado y las alcaldías de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

En el primero de los casos la situación resultó sorpresiva, pues las cartas fuertes eran el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes o Enrique Galindo Ceballos. Casi sobre la fecha se mencionó a Gustavo Puente o a Juan Carlos Valladares. Si bien cada uno traía sus cartas por jugar, el que fuera de los cuatro alguna esperanza de buena campaña daba al priismo potosino.

A la hora de la hora el elegido fue Luis Mahbub, el empresario de medios y la construcción que al menos hasta ahora, poco ha prendido al priismo potosino. Se dice que su relación a nivel federal fue determinante, sin embargo, cualquiera de los otros cuatro podía presumir de lo mismo.

Por otra parte, para las dos alcaldías más importantes de San Luis Potosí, el PRI ha ido alargando la definición, aunque al parecer serán dos mujeres, Cecilia González, directora del DIF, para la capital, y Margarita Hernández Fiscal, Directora de Gobernación, para Soledad de Graciano Sánchez.

En ambos casos el panorama es el mismo, se vislumbra una derrota aplastante considerando la estructura que tendrán enfrente. Seguramente no habrá queja, sin embargo, las autoridades electorales han advertido que los partidos no pueden utilizar la paridad de género en distritos o municipios con desventaja.

Pasando al otro lado, con los panistas, las cosas también se están poniendo raras. Resulta que harán campaña a favor de un Gallardo, pero en contra de otro. Como parte de México al Frente, Ricardo Gallardo Cardona será candidato al Senado acompañado de Laura Gama Basarte. Ambos en algún momento compartirán campaña con Ricardo Anaya.

Sin embargo, para el gobierno capitalino irán solos, los panistas tal vez con Xavier Nava y los perredistas, también tal vez, con Ricardo Gallardo Juárez, quien seguramente buscará la reelección. En ambos casos no se ha oficializado la candidatura.

En el PAN había cartas fuertes como Octavio Pedroza, Alejandro Lozano, Marco Gama, incluso el propio Alejandro Zapata. Tres de ellos se hicieron a un lado para este proceso y alguna amarga queja hubo contra la dirigencia de Acción Nacional en el Estado. En el caso de Marco Gama y Alejandro Lozano, fueron bajados feamente de la carrera por el Senado.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.