Martes, 14 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Marzo al 22 de Marzo de 2018

Análisis electoral del distrito Local XI

Análisis electoral del distrito Local XI

Jesús Veledíaz Álvarez


Con la redistritación realizada en el año de 2016, a este distrito se le sumaron 3 municipios más, para que ahora este integrado por 10 y ya no por 7 como se conformaba hasta la elección de 2015, los que se le agregaron son: Guadalcazar que estaba en el distrito II con cabecera anteriormente en Cerritos ahora en San Luis Potosí, los otros municipios que se adicionaron son Lagunillas y San Ciro de Acosta que pertenecían al distrito local X.

La cabecera distrital sigue siendo Cárdenas y ahora se conforma por 189 secciones electorales.

De cómo se conformaba el distrito a como se integra actualmente, los triunfos no varían, pero si la totalidad de votos, así para 2009 el PRI y PAN hubieran aumentado su votación en 8,501 y 6,097 votos, respectivamente y por consecuencia la diferencia entre ellos también.

Para 2012 el PRI y PAN aumentan nuevamente su votación en el mismo comparativo de integración, sin embargo, a pesar de su crecimiento la diferencia se hace mayor entre uno y otro instituto político

En la última elección, con la anterior y actual conformación el PAN es que logra las preferencias en este distrito, la diferencia radica en que, si bien ambos institutos políticos aumentan su votación, uno lo hace en mayor escala que el otro logrando así reducir la diferencia

El promedio de votación favorece al PRI por un margen de 2,288 votos sobre el PAN, es importante observar como la redistritación cambia el comportamiento electoral de las principales fuerzas políticas.

Debe tomarse bajo reserva que se suman resultados de municipios que integraban otros distritos por lo que se está sumando votos de diferentes candidatos para el análisis del presente distrito, por lo mismo no se presenta una tercera fuerza.

ANÁLISIS POR MUNICIPIO
En la elección de 2009 el PRI ganó 4 de los 7 municipios y los restantes fueron para el PAN, con la nueva conformación de los 10 ayuntamientos al PAN le favorecen 4 y al PRI 6, entre ellos los tres de mayor peso electoral que son Ciudad del Maíz, Tamasopo y Guadalcazar.

Para 2012, el PAN obtuvo el triunfo en 2 de los 7 municipios, mientras que el PRI lo logró en 5, con los ayuntamientos que se incorporaron a este distrito el PAN sigue con dos triunfos y el PRI ahora con 8, destacan los municipios de Alaquines y El Naranjo, donde la diferencia entre el PRI y PAN es muy cerrada tan solo de 74 y 32 votos respectivamente y en Guadalzacar donde prácticamente tiene doble de votación que el PAN.

Por lo que respecta a 2015, el PAN gana en la totalidad de los municipios siendo El Naranjo el más competido de ellos con una diferencia con el PRI de 793 votos. Ahora bien, con esta nueva redistritación el panorama no cambia mucho el PAN arrasa en este distrito con 8 triunfos y el PRI solo tiene 2, San Ciro de Acosta que gana con 59 votos de diferencia y Guadalcazar donde nuevamente las preferencias le favorecen por 6,253, la cifra más marcada de todos los municipios.

El listado nominal de este distrito es de 128,208 electores, siendo Ciudad del Maíz, Tamasopo y Guadalcazar quienes tienen el mayor peso electoral de los municipios que integran este distrito con el 17.04%, 16.2% y 14.0%, sumados dan el 47.2% del listado nominal.

Respecto a los rangos de edad, predomina la población de 65 o más con 23,422 electorales, lo que representa un 18.28%.

APUNTES
• Los partidos políticos que integran la coalición “Por San Luis al Frente”, suman en total 33,032 votos en la nueva conformación de este distrito, aumentando aún más la diferencia con respecto al PRI solo o como cabeza de coalición, por lo que se ve muy difícil un triunfo de este instituto político.

• Por su parte la coalición “Juntos Haremos Historia”, en base a los resultados obtenidos en la misma elección, no representa un gran impacto ya que sumados sus votos son 6,564, muy lejos de las dos principales fuerzas políticas.

twitter: @ajmedzaidelev

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.