Domingo, 22 de Abril de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Marzo al 22 de Marzo de 2018

Escaramuzas: pasión dedicación y esfuerzo

Escaramuzas: pasión dedicación y esfuerzo


Valles sede del Congreso Charro en abril

La fiesta charra es una de las celebraciones más mexicanas, pero en la escaramuza charra, que surgió en la década de los 50’s. cuando las mujeres incursionan en la charrería, ellas demuestran su audacia, valentía y destreza para no solo mostrar belleza a través del baile, sino también un control total sobre el caballo que se logra gracias a una tenacidad inquebrantable.

La Escaramuza que hoy conocemos es compuesta por un grupo de entre 8 y 10 féminas, que visten hermosos vestidos de adelitas o chinas poblanas, mientras cabalgan con una coordinación impresionante al son de la música tradicional mexicana.

¿QUÉ SIGNIFICA SER ESCARAMUZA?

Miriam Lárraga, Candemaría Lárraga Manzano, y Paulina Rocha Lárraga, son integrantes de la Escaramuza Marqués de Guadalupe de la localidad, coinciden en la necesidad de saber manejar un caballo para sus fines, ya que es un animal noble pero fuerte, y respecto a cómo logran eso se refirió Miriam:

“Es pasión, de empeñarnos en tener disciplina, en una relación con el caballo, de conocerlo, saber sus necesidades; conocerlo para hacer buen equipo entre uno y el caballo. Es una función sentimental entre el caballo y el jinete. Estos caballos que están para la escaramuza tienen que tener ciertas cualidades, son diferentes a los caballos charros, tienen que desempeñar mejor sus giros, su galope es distinto, tienen que ser ágiles y depende del gusto de la escaramuza, a algunas les gustan tranquilos y otros más acelerinos, depende el gusto de la persona y hallarse, tener una buena relación, entenderlos, hay ejercicios o movimientos que necesitamos coordinarnos jinete y caballo”.

PAU: SE NECESITA PASIÓN Y DEDICACIÓN

Pau Rocha asegura que desde chiquita le gusta este deporte, aunque hace un año entró al equipo.

“Hace 5 meses fue mi presentación y cada día aprendo más. Mi familia me da esa pasión y me permite estar en ese ambiente tan bonito. Se necesita pasión y dedicación porque es mucho esfuerzo.

CANDE MARÍA LO PRACTICA DESDE LA INFANCIA

Cande María Rocha afirma que ella desde su infancia se integró a esta actividad.

“Desde chiquita estuve en un equipo infantil, que es desde los 8 a los 13 años, aquí no hubo equipo infantil, me tuve que ir a Rioverde, fui a 4 nacionales y fue una experiencia muy bonita”.

A la fecha dice seguir disfrutando ser parte de la charrería, el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“La mayoría de los días me la paso en el lienzo montando, me encanta, tengo tarea, pero hago lo posible por ir al lienzo a montar, lo disfruto mucho, en los próximos años yo me imagino seguir con este deporte, ir mejorando. Me gustaría ser entrenadora, tener un equipo”.

LOS CABALLOS PRODUCEN TRANQUILIDAD

Mirian Lárraga explica por qué mucha gente quiere acercarse y tocar a los caballos.

“Nos producen una tranquilidad, una paz y a todo ser humano nos encanta ver ese animal, y yo considero que la mayoría de las personas queremos tocarlos, nos transmiten su buena vibra. Es un deporte que relaja mucho, un deporte de disciplina, de grupo, de equipo y entendernos las 8 y tener todas el mismo objetivo”.

Y es que la escaramuza charra es un espectáculo completo, el ver como las mujeres logran coordinar a sus caballos para movimientos parejos y las evoluciones a lo largo del ruedo, con sus trajes típicos mexicanos, origina entre el público admiración y fascinación por su capacidad sobre el caballo,

CONGRESO ESTATAL CHARRO EN VALLES

La escaramuza se ha convertido en digna representante del deporte nacional de México, la charrería, anunciaron que Ciudad Valles será sede en abril próximo, del Congreso Estatal Charro, informó Cande María Rocha.

“Se va a realizar aquí a partir del 7 de abril, son 32 equipos charros y 22 escaramuzas, por eso cada fin de semana habrá competencias”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.