Domingo, 22 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Marzo al 15 de Marzo de 2018

Eusermin Gámez Gómez: Familia de Ojo de Agua dio una lección de vida

Eusermin Gámez Gómez: Familia de Ojo de Agua dio una lección de vida


Al morir Luis Manuel decidió donar sus órganos de manera desinteresada, porque esa había sido su voluntad

Una familia que radica en la comunidad indígena Tének Ojo de Agua, perteneciente a Ciudad Valles, dio una muestra de generosidad y humanismo, aún en medio de la adversidad y la tragedia, pues al morir Luis Manuel, de apenas 20 años, tomó la decisión de donar sus órganos, porque esa había sido su voluntad.

Luis Manuel sufrió una herida en la cabeza que le derivó en una muerte cerebral, razón por la que se tomó esa decisión, “para que él pudiera seguir viviendo en otras personas”, narró su madre Mauricia.

Ahora su muerte no ha sido en vano, porque esa donación permitirá beneficiar a cerca de cien personas en lista de espera en la Ciudad de México, la Capital del Estado y Jalisco, que necesitan riñones, córneas, hígado y músculo esquelético, para una segunda oportunidad de vida.

“Nos ha dado una ilusión esta agradable noticia, a pesar del momento tan difícil que puede llevar una familia, pero que en ese mismo momento otras familias están recibiendo con alegría”, expresó el doctor Eusermin Gámez Gómez, Director Médico del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).

Consideró que para una familia en un momento de dolor es una decisión muy complicada, “pero estamos viendo esta cultura de vida, de no dejar que quede en un fallecimiento más sino dar fin a esa voluntad de donación”.

Y es que hay quienes en vida comparten e informan su decisión de donar, pero cuando llega el fallecimiento a la familia se le pasa por el momento de dolor, de modo que esa voluntad es algo que se debe tomar en cuenta y avisar que se tenía esa decisión.

Dijo que es como cualquier otra decisión al final de la vida, como a dónde se van los bienes, a quién le corresponde cada cosa, también está esa de dar vida, y en la Huasteca, representada por Valles, está el Hospital General, con calidad en atención, en instalaciones y personal, para dar fin completo a esa voluntad.

Reiteró que lo que hizo la familia de Luis Manuel “son acciones que siempre deben ser bien reconocidas, porque hay personas que están esperando que suceda la donación, que es prácticamente un milagro para ellas, que reciben una segunda oportunidad”.

Hizo referencia a que él ha estado en urgencias y una espera de unos minutos se hace larguísima, de modo que se pueden imaginar la espera de quien está necesitando un órgano para vivir, que está en diálisis, que tiene que ir cada tres días, esperar dos horas en lo que se realiza todo eso, la espera es tardísima.

“Entonces cuando sucede esta muestra de generosidad en la sociedad, que le devuelve la esperanza prácticamente a todos los demás que están en espera de un trasplante, basados en la lista, claro que sí son historias que se deben recordar bien, porque son héroes, son personas que están devolviendo una nueva oportunidad de vida”, afirmó.

Respecto a las creencias que aún persisten y que afectan la donación de órganos, destacó que “es cierto que los tabúes se dan en la medida en que la información se oculta, pero una de las cosas que ha funcionado en todo el mundo y es algo que empieza a haber mucho en San Luis Potosí, es que no se trasplanta al que tiene más o al que tiene más poder, o el que tiene más dinero”.

Aseveró que los trasplantes han sido en habitantes de todo el estado, de las zonas Media, Altiplano, Centro y Huasteca, pues todas las personas empiezan a dar manifestación de que esto es algo solidario, de que no es nada más para el que puede y el que tiene, hay asociaciones que apoyan para que esto sea posible.

Gámez Gómez dijo que en la medida en que los procesos de donación se siguen dando en todos los hospitales, se permite que todos los que están ahí, vean hacia dónde se van los órganos, estas nuevas oportunidades de vida, a personas que trabajan, vecinos, conocidos, familiares en necesidad y que ahora ya pueden volver a trabajar, a sus estudios.

Insistió en que la necesidad de trasplante está en todos los niveles económicos, en todos los lugares, de modo que la difusión de estas noticias hace que la gente empiece a hablar de su voluntad de donación al fallecer, lo que también da una nueva esperanza para todos los que esperan, para el mismo programa de trasplantes.

“Porque definitivamente podemos tener las mejores instalaciones, el mejor servicio, los mejores medicamentos, pero si no hay un donante, pues de nada sirve tener todo lo demás, la donación es lo que cambia, es lo que hace que vuelva la esperanza a estas personas”, reconoció.

“Algo que hemos visto muy impactante en Valles, es la generosidad de la sociedad, que no se conforma con sólo donar algo, nos dicen se dona todo lo que sea viable, ¿para quién?, para el que sea, para quien más lo necesite, para quien está en la lista, creo que ese es el mensaje, que la sociedad es generosa, buena en general, y que es un proceso que tenemos que hacerle cada vez más difusión, y más transparente, que todos sepan a quién está beneficiando, porque la necesidad es mucha, pero también la generosidad lo es, y es algo que nos llena de satisfacción, que esta noticia ha trascendido, porque definitivamente la familia está en un ámbito de generosidad que eriza la piel”, puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.