Domingo, 22 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Marzo al 15 de Marzo de 2018

Golpe profundo al PAN con las candidaturas

Golpe profundo al PAN con las candidaturas

Leonel Serrato Sánchez


Mi opinión sobre los panistas, no es por no quererlos, todo lo contrario, esa crítica pretende ser constructiva y llamar incluso a Octavio Pedroza Gaitán a que recupere eso que le conocíamos: un hombre digno, leal, al que de pronto se le olvidó y agarró la Vicepresidencia del Senado, a contrapelo de lo ordenado por su partido, que son 15 millones de pesos por año, pero no los vale en comparación con la jeta que le va a hacer la gente cuando ande por la calle en San Luis.

Lo aprecio mucho y por eso me duele tanto que, por medio plato de lentejas, así sean 15 millones, haya cambiado esa verticalidad que ha exhibido toda su vida, porque trascender a ese costo no está bien, pregúntenle a Ricardo “Cerillo” Anaya Cortés.

Entonces no le están rindiendo buenas cuentas a la sociedad mexicana, Octavio Pedroza, Alejandro Zapata, como los grandes próceres del PAN de otras latitudes, don Luis H. Álvarez, don Carlos Castillo Peraza, por ejemplo, por mencionar a algunos, se vuelven patrimonio moral de los pueblos a los que han representado, no pueden hacer lo que les dé su gana.

Entonces Octavio Pedroza no debió haber procedido como procedió, y obviamente pues lo cepillaron, no solamente no es candidato a nada, sino que incluso él, en una conferencia de prensa dijo que iniciara una hibernación política electoral, es decir sigue la mata dando, en lugar de que apoye a su partido que anda tan maltrecho y golpeado por la plaga pajiza.

Sin Octavio Pedroza, sin Alejandro “Boris” Lozano González, sin Marco Gama Basarte, por mucho que sea su hermana Laura quien lo represente en el estado, pues no es lo mismo porque en todo caso hubieran escogido a Aureliano, es decir ahí todos andan haciendo sus esfuerzos, unos fructifican, otros no, pero sí, el golpe tan profundo que se le está dando al panista con estas candidaturas, pasa por el hecho de no comprender que tienen que ser congruentes y tener ideales, los ideales hacen a los estadistas, y justamente no lo están entendiendo.

Hoy en día se exige con mayor rigor que haya ideales, y obviamente al no haber ideales estamos viendo lo que está ocurriendo, en donde por ejemplo muestran lo bueno con lo podrido, para que la militancia quede media desengañada, ahí tienen por ejemplo la candidatura al municipio de Ciudad Valles, no me digan que con una singular alegría votarían para presidente por David Medina Salazar, que es un buen candidato, teniendo en cuenta que cada voto que depositen por él va a contar para convertir en regidor al hijo de la ex alcaldesa Socorro Herrera Ora, ese dilema es el que van a tener todas y todos los panistas cuando vayan a la boleta y se den cuenta que para votar al Senado por el PAN, tendrán que estar votando por el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, quien gobierna a través de don Gilberto Hernández Villafuerte.

Las motivaciones que hayan tenido para ir armándole ese Cabildo al candidato, lo están deslegitimando para presentarse como una opción valedera de cara al pueblo de Ciudad Valles, no digo que no sea un buen candidato, puede serlo, pero imagínense ese gobierno en el caso de que gane, qué cuentas de ética o moral le van a rendir al pueblo vallense, y así ha sucedido en toda la geografía del estado; es decir, este tipo de posiciones, sobre todo las primeras de las listas plurinominales, tienen por objeto estar contentando a personas y grupos, cuando en realidad debieran significar la propuesta, aún cuando no gane la referida planilla, para incidir críticamente en el próximo gobierno, si es que gana otro partido.

Pero por ejemplo en la Capital, los panistas ven una serie de candidaturas que no corresponden a la militancia de su partido, y luego en las posiciones plurinominales, sobre todo de los Cabildos, tampoco, entonces ahí tienen un coctel bastante raro, consistente en que un panista debe estar decidiendo en votar al panista candidato presidencial Ricardo “Cerillo” Anaya, y al Senado por el cuestionadísimo y sumo pontífice de la plaga pajiza, el perredista José Ricardo Gallardo, y luego para la Alcaldía va un externo, diputado federal del PRD, que sigue formando parte de la fracción del PRD, Xavier Nava Palacios, entonces es muy complejo, pero saben a qué, se reduce todo a una pérdida brutal de los ideales y de los principios ideológicos, a una ausencia de éstos.

Y a propósito de Xavier Nava, hay que recordar que el doctor Salvador Nava Martínez, no fue parte de ningún partido, pero era muy congruente en su decir y actuar, por lo pronto lo primero que le daría la impresión es que no importa que a una caja de manzanas buenas le echen una mala, la mala no se va a volver buena, se van a podrir las demás, entonces en ese sentido es en donde hay que tener un cuidado muy especial definitivamente.

En el caso de Ciudad Valles, con Socorro Herrera y su hijo, en otros tiempos diría que las malas mañas no se heredan, pero sí se aprenden, de modo tal que el regidor plurinominal que lleva el candidato del PAN, primero en lugar de andar proponiendo cosas, va a tener que explicar ¿qué pasó en el gobierno de su mamá, cómo pasó, por qué no hicieron nada, por qué se bañó en sangre y en violencia Ciudad Valles?, en lugar de andar proponiendo obras públicas, políticas de asistencia a los más pobres, va a tener que andar explicando ¿qué pasó con el crimen en ese gobierno?, imagínense nada más.

Y no se pueden justificar diciendo que hay presiones, porque a los dirigentes políticos los elegimos precisamente para que aguanten presiones, y al que no le guste o no las soporte, entonces que se vaya, que no se ande presentando, porque el novel político piensa que va únicamente a cobrar un buen sueldo, no, va a administrar a la sociedad en sus esfuerzos.

Por eso, qué importantes son los ideales, que tenga un rumbo definido el gobierno que cada partido político propone, ahorita pues hay de chile, de dulce y de manteca, y lo que digo es que pretenden encubrir los malos perfiles, los delictivos, con nombres de gente buena que va a un lado, a un regidor malo le suman otro regidor bueno y creen que con eso le lavan la cara.

Por otra parte, el grupo que comanda la senadora Sonia Mendoza Díaz, tiene tres o cuatro votos en el Consejo Político del PAN, tiene la plurinominal número uno del Congreso local por sus nexos, conexiones y lealtades en la Ciudad de México, no porque el Consejo Político local haya entusiastamente votado por ella, el candidato del Consejo Político Estatal es Rubén Guajardo, él sí es parte de ese grupo compacto que dirige al PAN, y obviamente la tercera de la lista, que es Marcela Zapata Suárez del Real, la hija de Alejandro Zapata, pero que tiene luz propia, ella se ha venido desempeñando en el Cabildo y ha sido la única voz panista, conste que también es regidora la otra que va a ser candidata al Senado, Laura Gama, pero la única voz opositora en el Cabildo ha sido Marcela Zapata.

Entonces Sonia se incorpora de último momento, no la cepillan, porque ella evidentemente optó por lo correcto cuando intentaron integrar la directiva de la Cámara de Senadores, Octavio Pedroza no, Sonia sí, y ahí está en primer lugar de la lista, y Octavio está cepillado.

Entonces si yo desde fuera veo la situación actual del PAN como una tragedia, imagínense lo que están pensando los panistas desde adentro del PAN, y reitero, para que no crean que soy parcial, en su momento haré lo propio con las otras opciones electorales.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.