Domingo, 22 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Marzo al 15 de Marzo de 2018

La Técnica 63, 3 décadas sembrando educación y transformando nuevas generaciones

La Técnica 63, 3 décadas sembrando educación y transformando nuevas generaciones


El 2 de septiembre de 1987 el maestro Oscar González Vidales llega a un rincón de la colonia Rafael Curiel y crea la Secundaria Técnica No. 63., que es el ancla para una sociedad que requiere preparación, 30 años después se ve que realmente ha progresado. El 28 de febrero pasado celebraron la 3ra década de sembrar educación y formar nuevas generaciones, ahí se dieron cita alumnos, docentes, personal administrativo, directivos e invitados como el Jefe de la URSEHN José Federico Carranza; el Jefe del Departamento de las Secundarias Técnicas, Reinel Montero Huerta; el Secretario General de la Sección 26 del SNTE Alejo Rivera Ávila, entre otros.

HACER LAS COSAS BIEN
Haciendo referencia a la afirmación de que se hace camino al andar, el fundador de este plantel educativo recordó un consejo de su papá: haz las cosas bien para que la gente te reconozca.
“Y ante todo siempre nos decía a todos mis hermanos: cuiden su trabajo nunca lleguen tarde y cuídenlo, porque no está tan fácil encontrarlo, así es que échale muchas ganas. Y siempre seguimos el consejo de él, su camino; y ahora ya jubilado pues realmente estoy satisfecho de haber oído sus consejos”.

¿MISIÓN CUMPLIDA?
Sobre si a 30 años de la creación del plantel siente que su misión ha sido cumplida, respondió: “pues en parte porque yo continúe después de salir de esa escuela, ya posteriormente me ascendieron a otro puesto, todavía trabajé 11 años en total 41 años”.
A la fecha tiene 72 años y afirma que se mantiene haciendo deporte.

DEJA UN GRAN RETO
La Secundaria Técnica 63, a la fecha ocupa el lugar 830 de 1473 en el estado de San Luis Potosí, tiene una matrícula de alrededor de 300 alumnos divididos en 12 grupos, que atiende una plantilla laboral de casi 40 trabajadores entre docentes administrativos y otros más.
Carlos González Medina, actual director, habla sobre lo que significó trabajar al lado del maestro Oscar.
“Nos dejó un reto fuerte, la verdad, nosotros tuvimos oportunidad de trabajar con él en la docencia, estando él como director y yo como docente y nos heredó realmente esta responsabilidad. Unos años después con mucha satisfacción lo decimos, por eso lo invitamos, estuve muy contento con él, que nos hubiera acompañado”.

PARA UNA PASIÓN UNA CONVICCIÓN
La Maestra Marina Torres, con casi 3 décadas de hacer un esfuerzo en la educación habla en torno al dicho de que para tener una pasión en la vida se necesita convicción, prueba de ello es que forma parte de un equipo, y de haber dado lo mejor de sí.
“Para mí como maestra, yo amo a la escuela, amo a mis alumnos, y sobre todo para nosotros como maestros nos da una alegría ver alumnos que han salido de la institución, que han llegado a un alto nivel, y uno de mis lemas es ‘querer es poder’, yo llegué a esa institución en silla de ruedas, sin caminar y pues le echamos todas las ganas posibles, y hoy en día pues podemos ver nuestro logró, haberme levantado de esa silla y dar todo lo mejor posible por nuestra institución y el mejor trabajo que nos reconoce a nosotros como maestros son los alumnos que nos saludan que no dicen -Adiós maestra qué bueno que nos enseñó esto- y pues yo creo que nuestra escuela es una de las mejores”.

EL SALARIO MORAL A 30 AÑOS
A 3 décadas de que esto inició, el Maestro Oscar Gonzáles menciona lo que puede ser el salario moral que enriquece su corazón.
“Mi satisfacción más grande es haber llegado a esa escuela desde sus inicios, porque apenas estaba construyendo una aula, estaba terminada y empezamos a hacer campaña allá por la colonia Las Águilas, en la primaria y posteriormente nos cambiamos a la Técnica 63 con muchos retos porque no había camino, no había agua, no había drenaje, no había luz y por medio de gestiones y el apoyo de todo el personal y gracias a Dios nos acompañaron siempre se ha logrado lo que hoy se ve en esa escuela realmente un gran avance tanto material, como técnico pedagógico.

LA TÉCNICA 63, REFERENTE EN LA RAFAEL CURIEL
El actual director, Carlos González Medina, destaca como la Secundaria Técnica 63 ha sido un referente en la educación de ese sector de la ciudad.
“Nosotros heredamos la responsabilidad, tanto en los aspectos de gestión como en el aspecto técnico-pedagógico es muy amplio; pero tenemos personal calificado que aprovechando sus saberes lógicamente que todo alumno que llegue a la institución saldrá con los aprendizajes que hoy en día nos marca la reforma educativa, los aprendizajes esperados.
En el mismo tema, la profesora Marina Torres menciona:
“A mí en lo que respecta en el área de tecnologías nos da una satisfacción cumplir con lo que la reforma nos pide y creo que hemos desarrollado muchas habilidades, muchas destrezas, muchas capacidades en el alumno porque uno como maestro debe enseñar a que el alumno tenga la capacidad de tomar decisiones para poder resolver problemas en la vida cotidiana, en su casa en el hogar que cada problema que tenga él sepa tomar la decisión y utilice las matemáticas, utilice la lectura la redacción y que no tenga miedo para pararse frente a un micrófono, que en la calle pueda desenvolverse, que tenga presencia como un alumno”.
Asevera que es hasta tiempo después cuando se dan cuenta si se logró el perfil, “entonces nosotros ya podemos decir que nuestro trabajo como maestros ha sido terminado porque vemos al alumno en todo su mejor desarrollo, integrado en una sociedad, habiendo resolver una problemática, preparado. Y así queremos ver a todos nuestros alumnos”.

ANTES HABÍA EL APOYO DE PADRES DE FAMILIA
El primer Director de la secundaria de la Rafael Curiel, coincide en que el maestro sigue siendo el gran referente de la sociedad, aún en esta crisis de la fase social que se sufre con los padres de familia.
“Realmente si nos remontamos a muchos años anteriores había al apoyo fuerte del padre de familia, hoy vemos muy difícil que un padre de familia pueda aconsejar de buena manera al alumno, porque influye muchas situaciones, tú te das cuenta que influye la cuestión tecnológica que ha tenido gran avance y eso ha perjudicado muchísimo a los alumnos para que se dediquen 100% a estudiar, los distraen mucho sus celulares, tablets, etc., la televisión; pero yo creo que de manera moderada el alumno si es consciente, los padres también, que les pongan un alto, que estén para la utilización de esos instrumentos”.

ANÉCDOTA
Oscar González Vidales, narra la anécdota que vivió con un ex soldado
“le mandé llamar a la escuela porque cada reunión que había para entregar calificaciones nunca iba, y el día que le mandé a hablar le dije –si no va, voy a tener que suspender al alumno, porque necesita la presencia suya- y llegó muy enojado, lo pasé a la dirección, nos pusimos a platicar y le hice ver que ahí el más responsable de todo, de ese muchacho es su padre. sin embargo, nosotros tenemos también una gran responsabilidad de informar a sus papás cómo va ese alumno y le digo –entonces si usted se molesta, jamás le vamos a mandar decir que venga a una reunión para que se entere- cuando reaccionó dijo –tiene usted razón, discúlpeme maestro, aquí voy a estar-”.

MEJORA CONTINUA, PERO TAMBIÉN CARENCIAS
El Director en turno afirma que continúan con su labor educativa, intentando mejorar todo lo que es la infraestructura porque es fundamental.
“La realidad de las cosas es que tenemos muchas carencias, muchas áreas de oportunidad todavía por resolver, ya lo decían algunos comentarios la escuela va en una mejora continua pero sí necesitamos de nuestras autoridades municipales, de la misma Secretaría. Tenemos mobiliario de hace muchos años, que estamos remendando prácticamente. La calle no está pavimentada y en tiempos de lluvia se dificulta el acceso, llegan enlodados los muchachos. Esto es un llamado para que nos escuchen las autoridades, a quien corresponda, para que nos apoyen”.
Agrega que han hecho varias gestiones, como una barda que les da seguridad, ante David Medina, que les falta la de enfrente, pero harán gestiones para ver si otra empresa u persona altruista les ayuda; por otro lado, lograron edificar unos baños nuevos que le dan servicio a toda la comunidad educativa y que le damos mantenimiento con el apoyo de los padres de familia.

HAY CALIDAD
Los 3 coincidieron en que 30 años se dice fácil, pero el tiempo se va muy rápido, e invitaron a los padres a que inscriban a sus hijos en esa institución, en donde aseguran “hay gente de calidad, maestros preparados y certificados. Tenemos muy buenos alumnos, destacados en la sociedad”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.