Domingo, 22 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Marzo al 15 de Marzo de 2018

Exposición de calaveras y un libro: Filiberto Juárez, una historia que trasciende

Exposición de calaveras y un libro: Filiberto Juárez, una historia que trasciende


Filiberto Juárez Córdoba, columnista de El Sol de San Luis y Plano Informativo, además de comentarista de televisión y radio, forma parte de una familia de 11 hermanos, y aunque dice no saber si es el “hermano cómodo” o “incomodo”, es uno de los mejores periodistas de SLP, a quien se puede decir que la “revolución le ha hecho justicia” porque la máxima casa de estudios de la entidad honra su trabajo, y le entrega un salario moral.

El pasado 28 de noviembre, el rector de la Universidad Autónoma de SLP, la UASLP, Manuel Villar Rubio inauguró en el patio del Edificio Central la exposición de Las Calaveras Literarias, Expresión Popular y Tradición Periodística; con textos de Filiberto Juárez Córdoba, quien se refirió a cómo ello fue posible.

BASADO EN LAS CALAVERAS DE DÍAS DE MUERTOS
“Uno trabaja todos los días en el periodismo tratando de hacer algo para informar, para opinar, pero también algo para mantener la tradición y la cultura y muchas de las cosas que le dan identidad a nuestro pueblo. Para nosotros los huastecos y todo México el Día de Muertos es algo muy importante y en torno a este Día de Muertos ha surgido una expresión popular que es toda una tradición periodística que son las famosas Calaveras Literarias.
Las calaveras literarias son una expresión popular utilizada para ejercer la crítica social o el desahogo. Es una tradición periodística a través de la cual, se puede dar espacio y voz a las percepciones respecto a los que se sienten poderosos. Un ejercicio que refleja la idiosincrasia y busca divertir incluso a sus sujetos.

CALAVERA GARBANCERA QUE SE CONVIERTE EN CATRINA
Las calaveras, señala Filiberto Juárez, llevan su parte de ilustración, que se origina en el trabajo de Guadalupe Posada, un grabador que ilustraba los periódicos con sus dibujos cuando no había la tecnología que permite fotos y hasta videos en algunos noticieros
“En ese entonces Guadalupe Posada ilustraba las noticias con sus trazos, sus caricaturas, sus dibujos. Y él crea para ilustrar a las calaveras literarias, en lo que se llamaba “panteones” en los periódicos el día 2 de noviembre, es decir, era la publicación de una especie de epitafio, pero en el epitafio siempre se destacan las virtudes del que murió y aquí era decir que el vivo se había muerto y destacar a manera de virtudes sus defectos, o hacer alguna crítica social y Guadalupe Posada crea la ‘calavera garbancera’ que después Diego Rivera la convierte en ‘La Catrina’ al darle todo el cuerpo y colorearla pero siempre con una crítica social de por medio”.

CASI 30 AÑOS PUBLICANDO CALAVERAS
Narra que a casi 30 años publicando en los periódicos calaveras, hace 2 años, en el 2016, decidieron hacer unas calaveras, cada una con sus personajes.
“Los textos míos, los monos o caricaturas el Dr. Brígido Roque, un extraordinario caricaturista potosino que ha tenido reconocimientos, premios estatales de periodismo por su trabajo y decidimos hacer esto”.

INTERÉS DE LA UASLP Y LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO
“La universidad nos pidió, cuando se enteró que habíamos hecho este trabajo, que montáramos una exposición en el patio central y se hizo. Con esa exposición después nos salieron con la sorpresa que hicieron un libro”.
Ahí se exponen más de 70 cartones o calaveras; la muestra estará exhibida en el segundo patio del Edifico Central hasta este 7 de marzo, en tanto que el libro contiene un lenguaje sencillo y entendible para el público

TALENTO Y VIRTUD
Filiberto Juárez Córdoba, tiene la “chispa” para redactar calaveras, porque para ello hay que tener un talento y una virtud, pues hacerla tiene su chiste…
“Hay que saber versificar un poco, como lo hacen nuestros paisanos, hay muy buenos versificadores en los fandangos, en los huateques, fiestas, hay que saberle un poco”.

SATISFACTORIO QUE LA UASLP SE INTERESARA EN SU TRABAJO
El mejor epigramista
Es ineludible decir que Filiberto es un hombre que, desde el manejo del lenguaje fino, sarcástico o con una dosis de humor negro puede dar una crítica constructiva a su entorno y que la UASLP le reconozca esa labor.

“Es una gran satisfacción que la UASLP se haya preocupado por publicar este libro y también siempre ha habido mucha generosidad por parte de algunas instituciones para el trabajo que uno realiza, uno busca que sea ameno, y en todas mis columnas las remato con un epigrama que es un género periodístico que tiene mucha vinculación con lo literario, sin embargo, lamentablemente se ha estado perdiendo mucho con los años, ya quedan muy pocos epigramistas. Yo les digo a veces en son de broma que soy el mejor epigramista de SLP, porque no hay otro”.

HERENCIA DE SU PADRE

Menciona que sobre todo la región huasteca la gente sigue haciendo sus cuartetas, sus versos chuscos para criticar algunas cosas, esa es la expresión cultural, que retoma un poco para hacerla más pretenciosamente culta y meterla en los periódicos; una chispa que dijo, pudo ser heredada de su padre.

“Mi padre, el Profr. Antelmo Juárez Barrón, muy conocido en la huasteca, de allá somos originarios todos, con vínculos muy fuertes en Tamazunchale, Cd. Valles y Tempoal, Veracruz; era un extraordinario versificador, yo llegué a conocer trabajos de él en verso, satíricos, incluso calaveras publicados en el semanario de Valles de Don Manuel Montalvo Solís, yo llegué a conocer trabajos muy buenos de él, algo se debe haber pegado en cuestión de herencia, de genes, lo que sea, pero yo si me siento orgulloso de poder colaborar en los periódicos practicando estos géneros que mi padre cultivó con mucho atino y sensibilidad”.

RECONOCIMIENTOS QUE NO SE ESPERABA

Filiberto Juárez, a quien hoy la máxima casa de estudios del estado le reconoce su labor, es una de las historias de la huasteca que trascienden gracias a su esfuerzo.

“Uno es un modesto periodista que lleva años en este oficio y he recibido reconocimientos que a veces no me esperaba, el Premio al Mérito Periodístico Camilo Arriaga 2016 en San Luis Potosí, porque mi trabajo se ha centrado en una columna, en hacer las calaveras año con año y en algunas cosas así”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.