Sábado, 21 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Marzo al 08 de Marzo de 2018

El PAN en la mansedumbre

El PAN en la mansedumbre

Leonel Serrato Sánchez


Está muy suave la columna de Pulso del sábado, creo que el sentimiento de los panistas es todavía más álgido que el que pude plasmar, porque si yo desde fuera, donde gozo únicamente del privilegio de la amistad de algunos panistas, militantes y dirigentes, me sentí muy incómodo como ciudadano, porque el PAN es patrimonio de este país.

Los panistas, me voy a permitir la expresión que luego suelo usar con toda y su ñoñez, son los que han hecho posibles grandes transformaciones en el país y han encabezado la lucha ciudadana, y el que ahora renuncien a ello y se alíen con gánsteres, es preocupante, porque la esperanza del pueblo de tener algo se diluye.

Afortunadamente y desde luego no son la única opción, pero son una opción importante, y que de este modo abandonen esa brega de eternidad, me parece un atentado contra la nación, porque insisto nuevamente, el PAN, como un partido político real, es un valladar frente a un montón de cosas, y el pragmatismo excesivo de Ricardo “cerillo” Anaya Cortés a mí me empieza a preocupar enormemente, porque este país en el que hagan de todo por el poder, no nos gusta, no está bien.

Es como una suerte de sacudida a la moral que sé que tienen los cientos de miles de simpatizantes, porque en efecto creo que no nos deben asustar a los mexicanos las alianzas de los extra polos, fíjense no menos en Alemania, que creo que es en estos momentos la democracia más sólida en el planeta, por encima de Estados Unidos por supuesto, el gobierno es una gran coalición, Angela Merkel encabeza a la derecha y a la izquierda en un centro bastante positivo para la Unión Europea, igual Emmanuel Macron en Francia está tirando hacia un centro cada vez más benéfico, pero ahí son programáticos, es decir están respaldando un programa.

Acá al programa que todavía no presenta el Frente por México, esperamos que sea en verdad un programa, porque a diferencia de la alianza que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que primero fue el programa y después se fueron adhiriendo, al país lo que le falta es ese debate, en donde los personajes sí son importantes.

En el caso concreto de San Luis Potosí, el dato mayor es que el PAN renuncia a un escaño en el Senado, pero no se lo va a dar a alguien de un valor histórico enorme como Guillermo Pizzuto o como Eduardo Martínez Benavente, o como los grandes panistas de la historia local que se quedaron rezagados en la nada, no, se lo está dando a un hombre muy cuestionado, no tanto por los chismes de dimes y diretes, como dicen ellos que son, sino que medios nacionales muy acreditados, como Proceso, Reforma, El Universal, columnistas como Loret de Mola, Televisa, coinciden en señalar que eso no es positivo.

Pero a final de cuentas aquí el riesgo mayor es que se desdibuje el PAN, no es otra cosa, y que en el ámbito muy microlocal, Matehuala, Valles, la Capital, el PAN quede de tal modo extraviado que no ayude a que el país sea gobernable el día 2 de julio, ése es el asunto fundamental.

El PRD no existe, el PRD en San Luis Potosí es eso que llaman gallardía y que ya ni Dios sabe qué sea, el PRD a nivel nacional no llega al 5%, mientras que el PAN sigue siendo una fuerza actuante de más de 25 puntos porcentuales de la preferencia nacional, entonces el que en 18 años hayan ganado y que por una decisión cupular, le hayan regalado una banca del Senado potosino a un hombre que por lo menos está cuestionado, no quiero decir más allá, no por haber hecho política, no por ser líder sindical cuestionado, está cuestionado por lavar dinero, o sea ése es el punto, la moral, la ética panista está en este momento bajo fuego y conste que no soy el que lo abrió,

sino que lo abrió el propio Comité Nacional, entonces el PAN le hace falta a San Luis para tener equilibrios.

Por qué creen que Juan Manuel carreras haya estado tan errático, dando tumbos a diestra y siniestra, pues porque el que es oposición, el PAN, en el Congreso, se partió en dos, la fracción de Mendizábal y la fracción de Azuara, y no han sabido ser oposición, y luego encima les sale una ecuación corrupta.

Entonces la colaboración de eso se trataba, de provocarles, porque miren en el PAN nunca antes habíamos visto gente mansa, la mansedumbre no era una característica panista, todo lo contrario, ahora Javier Corral, pero en el pasado Francisco Barrio Terrazas, Manuel Clouthier del Rincón, Luis H. Álvarez, eran justamente los bárbaros del norte, porque ellos sacudieron la estructura filosófica del PAN y la pusieron en acción.

Después se volvieron gobierno, ya con más o menos resultados, porque luego también llegaron a la Presidencia de la República en un principio con un neopanista, que era el esposo de Martita Sahagún y luego enfrascado todo el tiempo, pues difícilmente no iba a hacer el cambio que el país necesitaba y se defraudó el cambio.

Entonces el cambio está intrínseco en el PAN. Voy a decir algo, cuando se habla de marcas, voy a suponer de refrescos, pues ya sabemos cuál, uno no pide un refresco de cola, nunca jamás, pide el de una marca muy conocida del Grupo Femsa, bueno, cuando hablaban de oposición en México, lo primero que se venía a la mente era el PAN, pero ahora la cierran la puerta sobre todo a los jóvenes, que además son un mundo que se incorpora a las elecciones, creo que son 14 o 18 millones, de primovotantes, no que vayan a votar por Primo Dothé sino que es la primera vez que votan, porque luego se puede malentender.

Y esta coalición que hace con el PRD y Movimiento Ciudadano, es porque los cálculos que están haciendo es el mayor número de votos, aunque se joda la ideología, es decir ganar el gobierno, aunque se pierda el partido, como lo advirtiera Carlos Castillo Peraza, y eso ya probó su fracaso; el PAN es buen gobierno cuando son panistas, y ser panista no es estar afiliado sino tener corriendo por las venas la ideología de los sabios fundadores, que ahora se ha diluido.

Ahora, lo que quise hacer, fue provocar justamente, y también decirles “los estamos viendo, porque son importantes”, porque si no fueran importantes ni quién los pele, pero son importantes en la vida del estado, se nota que falta esa oposición, los perredistas están haciendo lo que andan haciendo porque no tiene quién le diga nada, como los dantescos espectáculos del Congreso, donde un orate denuncia a un pollo y bueno… ya es un zoológico esto.

Y el que ponía un sentido común y de razón, era el PAN y no lo ha hecho, entonces hay que recriminarles como ciudadanos, incluso como votantes de otras opciones, que se activen porque son importantes para la transformación de México.

A propósito, Ricardo “cerillo” Anaya todo lo quema, qué dijo Ernesto Cordero, todo lo que toca Anaya lo incendia, ojalá lo prendiera para emprender la transformación de México, pero lo prende a la inversa..

|ve-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.