Sábado, 21 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Marzo al 08 de Marzo de 2018

México empeora en corrupción y SLP en el top ten: Ciudadanos Observando

México empeora en corrupción y SLP en el top ten: Ciudadanos Observando

José Guadalupe González


El problema que hay es la impunidad, es el peor enemigo del combate a la corrupción, si no hay castigo para los que incurren en delitos de corrupción esto va a seguir creciendo.

A inicios de semana se dio a conocer un estudio que hace la organización Transparencia Internacional y presentó el Índice Global de Corrupción y efectivamente en el índice de percepción de corrupción 2017 la calificación de México empeoró a como estábamos el año pasado, del lugar 30 a 29.

Lo grave es que México es uno de los países peores evaluados en Latinoamérica, ya se ubica en el lugar 135 de los 180 países evaluados en materia anticorrupción, y obviamente si lo comparamos a nivel regional, México se encuentra en las peores posiciones de américa latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina y Colombia.

Esto nos da una radiografía de que la situación está empeorando, en lugar de avanzar, de combatir la corrupción, la impunidad nos ha llevado a que, en México, siga creciendo. Mientras no haya un combate real a la corrupción va a seguir creciendo.

San Luis Potosí está en el top de la vergüenza, entre los peores 10, mientras no se combata la corrupción a fondo y deje de ser simulación, puro discurso, esto no va a cambiar.

La corrupción es como dice el dicho “la escalera, hay que barrerla de arriba hacia abajo”, si no hay un verdadero combate a la corrupción desde la punta del gobierno, desde los funcionarios de arriba va a ser muy difícil combatirla. Si un funcionario de primer nivel empieza a tener castigo, si incurre en actos de corrupción, automáticamente estaría mandando un mensaje a sus subordinados, de que ahí no se va a permitir actos de corrupción; el problema es que si los subordinados empiezan a ver que desde la cabeza se pone el mal ejemplo y no pasa nada, es una invitación a seguir saqueando el país, a caer en actos de corrupción. Si las propias autoridades en lugar de combatir la corrupción se hacen cómplices o se hacen omisos ante actos de corrupción esto va a ser imposible que cambie.

Si van a seguir simulando y poniendo a la misma gente en las áreas para combatir la corrupción, esto no va a cambiar, ahí está un claro ejemplo, cuando se vino el escandalazo de corrupción a Peña Nieto por las acusaciones de la famosa casa blanca ¿qué pasó? Puso a un empleado a investigarlo, después el empleado sale a decir –no encontré absolutamente nada-, esos andares se repiten en cada uno de los estados, las auditorias superiores de los estados son auténticas tapaderas del gobernador en turno y ahí está el caso de Veracruz, donde la ASE de Veracruz no encontró la más mínima irregularidad, todo se tuvo que encontrar por medio de investigaciones periodísticas y de trabajos del gobierno federal, porque según el estatal, todo estaba perfectamente bien.

Lo mismo pasa en san Luis Potosí donde el director anterior de la corruptísima ASE está denunciado por quebrantos impresionantes de dinero público, cuando ellos son quienes deberían vigilar el estricto y pulcro uso de los recursos públicos, es increíble.

Esto es lo que nos lleva a dar esos terribles resultados en transparencia y en el combate a la corrupción. Tristemente esta administración está cerrando como una que promovió a niveles impresionantes la corrupción y la anterior también solapó las porquerías que encontró y si nos remontamos a Vicente Fox que prometió hacer una limpia y acabar con todo, lo vimos que en cuanto llegó se contaminó y no pasó nada.

Tristemente vemos como en otros países, como Guatemala, Brasil se ha llamado a cuentas al primer mandatario, aquí hasta se han burlado de lo que pasa con las denuncias.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.