Sábado, 21 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Marzo al 08 de Marzo de 2018

Los “levantones de San Luis Potosí” ¿Verdad o Mito?

Los “levantones de San Luis Potosí” ¿Verdad o Mito?

Karla Moreno


En las últimas semanas ha incrementado el número de publicaciones de redes sociales que indican la desaparición de personas en San Luis Potosí.

Una situación que al día de hoy no ha sido esclarecida por las autoridades y un fenómeno que llama la atención para especialistas e investigadoras.

La Procuraduría de Justicia del Estado, ha informado que hasta el momento no existen denuncias sobre este tipo de hechos que hasta el momento son clasificados como “supuestos”.

Pero, desde la óptica de Urenda Navarro, investigadora de la UASLP, señala que este fenómeno está relacionado con la falta de confianza de los ciudadanos, en este caso, las víctimas hacia las autoridades.

"Me parece que muchas veces las víctimas por lo menos las que han narrado en medios de comunicación, han manifestado que no se consumó el delito y en consecuencia la falta de confianza a nivel institucional traduce que no tengan interés en generar o ir a denunciar a las instancias respectivas, entonces en esa ausencia de lo mismo, pues las autoridades toman eso para decir que no hay casos porque no hay denuncias formales", señaló la investigadora Urenda.

Este ambiente de “falta de confianza” en la Justicia ha provocado que no existan cifras reales de lo que pasa en San Luis Potosí, pues algunas víctimas ante la ola de violencia, inseguridad e impunidad prefieren callar.

En las últimas semanas, el número de las desapariciones de personas, específicamente mujeres potosinas o habitantes del estado incrementó.

El rango de edad de las mujeres desaparecidas era de entre 15 y 29 años.
Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indicaban que eran cerca de 42 mujeres las desaparecidas en lo que va del 2018.

"Hace falta generar confianza en las instituciones, que las victimas sepan que no sólo les darán carpetazo a su denuncia", explica, Navarro.

El manejo que se le da a las desapariciones de personas en San Luis Potosí no ha sido adecuado.

"No, porque en realidad no hay una estrategia clara institucional sobre el seguimiento. Se aplica protocolo Amber pero no Alba. Nunca concretaron, por ejemplo, un proyecto de protocolo homologado de búsqueda", señala la investigadora Urenda Navarro.

La diferencia entre el protocolo Amber y el Alba, esto es simple pero sumamente importante.

El protocolo Amber, es para Niños y Niñas. Mientras que el protocolo Alba, es especializado en la desaparición de mujeres.

Arely Torres, Activista y Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres, ha hecho hincapié de que es importante no ignorar lo que pasa en San Luis Potosí.

Recordó, también que en las últimas semanas se han reportado jovencitas como desaparecidas, mismas que días después son encontradas pero que luego vuelven a desaparecer.

"En algunos casos, las pesquisas mencionan que las víctimas que ya habían sido reencontradas tienen lesiones y eso es aún más grave. Hace falta atención a los adolescentes, no ha quedado claro la problemática de las desapariciones", enfatizó.

Precisó que también el fenómeno que ocurre en redes sociales, donde algunas publicaciones describen la denuncia de un hecho o una alerta, deberían de ser revisadas.

"La prevención también debería de ser parte de la alerta de género. Urge un esquema de Ciudad Segura, mayores rondines. San Luis Potosí no es seguro por factores tan simples como que no existe iluminación, en el transporte público no hay botones de pánico, las cámaras fallan, los paraderos de camión son inseguros, además de todos los terrenos solitarios que hay", agregó Arely Torres

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.