Sábado, 21 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Marzo al 08 de Marzo de 2018

Huastecos de gran corazón: Cuarta donación en el hospital general que permite salvar muchas vidas

Huastecos de gran corazón: Cuarta donación en el hospital general que permite salvar muchas vidas


La familia de Luis Manuel son de la comunidad tenek Ojo de Agua, cerca de Ciudad Valles; su hijo de 20 años sufrió muerte cerebral producto de una herida en la cabeza; ellos decidieron donar sus órganos, los más que se pudiera, “para que él pudiera seguir viviendo en otras personas”, detalla su madre Mauricia.

La muerte de Luis Manuel no será en vano, permitirá dar beneficiar a cerca de 100 personas en lista de espera en la Ciudad de México, en la capital y en Jalisco, ya que sus familiares decidieron donar riñones, córneas, hígado y músculo esquelético, indica la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

La titular de Salud en el estado dio a conocer que a la familia de Luis Manuel se le apoyará a través del Voluntariado de Salud para cubrir muchos de sus gastos, “es algo mínimo que se puede regresar después de una acción tan humana, demuestra que los huastecos y los potosinos somos de gran corazón”, detalla Mónica Liliana.

Por su parte, la doctora Thaydeé Grisell Monsivais, directora del Centro Estatal de Trasplantes, fue la responsable institucional de la procuración de órganos, viajó con el equipo especializado de trasplantes en helicóptero de Gobierno del estado el pasado sábado 24 de febrero.

Explicó que del joven se extrajeron hueso, hígado, dos córneas y dos riñones, que fueron enviados tanto a la Ciudad de México, a Guadalajara y al Hospital Central en San Luis Potosí.

"Se trata de una donación multiorgánica que se da con éxito por cuarta ocasión en Ciudad Valles; se extraen hígado que se fue en helicóptero de la PGR al Instituto Nacional de Nutrición de la Ciudad de México y el hueso fue enviado al Instituto de Biotecnología de Guadalajara Jalisco; riñones y córneas los llevamos al Hospital Central para nuestros pacientes en lista de espera", indicó Thaydeé Grisell Monsivais.

El cirujano Miguel Ángel Jaramillo fue el encargado, junto al equipo quirúrgico del Hospital General de Ciudad Valles, de extraer uno a uno los órganos sanos. El helicóptero de la PGR fue el primero en salir de la huasteca hacia la Ciudad de México, llevando el preciado hígado al Instituto Nacional de Nutrición.

La doctora Thaydeé y el equipo quirúrgico viajaron en el helicóptero de Gobierno del Estado con los demás órganos extraídos, en una maniobra impecable de la Red Nacional de Trasplantes.

"Se calcula que la donación de este joven podrá beneficiar a más de 100 pacientes, ya que el músculo esquelético permite salvar extremidades de niños con diagnóstico de cáncer, además de hígado para un paciente o dos, y riñones y córneas para cuatro personas, la verdad es un milagro para quienes recibirán estos órganos", indicó la directora del CETRA.

Agradeció el gran apoyo y voluntad de la Red Nacional y Estatal de Trasplantes, ya que se activan protocolos de un momento para otro y se da una operación que permite salvar muchas vidas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.