Sábado, 21 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Marzo al 08 de Marzo de 2018

Algo está pasando...

Algo está pasando...


Hasta antes de la llegada de Juan Manuel Carreras López al poder, San Luis Potosí estaba en la escala considerada normal de inseguridad y violencia, en el tema de los feminicidios, las estadísticas no eran graves sino dentro del promedio. Desde que fue electo gobernador no solo la cosa cambió, sino que el problema de la violencia contra las mujeres provocó que se decretara la alerta de género en el Estado. A la fecha la situación se ha agravado.

A principios de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los feminicidios en lo que van del año ascienden a nueve. Esto, pese a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró solamente tres. Independientemente de la disparidad, es claro que los casos de violencia contra las mujeres en San Luis Potosí seguramente rebasan ambas cifras.

La PGJE ha informado que en lo que va del año son nueve los feminicidios en el Estado, de los cuales, tres ya fueron resueltos. Sin embargo, según datos de la propia dependencia, durante todo 2017, hubo un registro de 18 feminicidios con la resolución de solamente nueve.

Entre los casos más sonados de 2017 y que han sido registrados por activistas de género, se encuentra uno ocurrido en el Sauzalito el 10 de enero. La víctima, de 24 años de edad, falleció en el Hospital Central dos días después luego de ser ingresada por graves quemaduras en todo el cuerpo, su pareja la roció con gasolina y le prendió fuego.

Otro caso ocurrió también en enero en Charcas, donde una joven fue estrangulada dentro de su vivienda. La hermana de la víctima no se percató del hecho violento en el momento, sino que a la mañana siguiente fue a ver porque su hermana no había salido de su cuarto y la encontró muerta.

En febrero, en Escalerillas, un hombre asesinó a una mujer de la que hacía algún tiempo se había separado. Tras una discusión entre ambos, el sujeto sacó un arma y le disparó en la cabeza. En este caso sí intervino la policía y el asesino fue asegurado.

Al mes siguiente, se registró un asesinado en la vía pública de la colonia Ecuestre, cuando una mujer de 42 años de edad, y un sujeto de 29 años, a bordo de una camioneta eran perseguidos. Dos sujetos que circulaban en una motocicleta los alcanzaron y fueron acribillados.

También en marzo, en Villa Hidalgo, una joven de 23 años fue estrangulada en su casa y su asesino se dio a la fuga. El día 26 del mismo mes en Ciudad Valles, en la colonia Laguna de Mante, una mujer de 45 años fue baleada frente a un billar. En el lugar fue asegurado el presunto responsable.

Luego, el 15 de abril en Aquismón, fue asesinada una joven de 20 años, quien fue levantada, y tras estrangularla, los responsables la abandonaron. El 1 de mayo en Soledad de Graciano Sánchez otra mujer fue asesinada por su exesposo en la puerta de su casa tras descubrir el inculpado que la mujer tenía una nueva relación.

Otro caso que llamó la atención ocurrió en el Motel Mesón del Río, en el Barrio de Tlaxcala de la capital. Ahí, fue encontrado el cuerpo de una mujer de unos 35 años de edad, quien estaba semidesnuda y con un fuerte golpe en la cabeza.

CASOS EN 2018
El 3 de enero fue descubierta la primera mujer ejecutada del año, tenía la cabeza destrozada y su cuerpo se encontraba a lado de las vías a Tampico, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Tres días después fue localizado el cuerpo de otra mujer asesinada en la delegación de Bocas de San Luis Potosí. Al otro día otra mujer fue localizada en un pozo en el municipio de Ahualulco.

El 10 de enero, en Tamasopo, fue registrado el cuarto feminicidio del año, cuando fue localizada una mujer en la comunidad de Agua Puerca con heridas de arma blanca en el pecho, abdomen y en el brazo izquierdo. Ese mismo día, otra mujer fue localizada en Ciudad Valles luego de ser acribillada.

En 13 de enero en Escalerillas; el 23 de enero en La Providencia, Villa de Arriaga; el 24 de enero en Rioverde; el 26 de enero en Ciudad Fernández; el 9 de febrero en la carretera 80; en 10 de febrero en Maravillas…
Los números, días, meses y ubicaciones, acaban quedando en segundo término, la realidad es que hay un problema fuerte y real que no ha sido atendido, que las autoridades estatales han dejado crecer y la Vocería de Seguridad a cargo de Armando Oviedo, piensa que resolverá mediante un perfil de Facebook… El tiempo seguramente lo pondrá en su lugar…

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.