Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Febrero al 22 de Febrero de 2018

Movimiento Ciudadano confía en tener buenos resultados en elecciones

Movimiento Ciudadano confía en tener buenos resultados en elecciones


La noche del 8 de diciembre del año pasado, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano registraron ante el Instituto Nacional Electoral la coalición “Por México al Frente”, para competir en las próximas elecciones del 1ro de julio.
Lo anterior luego de que el 4 de septiembre de 2017 se dio a conocer la creación de una coalición rumbo al citado proceso; ahí la alianza presentaría un candidato común, que es hoy Ricardo Cortés Anaya, con el objetivo de derrotar a los abanderados del PRI y MORENA, aunque se dijo que era un frente amplio, con académicos, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, que irá más allá del proceso electoral de este 2018.

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA ALIANZA EN SLP
Eugenio Govea Arcos, presidente del partido Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, se refirió a ese trabajo que realiza tanto con el PAN, como con el PRD, en donde Ricardo Anaya Cortés es el objetivo principal, y habló sobre cómo se construye la alianza en San Luis Potosí?
“Son tres etapas prácticamente, el convenio de coalición en donde cerramos 27 ayuntamientos donde vamos en coalición total PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, el PAN tiene 16 ayuntamientos, el PRD tiene 8 y nosotros tenemos 3. Esto ya está firmado, registrado ante el INE. Para la alianza partidaria están en la mesa de negociaciones 31 municipios y 15 distritos electorales, y finalmente en aquellos municipios y distritos donde no haya acuerdo, tendremos todavía un plazo para registrar ante el CEEPAC nuestras planillas”.

PAN Y PRD ANTES SE UNIERON
La primera ocasión que el PAN y el PRD establecieron una alianza fue precisamente en SLP, en las elecciones estatales de 1991; y su primer triunfo conjunto fue en 1999 en los comicios de Nayarit.
De 1991 a 2017 ambos partidos se aliaron en 21 ocasiones, en 16 estados distintos, triunfando en 11 comicios, y fue en el 2012, con la derrota del PAN y el PRD en las elecciones federales y la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD, lo que propició que ambos organismos políticos se acercaran, aun con sus diferencias.

LA META DE VOTOS
Govea Arcos, expuso que ante el panorama que se presenta y los antecedentes del 2015, prevén un importante número de votos para el 1 de julio próximo.
“Es un esfuerzo de muchos y nos hemos sostenido, el objetivo de esta siguiente elección es crecer de manera significativa, un 10 o 15% y convertirnos en un partido que sea alternativa, que esté en presentación a nivel estatal y por tanto estemos figurando entre los 4 partidos más importantes del estado”.

OBJETIVOS COMUNES
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano manifestó que logran conciliar los intereses tras los objetivos comunes por encima de los particulares.
“Hay criterios muy puntuales, en donde ganamos nosotros, por supuesto nosotros mandamos candidato, es una regla, en donde nosotros gobernamos, por ejemplo, en Mexquitic. En los municipios donde quedamos en segundo lugar también tenemos ‘mano’ y finalmente tenemos que tomar decisiones de carácter estratégico y todo esto debe estar enmarcado en que los candidatos sean competitivos, sean reconocidos en su comunidad, sean gente de altísimo nivel de compromiso y honestidad probada y en eso estamos. Evidentemente como buen mexicano dejamos todo para el último, se van apretando las fechas, los días, pero finalmente tenemos que ponernos de acuerdo. No habrá un acuerdo general, es lo más probable, pero si podemos ponernos de acuerdo en muchos otros municipios y distritos”.

CONFÍAN EN GANAR 3 DIPUTACIONES
Hizo énfasis en que es casi un hecho de que Movimiento Ciudadano va a ganar una legislatura federal, y 2 locales.
“Sí, de hecho, estamos soportando este proyecto para ganar este distrito federal y ganar por lo menos dos distritos federales y llegar con nuestro diputado plurinominal, en el mejor de los casos nosotros venimos trabajando llegar con dos diputados locales y un diputado federal.

IMPORTANTE POSICIONAMIENTO
Para el reconocido político, el lograr lo anterior marcará un posicionamiento importante de Movimiento Ciudadano, producto del trabajo de muchos años.
“Sí, y sobre todo porque en la suma, la alianza nos potencia, hoy con David Medina en Ciudad Valles y Paco en la diputación local, tenemos una gran oportunidad de consolidar un triunfo, sobre todo porque son candidatos bien vistos, que pueden despegar bastante en el trabajo de campaña y estoy seguro que podemos alcanzar resultados”.

PARA EL PRI, VOTO DE CASTIGO
Sobre lo que podría recibir el Revolucionario Institucional, esto fue lo que respondió:
“El PRI va a recibir un voto de castigo terrible, un voto como nunca, no hay forma de que convenza a la mayoría de los electores que van a ir a las urnas, por inseguridad, la pobreza, la carestía, etc. un tanque de gas de 30 litros cuesta ya $600.00, dijeron que con la Reforma Energética iba a bajar la luz, la gasolina y el litro anda ya casi en $20.00. la situación ha sido terrible y hay responsables con nombre y apellido, y claro, con las campañas van a tratar de minimizarlo, de esconderlo, pero la gente lo vive, lo sufre todos los días en su casa, en la mesa y los bolsillos”.

ESPERAN TRAER A YUAWI
El jingle de Movimiento Ciudadano se volvió viral en las redes sociales; es interpretado por Yuawi López, un artista de solo nueve años de edad que se ha convertido en toda una celebridad tras participar en el contagioso aviso oficial del partido político, que cruzó el océano Atlántico y apareció como la segunda canción más popular en España, y una versión acústica del tema aparece en la tercera posición. Govea Arcos resaltó que es muy posible lo traigan a la entidad.
“Esperamos que pronto, ha sido un hit. Sobre todo, campañas frescas, alegres, propositivas. ‘Llegó la hora, llegó el momento, llegó la hora del movimiento, el futuro está en tus manos’, especialmente los niños y jóvenes adoptan la canción, Se identifican con ella, es nuestra tercera versión, en 2012 era un cantante con una guitarra que recorría el país, en el 2015 eran unos niños en una banda y en esta ocasión Yuawi ha sido un fenómeno, 23millones de reproducciones en YouTube, simplemente para hacer una comparación, en Facebook los XV años de Rubí tuvieron 2.5millones de reproducciones”.

NO EXPLOTAN AL MENOR
La participación de Yuawi López motivó críticas por el uso de imagen del niño, hay afirmaciones de que Movimiento Ciudadano lo explotó, aunque también hay quienes aseguran que es la voz y talento de los pueblos indígenas que quieren ser escuchados. El dirigente estatal del PMC, descarta sea algo ilegal.
“Está dentro de los márgenes legales, tiene la autorización de sus padres, se dedican profesionalmente a la actividad. Ellos se identifican con Movimiento Ciudadano en Jalisco, de hecho, se acercaron mucho con nosotros en Nayarit, en la campaña a gobernador del año anterior, ellos son de la zona Huichol que comprende los estados de Jalisco y Nayarit.

LOS JÓVENES DECIDIRÁN LA ELECCIÓN
Asegura que en las próximas elecciones, los jóvenes decidirán por el pasado, la prehistoria o el cambio inteligente.
“Estamos muy satisfechos porque los jóvenes van a ser los que definan esta elección, son los jóvenes los que tienen el futuro en sus manos y el tema es si dar un salto al pasado, a la prehistoria con Andrés Manuel o hacer un cambio inteligente y profundo que atienda los desafíos que enfrenta el país, para ir en un gobierno de coalición que sume lo mejor de todos y que atienda los desafíos en pobreza, inseguridad, corrupción, tenemos tantos desafíos que sí hace falta darle una sacudida al país, y Ricardo Anaya tiene esa capacidad y representa esa generación que podría impulsar ese cambio que le hace falta a México.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.