Martes, 19 de Junio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Febrero al 22 de Febrero de 2018

Antes se peleaban por territorio, ahora los conflictos son por droga

Antes se peleaban por territorio, ahora los conflictos son por droga

Karla Moreno


El problema social del pandillerismo en la Zona Metropolitana del Estado, cambió y lo hizo drásticamente. Una situación que se ve reflejada en las cifras incluso de homicidas en SLP.

Hace unos meses, el "territorio", era uno de los motivos para que ocurrieran las peleas campales.

"El factor más importante que genera la violencia son las drogas entre los chavos el tema antes era territorial, no permitían que otra banda se acercará pero ahora la parte medular es el tema de las drogas", Saúl García, encargado de Despacho de la Dirección General de Seguridad Pública.

Por su parte el Subprocurador Aarón Edmundo Castro, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reconoció que el aumento en las cifras de homicidios correspondía a varios factores, entre ellos el Crimen Organizado y los Conflictos entre pandillas.

“Y son agredidos por arma blanca efectivamente algunas las toman de su domicilio y otras son lo que llamamos cachimbas armas hechizas y bueno también se genera ese dato de prueba, si es una incidencia en el número de armas", detalló Aarón Edmundo Castro Sánchez.

Cabe mencionar que 7 de cada 10 delitos se cometen en la Zona Metropolitana del Estado, así lo afirman estadísticas de las autoridades.

LAS PANDILLAS, UN SERIO DOLOR DE CABEZA EN SLP
El problema de las pandillas en San Luis Potosí y la violencia es consecuencia del aumento en las adicciones y la falta de campañas de prevención.

"Lo que sí es un hecho es que estamos viendo que se están involucrando ya no solamente en temas territoriales sino que ya están siendo captados por grupos delincuenciales que es lo que complica y violenta más la situación", agregó Saúl García encargado de Despacho de la Dirección General de Seguridad Pública.

En abril del 2017, autoridades municipales detallaron en un estudio que en San Luis Potosí habían poco más de 422 pandillas, un fenómeno social que sería atendido con un programa de proximidad social y una partida de recursos del FORTASEG.

Dicho estudio indicaba que la edad promedio de los integrantes de la mayoría de las pandillas era de 17 años, pero también había integrantes de entre 8 y 13 años.

Colonias como: Las Piedras, Morelos, Guanos, Infonavit- Morales, Las Julias, Progreso, General I. Martínez, Satélite, Arbolitos, Cd. 2000 entre otras, es donde más se concentra el mayor número de pandillas.

Y algunos grupos, estaban conformados por 20 y hasta 40 integrantes.

Datos de las autoridades han identificado a más de 60 pandillas que participan en riñas de manera frecuente, algunas de ellas utilizando armas prohibidas o de fuego.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.