Lunes, 22 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Febrero al 15 de Febrero de 2018

Coco Herrera: Sumisión, sangre y servilismo a la delincuencia

Coco Herrera: Sumisión, sangre y servilismo a la delincuencia


El Gobierno Panista de la empresaria Chicharronera es el ejemplo claro de cuando la autoridad es omisa y opta por su tranquilidad en lugar de garantizar la seguridad y el desarrollo económico de su gente. Ese gobierno emanado del PAN en el 2009 es un ejemplo del llamado “Estado Fallido”. Hoy amenaza con regresar.

Ciudad Valles siempre fue considerada una de las zonas más pacíficas durante años, alejada de problemas del narcotráfico y hechos violentos que azotaban otras entidades, pero cuando Socorro Herrera Orta llegó a ser Presidenta Municipal, en el período 2009-2012, la situación cambió radicalmente.

LOS NÚMEROS
La época más violenta para Ciudad Valles, sin lugar a dudas, fue durante el trienio 2009-2012, cuando el 2 de enero de 2009 una mujer de nombre Leovigilda fue asesinada, y el 11 de agosto el empresario vallense Antonio Chemas González, fue ejecutado por hombres armados. Para el 22 de junio del mismo año, fueron localizados dos ejecutados en el Circuito Indígena, a la altura de la segunda entrada del basurero municipal de Valles.

EL ATAQUE A LA POLICÍA
Casi más de un mes después, el 30 de Julio, un comando armado atacó las oficinas de la Dirección de Policía y Tránsito, dejando como resultado 4 muertos y otro número de heridos de gravedad, entre ellos el director Andrés Castillo Vite.

También en la colonia La Estrella de nuestra ciudad, el 8 de septiembre fue encontrado un cadáver en avanzado estado de putrefacción, un joven de aproximadamente 20 a 25 años de edad. 13 días después, el 21 de septiembre, se suscitó una balacera en una cantina en la Delegación de "El Pujal", Municipio de Valles, dejando un saldo de 6 personas muertas. Al día siguiente en las inmediaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Valles fue tiroteado el Sub Secretario de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí Jaime Delgado Alcalde y dos escoltas; estos dos últimos fallecieron.

Tres días después, el 25 de septiembre, las autoridades encontraron a un joven ejecutado y decapitado en la colonia El Consuelo. A un metro de la ubicación del cadáver estaba su cabeza. Un mes después, el 27 de octubre, hubo 4 personas ejecutadas y torturadas: dos en las inmediaciones del Hospital General de Ciudad Valles. Las otras dos frente a las instalaciones de la URSEHN.

10 días después, el 6 de noviembre, fue colgada una manta con un narco mensaje en el Bulevar México-Laredo a la altura del entronque con la calle Abasolo. Más de un mes después un hombre entre 25 y 30 años de edad fue ejecutado en la colonia San Rafael. Tenía señales de violencia y junto a su cuerpo se encontraba una cartulina con un mensaje de amenaza por parte de un grupo criminal.

LA POLICÍA SE CUBRIÓ DE SANGRE
Para el año 2011, el 15 de febrero exactamente, elementos del Ejército Mexicano descubrieron una fosa clandestina en la colonia Santa Rosa, que en su interior tenía el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino. Diez días después, el 25 de febrero, se encontró un cuerpo en el libramiento poniente, cerca del puente Cascabel, el cual correspondía a Felipe García Torres de 40 años con domicilio en la colonia Las Águilas. De acuerdo a los peritos, presentaba un impacto por proyectil de arma de fuego calibre 9 milímetros en la cabeza. El 15 de marzo Vianey Vega Espitia de 26 años de edad fue arrojada a un lote baldío en los límites de la colonia Morelos y Valle Alto por el victimario de nombre Fernando Misael Ramírez Armendárez de 19 años de edad quien la degolló con un cuchillo. Tres días después fue ejecutado Zeferino León de 36 años de edad, con domicilio en la colonia Palma Sola, presentaba diversos golpes, uno en la cabeza, producidos por un objeto contuso; fue hallado sin vida en el río Valles.

Poco más de veinte días posteriores, el 8 de abril, dos hombres asesinados fueron llevados a la morgue el mismo día, pues el primero fue encontrado sin vida en el interior de un terreno abandonado en la colonia Juárez, y el segundo hombre fue ejecutado por sujetos armados que lo perseguían por la colonia Infonativ I.

SEGUNDO ATAQUE A LA POLICÍA
Un mes después, el 21 de mayo, la DSPM sufrió un segundo ataque por un comando armado, y el elemento policiaco Raúl Cisneros Martell, quien en julio 2010 salió ileso del primer ataque registrado a la comandancia municipal de Ciudad Valles, fue ejecutado cuando recientemente iba llegando a las instalaciones. Veinte días después, el 14 de junio, un hombre fue asesinado por arma de fuego en un terreno cercano al fraccionamiento El Consuelo. El 4 de julio, la Alcaldesa de Valles, Socorro Herrera Orta, recibió un narcomensaje de parte de un grupo criminal, quien puso en un contenedor la cabeza y partes de un animal muerto en una clara amenaza en contra de su vida porque según el mensaje ella apoyaba a un grupo contrario.

El 10 de mayo de 2012, fue localizado sin vida Martín Perales Martínez de 40 años de edad; tenía varias lesiones y estaba en un sembradío de caña a la altura del ejido Tampaya, Ciudad Valles. Un mes después, el 8 de junio, un individuo de nombre Fortino fue encontrado acuchillado en un predio baldío sobre la calle Palmas de la colonia Obrera, del ejido ampliación La Hincada.

Otra ejecución en la colonia La Pimienta el 14 de junio, fue contra un matrimonio por un grupo de hombres armados que buscaban a un hombre, y al ingresar a este domicilio, al no encontrarlo dispararon en contra de su madre y su padrastro, resultando lesionado un menor de edad. Siete días después, el 21 de junio, hubo 4 ejecutados más en Valles.

ATAQUE ARMADO CONTRA LA POLICÍA FEDERAL
El 6 de julio un agente policial resultó muerto y otro herido, tras un ataque perpetrado por un grupo de sujetos armados en contra de las oficinas de la Policía Federal, encontrando después al menos 100 casquillos de arma de fuego de grueso calibre de las conocidas como "Cuerno de Chivo". El elemento fallecido respondía al nombre de William James Proctor de la Cruz. El mismo día, una cervecería, ubicada en Aquiles Serdán y Carranza, fue atacada por hombres armados que descargaron sus armas R-15 sobre la facha del negocio, el cual se encontraba sin clientes y el propietario acababa de salir, por lo que no se reportaron heridos, únicamente daños materiales.

15 días posteriores, el 21 de julio, fue ejecutado el policía Julián Javier Martínez Villasana de 29 años de edad. Dos meses después, el 19 de septiembre, fue encontrada en Valles la osamenta de un hombre que después las autoridades identificarían como Gregorio Espinoza Martínez, el cual tenía 7 o 9 días de haber sido ultimado por decapitación.

Hoy esta etapa de miedo, terror y sangre, amenaza con regresar en la figura de la ex alcaldesa, y con su aspiración a Diputada Federal por el IV Distrito, e imponiéndole al aspirante a la Alcaldía de Valles David Medina Salazar operadores políticos e incluso familiares en la planilla de regidores.

De esta manera Ciudad Valles tuvo la estadística roja más elevada de la historia en el trienio 2009–2012, siendo 2 ejecutados en 2009, 21 en 2010, 8 en 2011 y 11 en 2012, lo que suma un total de 42 ejecutados durante este periodo, convirtiendo a Valles en la capital del crimen y todo bajo el mandato de Socorro Herrera Orta.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.