Domingo, 17 de Junio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Febrero al 15 de Febrero de 2018

Ciudadanos Observando, a 5 años, tras la transparencia y rendición de cuentas

Ciudadanos Observando, a 5 años, tras la transparencia y rendición de cuentas

José Guadalupe González


Estamos cumpliendo cinco años de la fundación de “Ciudadanos Observando”, y es momento de hacer una pequeña reflexión con toda la ciudadanía, para de alguna manera compartirles el por qué nació.

Definitivamente nosotros un día decidimos dejar de estarnos quejando y hacer nada, pensar que otra gente va a resolver nuestros problemas, nos quejamos de todos los robos que hacen, de los recursos públicos y nada más nos quejábamos sin hacer nada. Entonces llegó el momento en el que dijimos –es momento de hacer algo para aportar, para cambiar y no estarnos solo quejando- así fue cómo surgió Ciudadanos Observando.

Ahí se empezaron a unir personas que comparten esa forma de pensar, de decir –sí es cierto, ya vamos a pararle a la pura queja y vamos a hacer algo más allá de la simple queja o de las redes sociales-.

Basamos la lucha ciudadana en un tema fundamental que es la Transparencia, porque teniendo Transparencia podemos saber en qué se gastan los recursos públicos y eso nos ha llevado a detectar lo que se hace mal con el dinero público, y fue así como emprendimos diferentes acciones, algunos logros ciudadanos, que no son exclusivamente de “Ciudadanos Observando”, pero si considero que hemos sido parte de ellos o empezamos ciertas luchas que con el tiempo se lograron culminar.

Hace cuatro años empezamos a impulsar fuerte la eliminación del fuero, había gente que se burlaba de nosotros nos decían –ustedes están locos, eso nunca se va a lograr, los políticos no se van a dar un balazo en una pata, eso que exigen nunca lo van a lograr-. Pues nosotros no decaímos en la lucha hasta que se juntaron diferentes momentos, diferentes acciones, diferentes situaciones, diferentes movimientos ciudadanos y se logró culminar con la eliminación del fuero.

Estuvimos también dándole muy duro para eliminar la tenencia, para bajar el sueldo de los diputados y hemos instaurado año con año un reconocimiento que llamamos “Distinción a la calidad humana” para reconocer a esos héroes anónimos, a esa gente valiosa que callada, con un perfil muy bajo hacen mucho en favor de los demás con un altruismo fabuloso y que no buscan ser reconocidos, por eso batallamos para encontrarlos, y llegamos a la cuarta edición para reconocer a ciudadanos que han hecho mucho por los demás.

“Ciudadanos Observando” ha promovido la Transparencia, la rendición de cuentas y ha logrado que cada vez más ciudadanos exijan cuentas, metan solicitudes de información, estén al pendiente y otra cosa que consideramos muy valiosa, que la gente entienda que nosotros somos los patrones, que los políticos, los funcionarios, el alcalde, el gobernador, ellos son nuestros empleados, nosotros somos los que mandamos, por eso la palabra mandante y ellos son los mandatarios, nosotros ponemos en ellos ese mandato, entonces cuando entiendes que él no es tu jefe, es al revés, tú eres su patrón, cambia la forma de ver las cosas y de exigir a tus empleados y yo creo que poco a poco si lo hemos ido logrando porque cada vez es más gente que entiende que los que mandan son los ciudadanos.

Otra cosa que también, de manera humilde, pensamos que hemos aportado es al periodismo; hacer un periodismo libre, independiente y comprometido que va a fondo, que no nada más hace investigaciones por encimita, no, nosotros vamos a fondo, nos vamos a la esencia de esas situaciones, hacemos un periodismo de investigación que ya muy poco se hace en san Luis Potosí, creo que hemos impulsado y contagiado a que más periodistas se vayan a hacer periodismo de investigación, hemos hecho denuncias penales, no nada más nos quedamos en lo mediático, ahí están las que hemos interpuesto en contra de alcaldes, de los diputados de la “Ecuación Corrupta”, lo hicimos con los exempleados de la Auditoria Superior del Estado por el fraude de los 600 mil pesos, y vamos a continuar.

Así en términos generales, creo que esto sería lo más rescatable entre todas las acciones que hemos realizado durante estos cinco años y obviamente agradeciendo la libertad de expresión.

Todo esto que hacemos está ligado al tema de la Transparencia y la rendición de Cuentas, por eso nos hemos enfocado a ese tema y eso nos ha llevado a defender a personas que han sido vulneradas en sus derechos humanos y todo de alguna manera tiene un vínculo y un compromiso que hemos emprendido desde hace 5 años.

Invito a toda la gente a que se sumen, con sus amigos, en su espacio, se organicen, se pongan en contacto con “Ciudadanos Observando” y hagan lo que nosotros hacemos, repliquen estas acciones en su municipio y síganos en Facebook y trataremos de compartirles nuestras experiencias.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.