Sábado, 15 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Febrero al 15 de Febrero de 2018

PAN, PRD y MC… Avanzan las negociaciones de “Por San Luis Potosí al frente”

PAN, PRD y MC… Avanzan las negociaciones de “Por San Luis Potosí al frente”


Siguen pendientes los convenios para también ir juntos por Distritos Locales y Alcaldías

El proyecto conjunto entre los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, va muy avanzado sobre todo en lo que se refiere a las candidaturas al Senado de la República y la Cámara de Diputados, quedando pendientes algunas negociaciones respecto a las Diputaciones Locales y los Ayuntamientos.

En el ámbito Federal el convenio quedó suscrito el 14 de Diciembre y ya fue sancionado por la autoridad electoral, de modo que le toca al PRD la primera fórmula del Senado y al PAN la segunda, y las Diputaciones Federales forma parte el mismo convenio para los 7 Distritos.

El PAN pondrá candidatos en los Distritos 4 con cabecera en Ciudad Valles, el Distrito 5 de la Capital y el 7 de Tamazunchale; el PRD los postulará en los Distritos 2 de Soledad de Graciano Sánchez, el Distrito 3 de Rioverde y el Distrito 6 de la Capital, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá candidato en el Distrito 1 de Matehuala.

En la parte local hubo un convenio de coalición donde quedaron 27 Ayuntamientos, entre los que destacan Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala y, quedaron 31 que no forman parte del mismo, ni tampoco los 15 Distritos Locales.

“Es un esfuerzo importante que se ha generado por parte de los Presidentes del PRD, de Movimiento Ciudadano y del PAN, con la finalidad de generar un cambio en San Luis Potosí, porque hoy en día las cosas no van bien en el estado y se está construyendo el proyecto ‘Por San Luis Potosí al frente’, ya el 3 de Enero se registró la coalición en 27 Municipios y a partir de esta semana se estarán concretando los proyectos de alianza partidaria, cuyo plazo vence el 3 de Marzo, y es muy importante la voluntad que están mostrando los dos partidos políticos”, afirmó el líder panista Xavier Azuara Zúñiga.

Y es que destacó que desde el 2000 no hay un partido que pueda ganar las elecciones solo, necesitan forzosamente ir en alianza, como lo demuestran la mayoría de las democracias de los países que están generando cambios; en el caso de “Por México al frente”, admitió que es obvio que los candidatos de los demás partidos estén enfurecidos, porque en los últimos seis meses el único candidato que ha incrementado sus números es Ricardo Anaya Cortés y en los últimos 6 meses el “populista” se ha estancado y el “candidato del poder” ha venido disminuyendo, prácticamente está derrotado.

Sobre la posibilidad de alcanzar el medio millón de votos unidos, dijo que no cabe duda que si se concreta esta alianza entre el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN para el Congreso del Estado, estarán prácticamente avasallando en San Luis Potosí en la figura de Ricardo Anaya y obviamente en las de los candidatos a legisladores.

“Para ese propósito se va a cambiar por completo el método de selección, será la Comisión Permanente, sus 35 integrantes, quienes definen la designación de las ternas y su similar nacional definirá al final los candidatos”, expresó.

Mencionó que a nivel nacional, el Gobierno de coalición lo que buscará, junto a las Cámaras de Senadores y de Diputados, es construir una agenda que pueda cambiar el régimen político en el país, tener una agenda prioritaria, pues independientemente de tener ideologías en contraste, tienen una política económica y social que coincide, y en ese sentido estarán trabajando para poderle dar rumbo a México y obviamente darle un contrapeso a San Luis Potosí.

Al respecto, el dirigente perredista José Luis Fernández Martínez aseveró “nosotros somos aliancistas, creemos en la asociación entre partidos políticos cuando se puede llevar a cabo la coalición, son términos muy interesantes porque se suman dos ideologías que pueden ser opuestas, como las del PAN y el PRD, y buscaríamos tomar lo mejor de las dos por encima de las diferencias que pudiéramos tener y formar un gobierno que le dé respuesta a la gente, basada en el trabajo y el esfuerzo de hombres y mujeres de los tres partidos políticos, sumado Movimiento Ciudadano, en esa parte estamos muy convencidos que es el camino correcto, pero también sabemos que hay personas que piensan diferente a nosotros y que están poniendo una gran resistencia”.

En el plano estatal, precisó que el siguiente paso es que en San Luis Potosí existe la figura de alianza partidaria, es otra forma de asociación entre partidos políticos para postular a los mismos candidatos, cuyo plazo vence el 22 de febrero, por lo que aun tienen tiempo para terminar de configurar el convenio.

“Las tres dirigencias estatales tenemos toda la intención de incrementar el número de Municipios y sumar algunos Distritos Locales en esta figura de alianza partidaria para enfrentar el proceso en el mes de julio, estamos en eso, platicando, negociando y vamos a salir muy fortalecidos”, auguró.

Y advirtió que para que no se pongan nerviosos los que no están muy de acuerdo con ese tema, también aclara que en el PRD sienten que no pasa nada si no logran colocar convenios de alianza partidaria, pues están listos y preparados para ir solos en los 15 Distritos Locales y en los 31 Ayuntamientos que quedaron fuera del convenio de coalición.

“Hemos trabajado mucho, tenemos una estructura muy sólida y confiable, muy renovada y está lista y motivada para salir a la contienda, estamos listos para enfrentar el proceso en las condiciones que se venga”, reiteró.

Explicó que harían una proyección de votación, hasta que tengan definido cómo enfrentarán el proceso, “pero si en política uno más uno es igual a dos, hay que tomar en cuenta que en la política ocurren otras circunstancias, habría que ver cuánto de ese capital político ha crecido en alguno de los partidos políticos y cuánto se ha menospreciado en otras de las fuerzas políticas, esa parte la vamos a saber el día de la elección”.

Reconoció que la gran habilidad de sus líderes nacionales en plantear esta fórmula para enfrentar el proceso 2018, los pone con grandes posibilidades de ganar la Presidencia de la República, y muchas posiciones en el Congreso Federal, en la Cámara de Senadores y en los Congresos Locales, además de las Alcaldías.

“Estamos muy motivados y convencidos de que sacaremos el mayor número de votos que sea posible, pero tendremos que hacer muy buena campaña, presentar muy buenos perfiles y candidatos, y si todos esos ingredientes se dan, estaremos cocinando un buen resultado”, consideró.
Refirió que van a buscar competir en los7 Distritos Federales, pero saben también que los de enfrente juegan y cuentan, además que hay un fenómeno llamado Movimiento Regeneración Nacional, que tiene muchas simpatías hacia su precandidato a la Presidencia de la República y sus candidatos serán un factor a considerar, y por otro lado la otra alianza que también si de algo sabe es lo electoral, pero sin menospreciar a los contrincantes van a hacer el esfuerzo por ganar todos.

Hacia el Congreso del Estado con la fuerza que hoy tiene la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, opinó que estarían hablando de 12 posiciones, pero esperan a ganar cuando menos dos o tres más, para cerrar entre 14 y 15 Diputados.

Sobre su posibilidad de ser candidato al Senado, admitió que ha leído algunas notas periodísticas que lo colocan en esa posibilidad, que es innegable que le halaga, porque es una de las posiciones más importantes que existen dentro de la configuración política mexicana, “pero yo estoy muy tranquilo, estoy trabajando en el partido, la parte del Senado no está definida hay muchas voces que impulsan una versión de qué sería mujer para la primera posición y un hombre para la segunda, es completamente falsa, el género se va a definir los próximos días”.

“Ahorita por lo pronto estamos muy concentrados en el quehacer del partido, es mucho trabajo el que tenemos, es una gran responsabilidad y estamos metidos en eso, la otra parte del Senado es una posibilidad que ahí está, posiblemente habrá un hombre y una mujer perredista y gallardista, es un tema que nos entusiasma mucho y tomaremos decisiones una vez que esté resuelta esa incógnita del género”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.