Martes, 20 de Febrero de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Febrero al 15 de Febrero de 2018

El adiós del “Gallo Colorado”

El adiós del “Gallo Colorado”

Manuel Ramos


Figura de su tiempo, considerado después de Don Javier Gallegos, el líder civilista más importante de la Huasteca, dejó este mundo, un tema de salud venció a Xavier Salvador López Cárdenas; su adiós se dio en medio de una gran consternación y sobre todo del mejor recuerdo de un hombre que puso a temblar a todo un sistema

Aquel candidato que representó la militancia del Partido Demócrata Mexicano en 1979, llamado Xavier Salvador López Cárdenas, ha partido rumbo al cielo. Después de haber sido una figura destacable, que imprimió su excelencia en los rincones diversos, no solamente en el ámbito político, sino también en el sector empresarial, la docencia, la intelectualidad y la religiosidad.

LA POLÉMICA ELECCIÓN
Es de facto rememorar que aquel mediodía del 28 de octubre de 1979 un grupo de militantes del Partido Demócrata Mexicano (PDM) estaba reunido en su comité municipal de la calle “Secundaria” número 11. Y el recién surgido PDM, cobijado por la doctrina sinarquista, trataba de consolidarse como la fuerza opositora en el municipio, liderado por un viejo luchador, vinculado con el cristianismo, y apoyado por personas de la tercera edad. Frente a un Partido Revolucionario Institucional (PRI) como eterno gobernante parecía una empresa difícil, y aún faltaba la cabeza de la planilla para el Ayuntamiento 1980-82.

Quien no recuerda aquellos años cuando ese joven ingeniero químico de 37 años anduvo en campaña peleando en contra de la candidatura de Rafael Piña González, de la cual dice mucha gente que vivió de cerca aquella contienda municipal que se la quitaron.

Sin embargo, como muchos saben el candidato por el tricolor, Piña González, no tenía el apoyo popular ni el respaldo de los priístas de jerarquía, comenzando por el Ayuntamiento que encabezaba Antonio Esper. Por ello confió en el respaldo del gobernador Carlos Jonguitud Barrios y se registró ante el Comité Estatal (encabezado por Elios Barragán), y el último viernes de octubre, llenó el Club de Leones en una convención de 2 mil delegados.

A su vez, los sinarquistas-pedemistas iban tras una verdadera democracia, buscando garantías que aparentemente les fueron dadas por el gobierno jonguitudista que deseaba demostrar al resto del país que en San Luis Potosí había apertura.

El 28 de octubre de 1979 a las 23 horas, Xavier López Cárdenas registraba su candidatura en la capital ante el representante del Comité Electoral, Roberto Martínez (también Oficial Mayor estatal). Con la promesa de "un juego limpio", López Cárdenas regresó de la capital el día 30 y al arribar al crucero de Tamasopo, fue recibido por una comitiva, lo que significó el inicio de su campaña.

Rafael Piña se vio obligado a vender muchos bienes y gastar ahorros, además de mantener la oposición de algunos priístas hacia su postulación. Confiado en el respaldo de Carlos Jonguitud cerró campaña, pero la faltaron aproximadamente 10 mil asistentes para igualar al mitin de casi 25 mil personas que logró reunir su contrincante en la “Hidalgo” (desde la “5 de mayo” hasta la “Madero”).

A las 8 de la mañana del 2 de diciembre de 1979 más de 30 mil vallenses acudieron a las urnas electorales a sufragar, pero representantes pedemistas denunciaron violaciones electorales, máxime cuando los conteos preliminares favorecían al PDM y las actas oficiales daban el triunfo al PRI. Vigiladas por policías del Gobierno y simpatizantes de ambos partidos, las urnas fueron depositadas en Palacio Municipal durante una semana. Según los pedemistas esto fue aprovechado para que miembros del partido oficial hurtaran las urnas y les cambiaran los resultados.

VALLES PARALIZADO
Durante más de tres días Valles estuvo prácticamente paralizado por esta situación. Tan sólo en la Plaza Principal hubo multitud de autobuses secuestrados literalmente, a tal grado que fue necesaria la intromisión del Ejército Nacional y agentes de la Secretaría de Gobernación para apaciguar el conflicto social que se había venido encima. No se había visto algo similar desde aquel 3 de Octubre de 1937, en un mitin público, donde figuró Saturnino Cedillo, a quien se consideraba un cacique en el estado, y donde también por revanchismo político dio las órdenes de balacear a varias personas, resultando 4 muertos y más de 15 heridos.

Durante los días siguientes, contingentes de pedemistas recorrieron la ciudad exigiendo respeto al voto, llegando a tomar la radiodifusora XETR, en desacuerdo con la información que manejaba.

Era tan grande la manifestación de las personas, que el 3 de Enero, una turba enardecida lanzó piedras y palos hacia el inmueble donde se asentaba provisionalmente el gobierno piñista, por lo que varios militares tuvieron que rodear el acceso al Hotel “Casa Grande” (Hoy “Hotel Misión”, para evitar agresiones civiles, y los guardaespaldas del alcalde electo encabezados por Guadalupe "El Matón" Almaguer y policías judiciales, replegaron a los manifestantes por medio de las armas; quienes apostados en las inmediaciones vigilaban que aquello no se saliera más de control. Pero sí se salió. Porque hubo hasta disparos después de que la gente continuaba con la insubordinación. Estaban inconformes con los resultados de la votación. Las autoridades declararon que los agentes policiacos dispararon al aire sólo para contener a las masas, pero varios testigos aseguraron que no fue así, porque al momento de que abrieron fuego varios autobuses fueron perforados por las balas, y algunos estudiantes quedaron heridos y otros fueron encarcelados. Aunque los altos mandos afirmaban que no había pasado nada.

El Congreso del Estado hizo público el triunfo de Rafael Piña por una mínima diferencia al tiempo que la inconformidad opositora crecía, enarbolando la bandera de un fraude electoral; el último día de 1979 el priísta fue investido como presidente municipal para el período 1980-82. El arribo del priísta al poder se hizo de manera simbólica y se vio obligado a despachar en el antiguo hotel "Casa Grande", debido a la toma de la plaza principal y del palacio por parte de los lopezcardenistas.

Xavier López Cárdenas consideró entonces que la lucha había tomado un camino equivocado y no estaba dispuesto a permitir que se perdieran vidas humanas. Piña González fue llamado a San Luis por el gobernador Carlos Jonguitud Barrios ante el fracaso de su secretario general de gobierno -Héctor González Lárraga- por resolver el conflicto.

Se supo también que gente en el Ayuntamiento de aquella época retuvo a los trabajadores y algunos funcionarios en turno, a tal grado que el Gobierno del Estado tuvo que intervenir para resolver esta situación.

JONGUITUD TEMBLÓ
Por su parte, el Gobernador Carlos Jonguitud Barrios mandó llamar a Xavier para platicar con él en privado, donde supuestos rumores afirman que le dijo literalmente: “Tú nunca vas a ser Presidente Municipal”, amenazándolo para que ya se calmara y no anduviera haciendo más actos de resistencia. Y se supone que llegaron a un acuerdo, una especie de convenio que nadie supo a ciencia cierta en qué consistió claramente. Hasta que Xavier regresó a Valles con su equipo de campaña, y encontró a una gente sediciosa por las calles, en el viejo Hotel “Casa Grande” y en la Plaza Principal, a quienes les informó que el triunfo era para Rafael Piña González. Quien estaría en la Presidencia Municipal de Valles para el período de 1980 a 1982.

Entre el 6 y el 8 de Enero de 1980 se acordó la integración de un cabildo con ocho regidores priístas y cuatro pedemistas (Manuel Galindo, Rubén Martínez, Jesús Hernández y Rafael Moctezuma); además de la concesión de tres departamentos municipales para el PDM: Obras Públicas (Gustavo Enríquez), Tesorería (Armando Castilleja), y Subdirección de Policía (Jorge González).

ELECCIONES FALLIDAS
Años después el PDM trató de aprovechar el arrastre político de Xavier y lanzó a la candidatura a su hermana María del Carmen López Cárdenas, pero los logros no se alcanzaron. Más recientemente en 1997, cuando se daba por hecho la participación de López Cárdenas, éste desistió ante la falta de estructura electoral de un PDM que iba en decadencia.

En 1999 Xavier Salvador pensó encontrar un acomodo en el PAN para contender en los comicios del 2000, tarea nada fácil tras la llegada de Eladio Manzanares Rubio a la dirigencia municipal panista, quien tenía otros planes. Finalmente el 19 de marzo de 2000 con el apoyo del Partido Alianza Social, de militantes del Partido Verde Ecologista de México, del PRD y algunos miembros del PRI, rindió protesta. Se convertía así en candidato a la alcaldía, ante 1,600 seguidores concentrados en el “Club de Leones”.

Efectuó una marcha hacia el centro y encabezó una convivencia, antes de sufrir un padecimiento cardiaco que lo mantuvo en cama alejado de la ciudad, no obstante el político aseguró que no daría marcha atrás en su lucha. El 12 de abril el candidato se registró ante el Comité Electoral y el 2 de junio comenzó campaña en la colonia “20 de noviembre”.

Su cierre de campaña por la presidencia municipal de Valles el 24 de junio en la avenida “Hidalgo” (el mismo lugar de la concentración histórica de 20 años atrás) le anticipaba cuando menos que pudiera obtener su pase a la segunda vuelta, pero las votaciones del 2 de julio de 2000 lo relegaron al tercer puesto, con cerca de 10 mil votos. Nuevamente el PRI, pero ahora con Juan José Ortiz, lo había vencido.

SU LADO HUMANO
Como profesor, fue una figura ejemplar sobre todo entre los jóvenes, ya que enseñó diversidad de materias en el Colegio Motolinía, en la Preparatoria Valles, en el CBTis 46 y en varios colegios públicos y privados, a donde llegaba desde muy temprano a impartir más que sus cátedras, sus historias de vida.

Era un deleite escuchar hablar al Profesor Xavier López Cárdenas, cada mañana, narrando antes de comenzar la clase sus historias de vida, sus éxitos de juventud, sus vivencias con sus hermanos, su niñez, su orgullo hacia sus padres, su respeto por la diversidad ajena y el pensamiento plural, así compartía ese lado intrínseco a los jóvenes, por eso lo admiraban, por eso lo seguían, y por ello lo apoyaban en cada proyecto que perseguía.

Hablar del Ingeniero es pintar una persona única que marcó una época en nuestro Valles, que transmitió sus conocimientos a una sociedad que veía venir el nuevo siglo a pasos agigantados, y él siempre estuvo ahí para transmitir sus conocimientos, su sabiduría, su intelectualismo. Porque muchas de las veces él afirmó que si no hubiera sido profesor, empresario o político, se hubiera dedicado a la literatura, a ser un orador, un religioso, a muchas áreas más. Pero lo fue en cierta manera. Xavier fue un hombre de múltiples conocimientos, fue a la vez un prolífico ser humano integrado de sabiduría religiosa, política, económica, literaria, cultural, social, filantrópica, oral y muchas disciplinas y corrientes filosóficas más que lo conformaban como un ser humano dotado de enormes capacidades.

Eso lo sabían sus amigos, como el Padre Xavier Enrique Guerrero Briones o el Prof. Elías Paulín Laras, su hermano el Diputado Federal Fructuoso López, personajes de renombre en Valles y la región, también su familias, sus allegados, compañeros maestros, alumnos y la sociedad en sí; sabían de la magnitud de Xavier para sumar esfuerzos, para unificar agrupaciones, organizar sociedades y trabajar de la mano cada día.

“El Gallo Colorado” escogió el “mes del amor” para despedirse de todos los vallenses, después de una larga enfermedad. Para decirles a todos que este sentimiento lo llevó implícito en su ser y lo transmitía cada amanecer, a quien lo recibía. Porque fue un hombre de sentimientos nobles, de ideas compartidas, de palabras contundentes que dejaron huella en muchas generaciones, en muchos hombres y mujeres que han crecido recordando sus historias de aula, sobre todo en los jóvenes, sus consejos de campaña, sus discursos políticos cargados de misticismo religioso, humano e intelectual.

Desde este espacio informativo, el más sentido pésame a su esposa doña Bertha Enríquez e hijos, y a sus hermanas la Profa. María del Carmen y Engracia López Cárdenas, por la sensible partida de nuestro buen amigo Xavier Salvador López Cárdenas. Descanse en Paz el “Gallo Colorado”.

Agradecimientos de información al Cronista Municipal Sr. Alfonso Arévalo Moreno y al periodista Julián Díaz Hernández.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.