Jueves, 16 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Enero al 25 de Enero de 2018

Diputada Martha Orta: Elección del 2018 será de muchas enseñanzas; la reelección será una

Diputada Martha Orta: Elección del 2018 será de muchas enseñanzas; la reelección será una


Se trabajará con alianzas, paridad de género y posiciones para jóvenes e indígenas

Las elecciones a desarrollar en este año van a dejar muchas enseñanzas, primero porque se está viendo cómo se mueve la política de una forma que hace algunos años no se hubiera pensado; por un lado alianzas que no se entienden, pues se privilegia el ganar-ganar por sobre las ideologías, eso de antemano augura complejidades, porque deben sentarse y tratar de establecer una plataforma política.

Es la opinión de la diputada local y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Martha Orta Rodríguez, quien dijo por otro lado que por primera vez en el país y en San Luis Potosí, habrá la paridad de género y la incursión de jóvenes en el 30% de las candidaturas a cargos de elección popular, sobre todo en regidurías, lo que pone a todos los partidos políticos en una tesitura en la que aunque no quieran, van tener que postular a sus hombres, a sus mujeres y a sus jóvenes.

“Porque antes era de ‘chambéenle chavos, ya llegará su tiempo’ y pasaba en el caso de las mujeres, que primero ‘estás muy chava’ y luego ‘bastante grandecita’ para aspirar a algún cargo de elección popular”, expresa.

PANORAMA INTERESANTE
En esas condiciones, menciona que el proceso electoral presenta un panorama muy interesante, pues además en la zona Huasteca hay distritos federales en los que se designa que haya un representante indígena, devolviéndole toda la tradición y que sean realmente representados y uno de ellos es el Séptimo, que obliga a que el PRI esté volteando a ver a un hombre o una mujer con orígenes indígenas y que no sólo tenga lo que le dicen, que vive en comunidades indígenas, sino que sepa y lo conozca por ser miembro de ella.

Respecto al sector popular, destaca que postular a la mayor parte de candidatos y candidatas no es una cuestión que se dé a últimas fechas, ha sido siempre la constante, ya que muchos hombres y mujeres de éste, están listas con una plataforma territorial y para la defensa jurídica del voto, además para capacitarse.

Agrega que quienes aspiren a un cargo de elección popular, deben saber que existen fiscalizaciones, cuestiones de contabilidad gubernamental y anticorrupción, pues “hoy todo lo que hacemos los servidores públicos está sometido al escrutinio público y, que no se encuentren con la sorpresa de que no era eso como ellos pensaban, que antes de decidir a postularse sepan que tenemos hoy una serie de exigencias que son muy sanas, porque si un político se excede, hay que denunciarlo, esto nos tiene que llevar a hacer un análisis de conciencia muy personal y reconocer que hoy en día la función pública es la parte más observada y además muy demeritada por las acciones de muchos y de muchas, creo que así viene el 2018, pero estamos listos para eso”.

Sobre el reto del Partido Revolucionario Institucional de lograr 600,000 votos en San Luis Potosí, comenta que “si supiéramos que esto es fácil, creo que no estaríamos aquí para empezar; hoy sabemos que el poder desgasta y eso nos obliga a redoblar esfuerzos, y la exigencia que nos ha puesto nuestro dirigente (Martín Juárez Córdova) es basada y fundamentada”.

LOS PRIISTAS SABEMOS TRABAJAR
“Conocemos el estado, y si algo saben los priistas es trabajar y también tenemos una característica, que es que para donde nos digan que vayamos, iremos, que eso también ayuda, mientras en otros lugares se están peleando de manera continua, como dice esa parábola: ‘no tienen la leche y ya quieren vender los quesos’, entonces, nosotros tenemos una certeza de que la fortaleza del PRI es precisamente su estructura territorial y sabemos que los sectores y las organizaciones le abonamos de manera contundente en el trabajo, prueba de ello, se puede ver que los dirigentes de nuestra zona Huasteca están trabajando, no de ahorita, desde hace ya tiempo en estar visitando a la gente, porque no hay mejor reflexión ni promoción, que aquel que acompaña a su gente no sólo en tiempos electorales. La meta es alta pero tenemos grandes hombres y grandes mujeres, tenemos que hacer una profunda reflexión porque creo que cada quien debe hacer también un análisis y saber que terreno pisa para poder aspirar a un cargo de elección popular”, precisa.

Se refiere a la reelección, que por primera vez se considerará, afirmando que “no hay mejor promotor o promotora de sí misma que aquella persona que ha hecho el mejor trabajo desde las alcaldías o desde las diputaciones locales, y quienes se mencionan son sobre todo una gran mujer y hombres que han estado haciendo su trabajo, pero creo que cada quien sabe lo que tiene, lo que enfrenta, pero sobre todo tendrá que hacer un análisis muy concienzudo de si tiene los elementos para poder tener estas miras. De entrada es un derecho y cada quien tendrá que revisar si está en condiciones de hacerlo”.

“TERAN Y YOLANDA…”
Como dirigente de la CNOP, pero sobre todo como mujer, dijo que en la reelección apoyaría a la presidenta municipal Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, porque “siento que ella está en otra tesitura, no nada más que es muy grande el trabajo que ha hecho en Aquismón”.

“De mis compañeros presidentes, creo que tienen los méritos y aquí lo importante será unirse, porque la única forma en que el partido gane en cada municipio es que sane las heridas que luego deja al paso, pues en los procesos siempre quedan muchas aspiraciones truncadas y lo que tendrían que hacer es un gran trabajo de conjuntar esfuerzos y llamar a la unidad, pero con acciones, no la unidad en torno a alguien sino en torno aun proyecto. Hay posibilidades y estaremos viendo qué deciden ellos, son decisiones unipersonales que cada quien sabe lo que tiene y cada quien debe medir sus riesgos y también sus alcances”, asevera.

“La CNOP será un brazo articulador del PRI en las próximas elecciones y también estaremos muy vigilantes de que quienes se postulen no tengan señalamientos que pueden empantanar los procesos en todo el estado”, concluye Martha Orta.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.