Martes, 20 de Febrero de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Enero al 25 de Enero de 2018

El resentimiento social hacia los políticos

El resentimiento social hacia los políticos

Leonel Serrato Sánchez


La de hoy es una opinión cinematográfica, también literaria, de este mundo maravilloso, que son los cuentos negros, como Raffles, la historia de un ladrón, la antítesis de Sherlock Holmes, que la escribió justamente un contemporáneo familiar de Sir Arthur Conan Doyle, que yo creo que nuestros lectores que son muy jóvenes no tienen idea de quién es Raffles, pero era un inopinado ladrón que se escudaba en ser un hombre poderoso, departía con los poderosos, era una rata malparada, pero eso le permitía alternar con las grandes elites de la sociedad, lo cual no le quitaba lo ladrón y las elites lo aceptaban, porque a veces Raffles robaba para ellos, fíjense nada más qué maravilla de historias las aventuras de Raffles.

Y luego las de Fantomas, que es un cómic también increíble del siglo XX, que llegó a nuestro país, en donde fue famoso, pero en realidad se trata de un cómic negro francés, y relata a la amenaza elegante, es decir un ladrón de siete suelas que se escondía bajo el disfraz de un hombre respetable, y siendo así, pues robaba de lo lindo, por eso utilice estos cómics para referirme a un par de políticos.

Y bueno la maravillosa trilogía de “El Padrino”, y que originalmente se basa en la novela de Mario Puzo, y el que no la haya leído por favor que la lea, el que no haya visto la película que la vea, incluso la muy mala es buena, claro que la número uno es maravillosa, la tres es muy mala, la dos es insulsa, pero la uno vale la pena leerla.

Y fíjense que los utilice, para hablar del resentimiento social, pues cuando la sociedad quiere y lo hace, luego margina muy gacho, hace bullying a ciertas personas por diversas razones; el bullying que está muy feo es el que se da en razón de género, o el que se da en razón de que eres prietito o güerito, gordito o flaco, alto, bajo, ésas ni modo que las evite uno, es característica.

Pero cuando el bullying se hace porque te consideran un mafiosito, ese bullying no se quita tan fácil y a eso me refiero, y quisiera ligarlo con el debate con ocasión de los acontecimientos políticos futuros para la capital de las huastecas, para Ciudad Valles, en donde están dilucidando qué va a pasar con las candidaturas. Y fíjense que en este tipo de cosas me atrevería a decir que unos cuantos bribones, como nadie los quiere entonces andan impulsando a gente más o menos decente, más o menos de buena manufactura, porque a esos no los quiere nadie.

Entonces como no entran en ningún lado, se escudan en buenos nombres, en buenas personas y las enredan de qué manera; fíjense en este enredo que tuvo lugar en la Secretaría General de Gobierno y de la que emsavalles.com dio cuenta muy temprano, a donde llevaron a un precandidato a querer arreglar Ciudad Valles en una oficina de 6 por 6, por mucho que sea la del Secretario General de Gobierno, convertida literalmente en sala de negociaciones del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, me da mucho de qué pensar, y a los suspirantes que se prestan a eso yo lo que les diría: “ustedes tienen buen nombre, tienen cierto reconocimiento social, no lo arriesguen, véanse en el espejo de Raffles, véanse en el espejo de Fantomas, en el espejo de don Corleone, que nadie los quiere”, entonces mejor construir con base sólida y con el apoyo de la gente, ¿No creen?

Esto deja en evidencia primero la falta de democracia interna de los dos principales partidos del estado, el PRI y el PAN, que quiere decir que el Secretario General de Gobierno, don Alejandro Leal Tovías, parece que vive en los noventas, cuando el partidote era todo y podían hacer y deshacer. Nadie le preguntó a Jorge Terán si él quería presentarse a elección, de nadie le tomó opinión al Jefe del Gobierno de Ciudad Valles en este momento, me parece pero sorprendente. ¿No?

Se habla de que le compraron la idea a Juan José Ortiz Azuara de que él maneja todo en Ciudad Valles, lo que pasa es que cuando vas y compras mugreros, quiere decir que no conoces lo bueno; cuando vas y compras carne mala, de perro o de caballo, quiere decir que nunca has comido de buena res, de buen cochino.

Entonces en el caso del señor Juan José Ortiz, el ex Alcalde al que se le quemó el basurero y se le quemó su gobierno también, andaba en Cancún en una boda, en caso de los que lo compran y que ya lo conocen, son masoquistas y los que no lo conocen, me parece que deben de tomar especial cuidado, pero el pueblo de Valles si conoce a su gente.

A la mejor el Secretario de Gobierno no conoce a los políticos vallenses, pero el pueblo vallense sí conoce a la gente que anda implicada en las diversas cosas, conoce perfectamente a los ex Alcaldes, como la señora Socorro Herrera, también conoce a los suspirantes eternos y que han ido de un partido a otro, como el señor Jaime Yáñez, conocen lo que han hecho en los organismos y en las instituciones donde han estado.

Los ciudadanos no son tarugos, nunca lo han sido y los vallenses menos que ninguno, son gente muy proclive a no creerse cuentos de los espejitos y las cuentas de vidrio, entonces el que se lo crea está subestimando, está despreciando la sabiduría del pueblo vallense.

Precisamente al programa de emsavalles.com habló el señor Capistrán, que decía algo que me parece que está en el subconsciente de toda la gente, y es bueno: “los mismos de siempre, ya váyanse a su casa, ya nadie los quiere, ya nadie los puede ver ni en pintura, dejen que la sangre nueva fluya, que los electores decidan libremente, en estos procesos políticos”, en los que se va a elegir 58 Alcaldes, 27 Diputados, Senadores de la República hasta en número de tres, Presidente de la Republica y al menos en San Luis 7 Diputados Federales.

Los partidos han hecho gala de las prácticas más antidemocráticas de que yo tenga memoria, ni uno solo de los partidos, pero ni uno solo, va a tener una consulta directa con su base militante ni tampoco va a tener una elección primaria abierta a la ciudadanía, es una vergüenza, es una designadera por todos lados, donde los méritos no son los que cuentan, sino que están contando con una supuesta rentabilidad electoral.

¿A qué le llaman hoy rentabilidad electoral? Pues a eso que hacen los Ricardo Gallardo en la Capital, tener una clientela de personas fieles, porque han recibido tortillas, garrafones con agua, trastes, o diversos tepalcates que les entregan. En la Huasteca era una práctica común que conoce toda la ciudadanía, láminas, bultos de cemento, pies de casa, suelos firmes, todo el tiempo queriendo verle la cara de taruga a la gente, dándole cosas, cuando lo que tienen que darle por lo menos, es decencia, respeto, integridad.

Los políticos que hoy quiere echar la ciudadanía, nunca le han dado eso ni al pueblo de Valles, ni al pueblo potosino, ni al pueblo de Soledad, es una verdadera vergüenza que los políticos se crean que con sus dádivas son capaces de enamorar o de ilusionar nuevamente a la sociedad, no va por ahí, creo que va más bien por donde decía el señor Capistrán, por el lado de que respeten, de que dejen paso a la gente nueva, y de que traigan nuevas propuestas, algunas estarán chafas, otras estarán medias locas, oigamos, pero tenemos derecho a que oigamos cosas nuevas y no las mismas cantaletas de siempre, las mismas burradas cometidas por los mismos burros, esa parte yo creo que la ciudadanía la tiene clara.

Quiero advertir a la ciudadanía del peligro de no escoger bien, esto que viene, este proceso electoral, tiene desde luego la connotación de las elecciones federales, que mucho nos va a afectar a los ciudadanos, pero lo que más nos afecta es cómo los políticos nacionales están incidiendo y manipulando feamente nuestra política local, nuestra política de casa, están imponiendo candidatos, alianzas, coaliciones que a la mejor no responden a la necesidad de la gente en cada uno de nuestros municipios.

La realidad en Ciudad Valles no es ni siquiera la realidad del municipio vecino de Ébano, ni desde luego nada tiene que ver con la realidad de Aquismón; la realidad de Ciudad Valles está totalmente ajena, por ejemplo, a la realidad de Soledad de Graciano Sánchez; es decir, que cada comunidad, es nuestra comunidad, es nuestra casa. Las decisiones que tomemos en el ámbito de las Presidencias Municipales, de los Regidores, pienso que deben de ser vistas a la luz de cada una de nuestras comunidades, municipios y ciudades.

De lo contrario, corremos el riesgo de creer que el Partido Acción Nacional que está siguiendo la directriz nacional para impulsar al “Cerillo” Anaya, sea capaz de reciclar candidaturas, porque es lo que le quedó, o de que creyendo el Gobernador Juan Manuel Carreras y el Secretario General de Gobierno que puedan cerrarle el paso a Jorge Terán en Valles a una reelección, con eso le están haciendo un gran bien a José Antonio Meade Kuribreña, cuando lo que nos importa no es él, lo que nos importa son las colonias de Ciudad Valles, lo que nos debe importar a los vallenses es si abren un boquete para hacer un paso ilegal al Tantocob, no si Meade Kuribreña se comió la torta a mano o le metió cuchillo.

Ya ven que de comida a los ex Secretarios de Hacienda les sirvieron tortas y éstos bribones se querían comer las tortas con cubiertos y cuchillos, y con perdón de la expresión pero: ¡Qué mamones!, y entonces resulta que el candidato del pueblo José Antonio Meade Kuribreña volteó a todos lados y agarró la torta con las manos, y entonces todos entendieron que podían manosear las tortas, fíjate nada más qué ridiculez.

Y ese tipo de cosas lo que nos debe de enseñar a los ciudadanos vallenses, a priístas vallenses, panistas vallenses, si hay perredistas también, que no les hagan caso a los que desde el centro, desde la Capital o desde de México, quieren imponerles sus ideas estúpidas, lo importante es nuestra propia ciudad, nuestra colonia, que tomen las decisiones la gente en función de lo que le perjudique y le duele ahí en el vecindario.

Las recetas nacionales que están empleando, lo único que han hecho es que caigamos en el absurdo de que un grupo de mafiosos sean los que postulen los candidatos al Senado y a los candidatos a Diputados Federales en el PAN, por poner un ejemplo nada más.

Y si en esto afectan la imagen o el nivel del Gobernador, habrá que saber cuál es su nivel, ya ha visto estas cosas, a la mejor a él le gusta la política lobera, no lo sabemos, yo lo tenía y lo tengo por persona decente, pero quién te dice que la idea no partió de él, que no se le ocurrió a él esa brillante idea; si en la Capital, circuló el rumor de que querían un candidato único entre PAN, PRI, Conciencia Popular, Verde y Nueva Alianza para oponérsele a Don Corleone, bueno imagínense, eso circuló profusamente, en donde un solo candidato de todas las fuerzas políticas, apoyado por el Gobernador Juan Manuel Carreras se iba a presentar para oponérsele al personaje de Mario Puzo, yo no dudo que se le haya ocurrido esa “ideota” también allá en Ciudad Valles.

Y si Juan José Ortiz se precia de ser asesor del Gobernador, pues entonces Juan Manuel Carreras tiene un problema, porque si ese es su gran asesor, tiene un problema. La gran intuición de Juan Manuel lo hizo Gobernador, y lo hacen hacer el ridículo éstos que dicen ser sus asesores, la verdad es que este señor Ortiz, no le conozco más que de fotografías y por los tuits de cuando se le quemó el basurero, que andaba en una boda en Cancún, porque fue un escándalo, pero el hombre andaba en una boda, y luego no se regresaba, hasta que se le desbordó el basurero, el incendio afectó viviendas y bienes de personas. Bueno la gente en Valles supongo que tiene memoria, yo me acuerdo de que se le quemó el basurero y es la única memoria que tengo del señor Ortiz, yo no me puedo imaginar a la ciudadanía vallense que lo tuvo mañana, tarde y noche, cuando no andaba en Cancún ahí estaba en Valles, de gobernante, de administrador.

Pero hay que confiar en la enorme sabiduría de la comunidad y de la ciudadanía; no le van a ver la cara de tonta, créeme que te vas acordar cuando lo volvamos a analizar, ya que haya candidatos.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.