Jueves, 16 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Enero al 25 de Enero de 2018

San Luis rojo

San Luis rojo


El 2017 fue para los potosinos un año violento. Feminicidios, el asesinato de un periodista, desapariciones, robos y violencia en general, marcaron cada uno de los doce meses del año pasado. Para el Gobernador Juan Manuel Carreras López era la situación insostenible, tenía que hacer cambios y los hizo. Se fue Arturo Gutiérrez García y llegó el Federal, Jaime Ernesto Pineda Arteaga. Ahora, a 20 días del 2018, las esperanzas de cambio se van diluyendo.

Según el Semáforo Delictivo, San Luis Potosí estuvo en rojo prácticamente en todos los meses en algún delito, y lo más preocupante es que mes con mes se observó un incremento en las incidencias. Pese a ello, el Ejecutivo en reiteradas ocasiones minimizaba la situación.

La iniciativa Semáforo MX, mide el grado de incidencia delictiva de los estados y sus principales municipios en los delitos de Homicidio, Secuestro, Extorsión, Robo a Vehículos, Robo a Casa, Robo a Negocio, Lesiones y Violación.

En Enero de 2017, San Luis Potosí estuvo en rojo prácticamente en todos los delitos, excepto secuestro. El Semáforo registró solamente uno. Lesiones fue el delito con mayor incidencia con 336. En Febrero la cosa varió poco. Todos rojos excepto la Extorsión con siete. Nuevamente, Lesiones fue el delito con el mayor número, con 286 casos.

En Marzo hubo cero secuestros, lo que significó el único verde. Con 383, Lesiones fue nuevamente el delito más recurrente. En Abril la situación fue similar, el único verde fue Secuestro con dos casos mientras que Lesiones volvió a ser el delito con mayor registro con 384.

En Mayo la tendencia fue similar, cero secuestros (nuevamente el único verde); mientras que hubo un importante incremento en el delito de Lesiones con 452. En Junio hubo una variación, el verde fue el delito de Extorsión con nueve casos, mientras que Lesiones tuvo una disminución a 337 casos, sin embargo, se mantuvo como el delito con la mayor incidencia.

Hasta Julio, San Luis Potosí tuvo dos delitos que no estuvieron en rojo, sin embargo, en uno de ellos hubo un incremento. Secuestros estuvo en verde con dos casos y Extorsión pasó de verde a amarillo con 12 casos registrados. Este mes también significó el de la mayor disminución en casos de Lesiones con 220.

En Agosto, el verde fue Extorsión con nueve casos, mientras que Lesiones nuevamente, fue el delito con más casos con 277. Hasta Septiembre las cosas mejoraron un poco, hubo dos verdes: Secuestro y Extorsión con uno y ocho, respectivamente; mientras que hubo 259 Lesiones, nuevamente el más recurrente.

Octubre fue el peor. Todos los delitos estuvieron en rojo. Luego de eso, Noviembre mejoró: Secuestro y Extorsión fueron verdes con dos y ocho casos, respectivamente, mientras que Lesiones disminuyó considerablemente y se colocó en amarillo con 175 casos registrados. El Robo a Vehículo fue el de más casos con 189.

LA COSA NO CAMBIA
El 30 de Noviembre, Pineda Arteaga tomó el cargo de Secretario de Seguridad en lo que se esperaba fuera un cambio que reflejara mejoría. Hace una semana hubo nueve asesinatos en un solo día.

En menos de dos meses de Pineda Arteaga al frente, la capital registró nueve asesinatos, cinco en la colonia San Francisco, dos en la Julián Carrillo y otro en la Satélite, además de un feminicidio en Escalerillas de una mujer rioverdense.

Según datos de las propias autoridades, en el Estado se registran aproximadamente 55 asesinatos dolosos, esto en el mando de Pineda Arteaga. Esta situación ha generado críticas a pesar del poco tiempo que Pineda Arteaga tiene en el mando.

El Presidente del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, criticó que las autoridades estatales han sido incapaces de elaborar una estrategia emergente para prevenir los delitos y combatir la inseguridad en la entidad.

El dirigente panista reprochó que no se haya presentado un plan de acción urgente desde la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar la paz y tranquilidad de los potosinos, “pues tras 46 días en función del nuevo responsable, se han registrado 101 ejecuciones, un promedio de dos homicidios diarios; muestra de la inacción de las autoridades para erradicar la incidencia delictiva, que sin duda sigue en aumento”, declaró el panista hace unos días.

“No hay planes de prevención ni de reacción”, comentó Xavier Azuara Zúñiga, al señalar que mientras no exista coordinación al interior de la policía, ni con otras corporaciones y tampoco se atiendan los llamados de emergencia, no se tendrá respuesta real del trabajo que se está haciendo desde el gobierno, en el combate contra la inseguridad.

Xavier Azuara lamentó, además, la presencia habitual de feminicidios en San Luis Potosí, pues tras 208 días de haberse emitido la alerta de género en la entidad, nadie conoce los alcances de la estrategia, ni las acciones de prevención, ni las autoridades responsables de su aplicación y dijo que es sumamente indignante, que las investigaciones no concluyan en buenos términos y no se haga acción alguna por combatir la impunidad.

Por último, Azuara Zúñiga, remarcó que el PAN exige desde la oposición a las autoridades estatales, se actué sin miedo y de forma urgente para poner un alto a la ola delictiva que cada día aumenta y las familias potosinas recuperen la paz y la tranquilidad.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.