Martes, 14 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Enero al 25 de Enero de 2018

La zapatería “Anita” ha cerrado sus puertas

La zapatería “Anita” ha cerrado sus puertas

Manuel Ramos


Después de 60 años una de las tiendas de calzado más reconocidas dice adiós a Valles

Son ya casi 60 años de haber comenzado con el sueño denominado zapatería "Anita", y la Sra. Beatriz Herminia Hurtado Urbina, nuera de la fundadora de este concepto de calzado para dama en 1958, la Sra. Ana María Martínez Rivera, llega en 1963 de la CDMX recién casada a Valles, para continuar el legado de su suegra, quien tenía ubicado el negocio en la calle Abasolo en un principio y después lo trasladó a la calle Madero.

Su labor al frente fue de 4 años, pero debido a su edad ya no le es posible continuar con esta responsabilidad, por ello es que desde hace cuatro meses empezó a anunciar en la radio local que la zapatería "Anita" cerraba definitivamente sus puertas en Ciudad Valles, bajando los precios paulatinamente, ofertando hasta 100 pesos los productos que quedaron.

Herminia refiere que la zapatería “Anita” tuvo una duración de casi 55 años en la calle Madero, desde 1963, y la Sra. Martínez Rivera quien inició este proyecto de calzado en la región, lamentablemente falleció en el año de 1997, siguiendo con la labor una de sus hijas hasta el 2007, y después doña Beatriz hasta el 2018.

Y ahora una de las tiendas que más años lleva en Valles está cerrando porque ya no hay quien la atienda, nadie de la familia quiere continuar con el negocio –lamenta doña Beatriz–, el cual fue una de las primeras zapaterías de la región, donde se vendió calzado para niños, mujeres y hombres hasta 1968, y después de este año se dedicaron a vender solamente calzado para damas.

Mencionó la época de apogeo, donde eran filiales de la Zapatería “Anita” otras dos zapaterías en Ciudad Valles, las zapaterías “Elba” y “La Nacional”, pero fue a partir del año 2013 cuando las ventas comenzaron a bajar, debido a la competencia de otras tiendas que llegaron a esta zona que les afectó inevitablemente, sobre todo en el catálogo del calzado.

La zapatería “Anita” tenía su cartera de clientes de muchos años, al igual que la “Elba”, la que estaba en Hidalgo y Carranza, pero como les pidieron el local tuvieron que cerrarla. Algo similar ocurrió con la zapatería “La Nacional”, la cual estaba ubicada por la calle Hidalgo, que duró cuatro décadas vendiendo calzado para hombres solamente, donde lamentablemente el local fue rentado a otras personas para la venta de ropa.

Por ello es que ya no continuará en el negocio de los zapatos, pues a las nuevas generaciones de la familia no les interesó seguir en el negocio, y que ella como nuera de doña “Anita”, estuvo al frente por 4 años también, pero al ser una persona mayor dijo que ya se siente cansada, porque es mucho compromiso atender un comercio de tal magnitud.

A su vez narró que muchas señoras de edad asistían a la tienda y le comentaban: “Ay, aquí desde niña mi mamá me compraba, cuando me casé, cuando mi Primera Comunión y cuando era estudiante”, pues asegura que son muchos los recuerdos que dejan dos generaciones, casi tres, porque los nietos de doña Anita ya están grandes, pero no se interesaron por el negocio.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.