Lunes, 22 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Enero al 11 de Enero de 2018

Los retos del 2018

Los retos del 2018


Ya comenzó la cuenta regresiva para la jornada electoral de este 2018 y los partidos políticos en San Luis Potosí tienen retos por cumplir. En el caso del Partido Revolucionario Institucional, deberá apostarle a mantener el dominio en el electorado potosino al ser mayoría en el Congreso del Estado, el que más diputados federales tiene y que gobierno más municipios. El Partido de la Revolución Democrática tendrá la elección que concrete los alcances de la “Gallardía” y Acción Nacional deberá renacer aprovechando los efectos de la elección presidencial.

Ya encarrilados en el camino electoral, los partidos deben tener claros sus objetivos, en el caso de los grandes a nivel federal tienen el mayor interés en la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y de ahí hacia abajo.

En San Luis Potosí, es claro que el PRI sigue teniendo cierto dominio, aunque la aparición de otras fuerzas como la “Gallardía” ha provocado una dispersión de los votos y los ánimos del electorado, afectando un poco al tricolor pero también a Acción Nacional.

En el senado el PRI tiene solamente a Teófilo Torres Corzo, mientras que Acción Nacional tiene a Sonia Mendoza Díaz y a Octavio Pedroza. Este año habrá renovación de las Cámaras y se vislumbra un cambio en la distribución. El avance del “Gallardismo” podría suponer al menos una posición para la coalición México al Frente. Otra podría ser para el PRI y de entre ellos saldría la tercera. No está claro si el PRD potosino trabajaría de lleno en una campaña para ayudar al PAN a conseguir un escaño, eso le abriría la posibilidad al tricolor.

La Cámara de Diputados tiene al PRI como el partido que más representantes potosinos tiene, con cuatro, mientras que PRD, PAN y Partido Verde tienen dos cada uno. El tema es que el PRD, en realidad solo tiene a Erika Briones, pues Xavier Nava no comulga con las ideas del partido. Con la posible candidatura de Ricardo Gallardo Cardona a la Cámara Baja la situación para la “Gallardía” podría ser favorable y crecer.

En el caso de los ayuntamientos la situación es similar, pues el PRI, en alianza con otros partidos, pero predominantemente con militantes propios, gobierna en 28, mientras que el PAN en 16 y el PRD en 8. El Partido Verde es gobierno en dos y Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena y el PT en uno.

Aquí el tema es el reparto en algunos de los municipios más importantes. San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez son gobernador por el PRD. Villa de Reyes, Matehuala y Ciudad Valles por el PRI mientras que Rioverde por el PAN. Con respecto a anteriores elecciones es notable el crecimiento del PRD de la mano del movimiento “Gallardista”, y el 2018 deberá ser el año para que confirme su crecimiento de cara a lo que sería el objetivo a mediano plazo, la gubernatura en el 2021.

Por otra parte, los partidos con menor estructura deberán pensar muy bien sus campañas, candidatos y proyectos, pues la irrupción de los candidatos independientes podría afectarles, aunque con las alianzas podrán conseguir los votos suficientes para salvar su registro. En el caso de Morena la situación pinta distinto.

A pesar de que su único diputado local no ha cumplido las expectativas, Morena tiene a su favor la elección presidencial y el hecho de que Andrés Manuel López Obrador hará campaña en San Luis Potosí, lo cual podría generarle beneficios con el electorado.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.