Lunes, 23 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Enero al 11 de Enero de 2018

Los rituales del potosino

Los rituales del potosino


Muchísimas son las formas que utilizan las personas para tener una vida llena de fortuna, de alegría, de amor, de dinero, de paz, de salud, de éxito, de crecimiento laboral, de unidad familiar, y de tantas cosas más que sean benéficas para la existencia de cada quien, y entre algunas se pueden mencionar el uso de velas o veladoras, flores, amuletos, hierbas, imágenes de santos, ropa distinta, y hasta la llamada “Santa Muerte”.

San Luis Potosí no es la excepción en estos temas, y es que en nuestra actualidad son tantas las personas que aún mantienen arraigada la tradición de utilizar esta serie de objetos y otros ornamentos para que sus vidas sean mejores y salgan del trance por el que han atravesado con mala fortuna, pues es claro que las diversas carencias que preceden en nuestro país, la pobreza extrema, la falta de dinero, de trabajo, los problemas maritales, en el noviazgo, la inseguridad, las enfermedades, los niños y jóvenes sin educación que tienen que trabajar para ayudar a sus familias, y tantas otras situaciones, han hecho que las ideologías se encaminen a esa dirección, a la de los rituales para mejorar la calidad de vida.

El terapeuta en herbolaria tradicional, Lic. Benigno López, Director de Herbario “Sonia” en Ciudad Valles, quien lleva años trabajando en la venta de productos naturales en distintas presentaciones como cápsulas, tes, cremas, shampoos, veladoras, así como productos esotéricos, refiere que existen miles de rituales de todo tipo en los que prevalece la fe positiva, el respeto y el temor, y él ha sido testigo fiel de que miles de personas, no sólo de San Luis Potosí, sino de otros estados y hasta del extranjero, lo han visitado para comprarle sus productos, porque tienen fe en que esto les ayuda a salir de sus problemas y a resolver situaciones difíciles, y a muchos les ha dado resultados favorables.


LA SANTA MUERTE

Imagen considerada en nuestra actualidad como una santa, la muerte ha cobrado tal fuerza en muchos rincones del país y de nuestro estado, a tal grado que han surgido una serie de comerciantes y negocios donde la venden en diferentes tamaños, colores y precios. La llamada “Santa Muerte”, ha sido venerada por miles de potosinos, quienes le tienen una especial devoción que hasta le han construido nichos en los centros de trabajo, en los hogares, en las avenidas y, hasta existen templos ceremoniales que le rinden culto a esta figura popular.

Desde el altiplano potosino, llegando a la zona centro, media y huasteca potosina, los fieles suelen peregrinar en hombros con la “Santa Muerte”, ofrendando cigarros, cerveza, veladoras, flores y hasta incienso, similar a la veneración guadalupana, pero con ciertas diferencias, puesto que la imagen de la llamada “Niña Blanca” sugiere mayor libertad de ofrendas, pudiendo ser hasta paganas, que la “Emperatriz de América”.

Benigno López ha dicho que quienes buscan la veladora de la “Santa Muerte”, son personas que se encuentran más expuestas a riesgos en la carretera o en sus trabajos, como los traileros, y la encienden como signo de petición para que les de protección en el camino. Otros prefieren llevar una estatuilla en el tablero de sus vehículos, para que los acompañe hasta sus destinos, día a día; algunos hasta en la intimidad de sus recámaras la tienen en diferentes colores, pues esto es depende de lo que se le pida, por ejemplo amarillo para el dinero, azul para la salud, los estudios y la verdad, blanco para el bien, la lealtad, entre otros, o negro para la brujería negra y para el mal.

Hoy en día, el culto a la “Santa Muerte” parece ir en aumento, pues es claro que todos hemos visto alguna vez en las calles que es mucha la gente que está apegada a este tipo de rituales, aunque a veces se dejan llevar más por la sugestión o algo que les cumpla sus mandas, ya que han encontrado en estas actividades un sentido distinto al de las religiones que profesan otros, donde no ven resultados positivos y pierden credibilidad en ellas, por lo que ahora la “Santa Muerte” es un signo nuevo, el de moda, el que vendrá a resolver sus peticiones, pues de los que la veneran, hay quien ha dicho que con esto tendrán una muerte menos dolorosa.

VELADORAS PARA SALUD, DINERO Y AMOR

Al igual que el ritual de la “Santa Muerte”, los colores han sido un distintivo importante para cada petición o deseo por tener cosas buenas en la vida, y es que el herbolario Benigno López observa que a veces hay demanda de veladoras, como por ejemplo la de color naranja para Enero que atrae la suerte, para Febrero la rosa para el amor, para Marzo la dorada para el dinero, para Abril la plateada para suerte y protección, y así sucesivamente, combinación de 12 veladoras para cada primero de mes y para las necesidades de cada quien.

En los rituales, los potosinos suelen ser tradicionales y devotos, pues es la misma fe en generar algo positivo a diario, tanto en salud, dinero y amor, que hasta se compran veladoras de San Judas Tadeo para que haya éxito en el trabajo, o de la Divina Providencia con una oración mensual; también está la veladora del Año Feliz, una de las más populares, con esencias de aromaterapia, tranquilizantes y relajantes, que contribuye a la salud, dinero, bienestar, o para personas que creen tener problemas de salación y para protección durante todo el año.

Al igual, en nuestras tierras potosinas, aún existen mujeres que ponen de cabeza a San Antonio de Padua, el llamado “Santo de los enamorados”, a quien le encienden una vela cada noche y le dedican una oración, para implorarle que atraiga urgentemente al amor. Se dice que el ponerlo de cabeza es un tipo de castigo para que cuando haga el milagro hay que ponerlo de pie, agradeciendo con otras 4 veladoras después de esto, y con fe agrandar el altar, hacerle publicidad contando la experiencia, predicando por la vida lo amable que fue el santo al conceder el prodigio

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.