Lunes, 23 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Enero al 11 de Enero de 2018

Los saldos políticos del 2017

Los saldos políticos del 2017


Jesús Aguilar, Director de Antena San Luis. Creo que 2017 fue uno de los años más complejos, más difíciles, y también hay que decirlo con todas sus letras, más decepcionantes.
El 2017 fue el año en el que se pusieron en evidencia las cosas que ya venían pasando, tanto en la esfera de lo público como en la esfera de lo privado.
Un tema de inseguridad que se le fue de las manos a nuestras autoridades, y que significativamente afectó el estado de ánimo, las inversiones, el actuar cotidiano de mucha gente en diversas zonas del estado.

El tema por supuesto de la política, vimos desmoronarse prácticamente frente a nuestros ojos, sin mayores consecuencias, que es lo más triste, dos instituciones que eran pilar de San Luis:

El Congreso del Estado, que está en manos de una sarta de villanos, de estafadores de la ciudadanía, de viles de personajes que han visto sólo para sus intereses, lo dinamitaron los propios diputados con sus actitudes, evidentemente la ecuación corrupta es el punto más álgido, pero lo más triste es que no pasó nada, ya son más de seis meses desde que el escándalo estalló y hoy no hay nadie procesado, estrenamos una Fiscalía General que finalmente está todavía en proceso de finalizar las investigaciones, pero hay una ausencia como de voluntad política entre los propios actores para tomar una determinación formal, eso es algo terrible.

Y por otra parte la Auditoría, resulta que la entidad pública que en San Luis Potosí tendría que estar fiscalizando, con marco de legalidad, transparencia, fortaleza muy importante, pues es peor de corrupta que las entidades a las que fiscaliza, y entonces tuvieron que reconstruirla, se desmoronó, y hoy todavía está a prueba, una prueba como que con poca credibilidad en términos de resultados y con un tipo que aparentemente está probado, pero que tampoco ha dado mayores señales de que vaya a generar un marco de mayor certidumbre para los potosinos.

Entonces es terrible que dos de las grandes instituciones de San Luis Potosí se hayan quedado presas de este contubernio, de esta complicidad criminal que existe entre no solamente un partido, o dos o tres, prácticamente entre toda nuestra clase política, todos los intereses se vieron ligados, se vincularon, se entrelazaron en esta irrupción espantosa del escándalo mediático, y finalmente quedó en eso; la ecuación corrupta hoy en San Luis Potosí es un referente, marca un antes y un después, pero lo más lamentable, lo más triste, lo que nos parece realmente decepcionante, es que después de que todo mundo sabemos hoy ya recientemente cómo se manejan las cosas en lo público de San Luis Potosí, no haya todavía consecuencias.

Hay un cinismo institucionalizado, hay una cobertura, una complicidad, hay un clan de vividores organizado perfectamente, que independientemente a los discursos huecos, cortos, cada vez menos creíbles, en donde defienden sus posiciones, el asunto se desgrana en una situación verdaderamente ofensiva para la gente, yo como ciudadano me siento como desprotegido, veo que hoy tenemos instituciones que están coptadas por otros poderes fácticos, no sabemos en qué momento alguien va a tener la capacidad, la fortaleza, la decisión, la determinación de dar un verdadero golpe en la mesa y cambiar las cosas.

Creo que ya es demasiado tarde, o sea para mí ha sido realmente decepcionante el tema de los liderazgos formales e informales en San Luis, no hemos visto resultados, hoy a los que hace seis meses defenestrábamos, caminan por las calles sin mayores consecuencias.

Hubo un momento bien interesante en el que la ciudadanía se volvió a organizar, por lo menos por ciertos lapsos de tiempo para reclamar, en Valles vivieron un episodio fantástico cuando se transportó la sede del Congreso Estatal a sesionar allá, y realmente reventaron la sesión con toda la razón del mundo, porque es una infamia lo que nos están endilgando todos los días con su actitud y con esta maraña los diputados.

Pero no pasó de ahí, es decir ni se consolidó, hay una nueva generación de muchachos y muchachas talentosos, muy bien comunicados, que están un poquito apáticos, están fuera de la jugada, no vemos una sociedad civil organizada, las voces de los organismos empresariales han sido cortas, se han quedado nada más también en la declaración, en el discurso.

Eso es lo que yo lamentaría más de San Luis Potosí, vivimos un desgarrador 2017 en términos de las tendencias que ponen en claro que estamos en manos de gente sin ética, sin valores, y la sociedad civil se quedó corta en demandarles cambios, los liderazgos no son lo suficientemente sólidos como para poder cortar de raíz esta situación, y esto nos debe preocupar porque viene ahora sí una etapa en la que se van a dar con todo, pero con un objetivo, que es el electoral.

Va a ser un espectáculo a nivel nacional, hemos vivido también un momento único en México, nunca hemos experimentado en San Luis Potosí ni a nivel federal reelecciones, bueno a nivel federal ha habido unos pequeños ensayos, pero formalmente éste será el primer proceso en el que los ayuntamientos y los diputados locales tendrán la oportunidad de reelegirse.

Hay que revisar exactamente, y le pediría a todos los grandes amigos de todo el país, de Ciudad Valles y de la Huasteca, que revisen el actuar de sus representantes, nos parece muy tristes que se están perfectamente organizando y coludiendo para volver a presentarse en las boletas con resultados pírricos, con una representación verdaderamente vergonzante, y van a usar dinero del erario público, va a usar dinero de fondos particulares para otra vez tratar de engañarnos, tratar de coptarnos, tratar de generar una esperanza que yo veo cada vez más difícil de consolidar.

Los comicios que se vienen serán el proceso electoral más complejo, más peleado, más difícil, que se va a jugar ante otros factores, aun la elección del 2012 aunque ya existían abiertamente redes sociales a nivel federal, la elección presidencial no tenía ni la contundencia, ni el avance, hay una nueva generación de votantes, que prácticamente nacieron con un teclado en la mano, entonces vamos a ver cómo incide todo eso en un resultado masivo, vamos a ver cómo rebotan los factores nacionales en lo local, vamos a ver si los poderes fácticos de aquí pueden hacer perdurar sus condiciones o cambiarlas a tiempo, si es que lo logran o no.

Creo que estamos frente a un 2018 lleno de interrogantes, a mí me gustaría invitar a la ciudadanía a que nos comprometiéramos a hacer lo que nos toca, que es participar, activarnos, opinar, utilizar el poder de nuestros medios de comunicación, nuestras redes personales, para poder incidir en una opinión pública mucho más enterada, mucho más consciente, ser muy justos a la hora de generar y compartir percepciones de lo que viene.

Y yo espero, lo digo con mucho ánimo, que podamos hacer juntos la batalla, para que les exijamos primero a los aspirantes, que después sean los ganadores, condiciones nuevas, San Luis Potosí tiene esa gran oportunidad. Después de la noche siempre amanece.

José Guadalupe González, Presidente de Ciudadanos Observando

Hay varias cosas que creo que es importante que recordemos del 2017, precisamente porque son trascendentes y quieran o no sí nos afectan de manera directa o indirecta, nada más vamos a recordar algunas cosas sucedidas aquí en el estado de San Luis Potosí.

Empezamos el año con malas noticias, recordarán que ahora sí que nos dieron el feliz año, o triste año, con un gasolinazo brutal como nunca en la historia nos había pasado, algo tan fuerte.

Se encendió por fin a la ciudadanía que estaba muy apática, hubo marchas, hubo plantones, hubo exigencias, no nada más en San Luis Potosí, hubo en muchos lados, y no se nos olvide lo perverso del sistema que empezó extrañamente en los días de Navidad, cuando todo mundo tiene que salir con la familia, exactamente a dejar sin gasolina a la ciudadanía, nos manejaron una terrible escasez supuestamente para generar psicosis, para que entonces la gente pagara la gasolina al precio que fuera, eso es perverso y no se nos debe olvidar.

Hubo una movilización e indignación ciudadana, que provocó supuestas reacciones en el Gobierno, insisto vuelven nada más a ser engaños, simulaciones. ¿A qué me refiero? Después de este gasolinazo recordarán que el Gobierno del Estado “tardemente”, catorce días después, salió a presentar un supuesto programa de austeridad para combatir la afectación económica, así le llamaron, en el que iban a hacer supuestas acciones, a reducir el dinero que le dan a los sindicatos, se iban a hacer adecuaciones a los gastos de Gobierno.

Pero con documentos y con pruebas lo sostengo, fue mentira, fue un engaño, sí nos engañaban diciendo que habían reducido las líneas telefónicas, pero el día de hoy lo demuestro cómo gastan muchísimo más dinero que antes, fue mentira todo, realmente mantiene la Casa de Gobierno, los helicópteros, o sea no se deshicieron de nada, no quieren perder su estatus, entonces es uno de los temas que no debemos olvidar.

Derivado de estas situaciones, de la crisis internacional, vimos cómo las decisiones de Donald Trump afectaron a San Luis, que la Ford decidió no instalarse en San Luis Potosí, pero eso sí, dieron una indemnización al Estado por los supuestos daños que causó el no haberse instalado, porque el Gobierno ya había destinado y desembolsado dinero para irle adecuando los terrenos.

Aquí lo que no debemos olvidar es que cuando se le cobra esa indemnización a la Ford, le dan un recurso de regreso, más una penalización, y el Gobierno con un documento oficial, contestado por la Secretaría de Finanzas que tengo en mis manos, claramente indica cómo ese dinero el Gobierno asegura haberlo usado, o que se destinará en dos acciones.

Una, que van a hacer un nuevo brazo para el Distribuidor Juárez en San Luis Potosí, y luego no se les olvide que el Cobach tenía un enorme boquete financiero de más de más de 600 mil pesos que no aparecía por ningún lado, ah pues rápidamente ante la exigencia que había de la gente de ese Subsistema, pues como el Gobierno sí tenía, agarra 400 mil de ese dinero que les dio la Ford y tapan ese boquete, eso no se nos debe olvidar porque así no es como se combate la corrupción, tapando un agujero y abriendo otro, no, se tiene que llegar a fondo sobre ese desfalco en los Cobach, ese es un tema que no debemos olvidar.

Respecto al Congreso del Estado, otro de los escándalos donde la gente de Valles fue fundamental, le puso un ejemplo a toda la ciudadanía de lo que es llamar a cuentas a nuestros empleados, los diputados.

Estalló un escándalo ya conocido por todos, de la ecuación corrupta, donde un diputado en un video narraba y detallaba cómo se blanquean las cuentas entre ayuntamientos con gente de la Auditoría y los diputados, que a final de cuentas, como siempre y eso es lo que indigna, terminó siendo una vil cortina de humo, no pasó nada, tres de los cuatro diputados involucrados en esto, pues ya salieron como si no hubiera pasado nada, dos ya regresaron, el otro, descarado y cínico, Manuel Barrera Guillén, ni siquiera pidió licencia, yo creo sabiendo que no va a pasar nada, como gozan de una terrible impunidad, a pesar de que con tanta presión social se logró eliminar por fin el fuero para todos los servidores públicos.

Lamentablemente también otro tema que deja mucho que desear, es que un Sistema Estatal Anticorrupción nació muerto, realmente es pura simulación, puro engaño, no ha servido de nada, ahorita ni siquiera hay Fiscal, a los que fueron nombrados, el mismo Gobierno se ha encargado de desacreditarlos, de meter grilla entre ellos y de generar fricción, y pues lo vemos el día de hoy entre los mismos ciudadanos que integran este comité, andan de las greñas y yo sí veo la mano del Gobierno meciendo la cuna para dividirlo, para que este sistema sea como el sistema en sí, que no funciona.

Y los teatros, los escándalos, las payasadas, las “sinvergüenzadas” que se vivieron en el Congreso del Estado de parte de nuestros diputados, pues nuevamente fueron durante 2017 tristemente nota nacional, encabezados, pues ya lo conocemos, por el grupo éste que yo les llamo “los amos del escándalo”, específicamente por el payasito José Luis Romero Calzada y compañía, que se han dedicado a denigrar mucho más la terrible imagen que tienen de por sí los diputados.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.