Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Noviembre al 23 de Noviembre de 2017

Aguilasocho, ser actor es lo mejor que me ha pasado

Aguilasocho, ser actor es lo mejor que me ha pasado


La carrera de actor es sí de sacrificio y de satisfacciones, pero sobre todo de mucha paciencia, porque a veces hay trabajo, pero también hay épocas en que se tienen que esperar a que lleguen los proyectos, y eso puede pasar en semanas o meses, reconoce el actor potosino Christopher Aguilasocho.

Nació en San Luis Potosí y estudió actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos, por accidente o por una intuición de su mamá cuando él cursaba el segundo año de secundaria, en el Instituto Potosino Marista, pues ella le insistió que se integrara al taller de teatro, donde interpretó un protagónico que le abrió camino a otras producciones.

Recuerda que tuvo la oportunidad de iniciar en la actuación a partir de hacer teatro desde la escuela en San Luis Potosí, con compañías que hacían producciones escolares, pero de muy alto nivel, en musicales, tanto en el Instituto Potosino como en compañías que fueron formando en esos años, 2007.

“Tuve la oportunidad de poder participar y trabajar con varias producciones que hacían varias cosas interesantes allá, entonces un poco por ahí se fue creando la pasión, la idea y la vocación de dedicarme a esto, y luego me vine a estudiar acá a México en el 2009, y tengo desde entonces picando piedra”, expresa.

En la actualidad, forma parte de una nueva generación de actores, y aunque se dice que ser actor es fácil, se ha dedicado con pasión, con dedicación a esa profesión, que él considera algo que está en tu sangre.

Lleva una carrera ascendente, inclusive ha actuado al lado de Alejandro Camacho, Rebeca Jones, Luis Gerardo Méndez y Cecilia Suárez en la obra de teatro “El Curioso Incidente del Perro a Media Noche”, que para la crítica mexicana ha sido una de las mejores calificadas.

“Nos fue muy bien, esa obra terminó temporada en 2015, estuvimos un año en el Teatro Insurgentes, después nos fuimos a hacer una gira por varios lugares de la República y después regresamos a otro teatro en el DF, terminó muy bien, tuvo muy buenos comentarios y fui muy afortunado de haber podido ser parte de esa producción”, comenta.

En su currículum hay una mención honorífica en el Festival de Cine de Los Ángeles. “Fue por el primer papel protagónico que pude hacer en una película independiente que dirigió Miguel Arenas, y estuvo exhibiéndose en un par de cines y después estuvo dando vueltas en festivales y sí nos dieron esa mención, estuve muy contento de recibirla, y se siguió proyectando acá un par de meses y creo que también salió a algunos cines de la República”, dijo.

Ahora está esperando que salga otra película que también hizo con otra compañía productora, y probablemente salga el siguiente año, sobre la cual espera que haya buenas noticias.

¿Cómo es la vida de un artista, de un actor de cine independiente, de este cine que está empujando México de manera importante? Se le pregunta.

“Ser actor en general es una lucha constante de paciencia y, bueno, hay que tener mucha perseverancia, pero sobre todo paciencia, porque lo que sucede a diferencia de otras carreras y de otras profesiones, dependiendo de cómo vaya el curso de la carrera de cada uno, pero lo que suele suceder generalmente es que hay momentos muy buenos y momentos donde no hay tanto trabajo.

Quiero decir puede haber dos, tres meses donde se estén haciendo muchas cosas, donde salen proyectos y después hay que tener paciencia las siguientes semanas o meses, o el tiempo que sea, en el que de pronto hay que hacer casting y a veces no se queda uno, o no le hablan y cosas ahí, entonces ahí es donde viene el verdadero trabajo”, responde.

No obstante, confía en que siempre llegarán buenas noticias, además de que logra en proyectos importantes conocer nueva gente y dan ganas de seguir en esto, pues “el trabajo en general del cine independiente es muy enriquecedor, porque hay personas que siguen haciendo nuevas propuestas, aparte del cine comercial que igual es necesario que se siga haciendo en el país, pero que tiene como un estilo muy definido, que es como para público en general y está muy bien”.

“Pero sí hay propuestas, cine de autor, de personas que igual están haciendo cosas que después dan vuelta en festivales, como ya sabemos que hay muchas películas mexicanas que son reconocidas en Cannes y en Venecia y en festivales importantes, pero esas personas y esos cineastas salen justo de hacer sus propios proyectos y contar las historias que ellos quieren decir de nuestro país y las que quieran contar, entonces es bueno estar por ahí y eso eventualmente abrirá nuevas puertas tanto a cine como a los nuevos talentos, y esa es la idea”, destaca.

Christopher Aguilasocho es parte de una nueva generación que puede inspirar a la sociedad, del que hay que contar su historia, por su capacidad histriónica que es admirable, a tal grado que puede ser fuente de inspiración para muchos jóvenes y niños que están en escuelas, como para decirles que sí se puede soñar en grande.

“Sí, claro que se puede… platicaba con personal igual de San Luis y me preguntaban más o menos lo mismo, y en realidad no hay una fórmula como tal para seguir, pero creo que lo importante es arriesgarse ante todo, sea cual sea la profesión que uno quiera hacer, sobre todo si es por medio del arte, de la música y de la actuación o de cualquier manera, pues no tenerle miedo a apostarle a lo que uno es capaz, a lo que uno quiera hacer, y ya en el camino uno descubrirá si es bueno o no, o si le sigue en eso o no, pero por lo menos no te quedas con la idea de que pudo haber sido”, asevera.

¿Cuál es el sueño, qué festival te gustaría conquistar? Se le inquiere. “Me encantaría estar pronto por allá en Cannes o en Venecia, son como sueños que siguen ahí en puerta, que esperemos se puedan realizar pronto”.

-¿A quién le dedicas tu carrera?

-“A mucha gente en realidad, tanto como a toda mi familia como a mis amigos que siempre han estado al pendiente”.

Se dice que está carrera es de sufrimiento, pero también de satisfacciones.

“Sufrir, no es tan necesario; cuando me vine a vivir para acá en un departamento chiquito, súper humilde, conseguía prestado, estaba súper lejos de la escuela, me tocó vivir ahí como tres años, y lo recuerdo como de las épocas más felices de mi vida estando acá, no hubo un día que llegara al departamento y que no la sufriera, eso realmente cuando estás haciendo lo que quieres, lo demás no importa, los medios para llegar no se vuelven sufrimientos, a veces resulta ser más gratificante de lo que uno piensa”, concluye.

Trayectoria
Christopher Aguilasocho se trasladó a la Ciudad de México al terminar sus estudios en San Luis Potosí, y participó en una película del director Miguel Arenas, una producción independiente, denominada "Buscando a Mar", que fue por la que ganó la mención honorífica del Festival de Cine de Los Ángeles.

Participó en obras como "Trilogía del Reeencuentro", de Botho Strauss, dirigida por Martín Acosta, finalista del XX Festival Nacional e Internacional de teatro UNAM; "Habitación 306", escrita y dirigida por Andrés Tena; "Crimen", la cual escribió y codirigió junto a Daniel Ortiz; "La Velocidad del Zoom del Horizonte", de David Gaitán, dirigida por Martín Acosta, y los cortometrajes "Rockeando con el Enemigo", dirigido por Olga Madelave, "Hen to Pan", dirigido por Joaquín Loustanau, y "La Cena", dirigido por Pablo Arredondo.

Trabajó con actores de primer nivel como Alejandro Camacho, Rebeca Jones, Luis Gerardo Méndez y Cecilia Suárez en la obra de teatro "El Curioso Incidente del Perro a Media Noche".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.