Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Noviembre al 23 de Noviembre de 2017

Tiempo para el fiscal

Tiempo para el fiscal


Federico Garza Herrera tiene tres semanas como fiscal general del Estado, considerando que empieza de cero con la institución es poco tiempo para calificarlo. Considerando que fue procurador desde el inicio de la administración tal vez no es tan poco el tiempo para analizar su trabajo. Como quiera que sea eso es lo que él pide, tiempo para dar resultados, demostrar su autonomía y robustecer la procuración de Justicia.

Luego de haber sido votado por los diputados como fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera está concentrado en la transformación completa y el cambio de Procuraduría a Fiscalía, proceso que requiere modificaciones normativas.

“Lo que viene es la transformación completa de la Fiscalía General del Estado, creo que el punto medular es cumplir en los términos del decreto, se tienen 120 días para poder tener toda la legislación, nosotros haremos lo propio y acudiremos directamente a la soberanía para dar seguimiento a que se cumplan, primero la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, esto es importante porque si no, no hay gobernabilidad, la Ley Orgánica que está vigente tiene una serie de problemas para la gobernabilidad de lo que es ahora la Fiscalía”, dijo Garza Herrera.

Uno de los cambios en este nuevo sistema es que la Fiscalía, forzosamente deberá conformar delegaciones, y ya no subprocuradurías. Habrá vice fiscalías, pero preponderantemente existirán delegados en los 13 distritos judiciales del Estado.

Para ponerlo en perspectiva, anteriormente una subprocuraduría se encargada de 18 municipios, con el cambio, cada distrito judicial se encargará de cuatro, esto, además de garantizar rapidez en la impartición de justicia, permitirá gobernabilidad.

NO HAY PUESTOS SEGUROS
Garza Herrera entiende la responsabilidad de su cargo y las complicaciones que como procurador vio, no tanto por su labor, sino por los cuestionamientos hacia servidores públicos a su cargo.

“Habremos de generar el análisis de cada uno de los servidores públicos, conformamos un consejo interno al cual habremos de sumar a algunos ciudadanos que permitan y sean vigilantes de la transición, para evitar errores”.

Aseguró que en la Fiscalía no hay cabida a favoritismos ni amiguismos, y aclaró que la conformación que hizo como procurador no fue con amigos, sino con perfiles: “ahora hay que evaluar nuevamente el trabajo de cada uno de ellos, nadie está ratificado en el puesto, al contrario, vamos a analizar el compromiso que cada uno tiene con San Luis Potosí, y en función de eso se irán ratificando en sus puestos o dando los nuevos nombramientos”.

Refirió Garza Herrera que es un compromiso muy serio que asumió con la ciudadanía y con San Luis Potosí: “nadie por encima de la ley, yo no soy tapadera de nadie, simple y sencillamente vengo a trabajar. Hay un compromiso formal con San Luis Potosí, habremos de cumplir la encomienda que el honorable Congreso me confirió, y que sea el tiempo el que juzgue el trabajo del Fiscal”.

AUTONOMÍA Y TRANSPARENCIA
Garza Herrera entiende las dudas que genera su ratificación en el cargo, es prácticamente el mismo, pero con una normatividad distinta. Hubo reclamos por su designación y fue nombrado como el “fiscal carnal” del gobernador Juan Manuel Carreras López. Su nombramiento generó dudas sobre si realmente actuará en contra de funcionarios públicos, si será transparente y autónomo.

“Serán los actos los que me puedan juzgar”, dijo.

“La transparencia es con los ciudadanos dentro, por eso hay un consejo que seguirá e incluso habrá representantes de los medios, nosotros no tenemos nada que esconder, lo que queremos es que funcione la Fiscalía”, sentenció el Fiscal en torno a la transparencia.

Sobre el tema de la autonomía, y cómo garantizarla, Garza Herrera respondió: “van a ir viendo en el tiempo cómo va transitando y como se va separando la Fiscalía de las líneas que antes tenían a la Procuraduría, de alguna manera atada, aquí la autonomía se va a transitar y será también la soberanía la que nos ayude a transitar”, dijo refiriéndose al Congreso.

El fiscal entiende a la autonomía como un reclamo nacional que es tema en diálogos con los procuradores del país y está en análisis.

“No vamos a hacer cosas que no estén dentro del común denominador nacional porque no podemos ser una vereda sola, lo que necesitamos es que todo el país nos sumemos para que puedan transitar las leyes y podamos aplicarlas de mejor manera, y para que cambie la procuración de justicia en el estado y en San Luis. Soy Fiscal, soy autónomo, y haré lo que la ley me faculta a hacer”.

Habrá que ver si el tiempo le da la razón…

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
email. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.