Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Noviembre al 23 de Noviembre de 2017

Galindo el sicario de Nochixtlán

Galindo el sicario de Nochixtlán

Samuel Roa Botello


Enrique Galindo Ceballos quiere ser senador y así lo demuestra con sus actos, con todo y que son cuestionables, no ha tenido miramientos al momento de utilizarlos. Sin embargo, dos cosas nblan el “destino político” del prominente político-policía potosino: Los Muertos de Nochixtlan y sus actos anticipados de campaña.

El exjefe de la Policía Federal ha utilizado los medios a su alcance para posicionarse, aunque dichos medios generen dudas. Obtuvo reflectores por, supuestamente, ser el encargado de la reconstrucción en Morelos a causa de los recientes sismos que afectaron ese estado.

Como cada tres años, los políticos usan toda clase de artimañas para posicionarse y buscar una candidatura, este 2017, de cara a lo que se vendrá en el 2018, no ha sido la excepción, sin embargo, en el caso de San Luis Potosí considerando las dificultades que para el PRI representará la elección presidencial, se han visto situaciones fuera de lo común, considerando también el factor Gallardo, las cosas no están claras para la oposición, que su táctica ha ido, mayormente, la guerra sucia vista desde cualquier enfoque que se quiera.

En su momento, Galindo utilizó a un medio local para posicionarse y generar la idea de que había sido invitado genuinamente por el propio presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, no fue así. Su relación con Migue Ángel Osorio Chong fue lo que propició su participación en el evento.

Ahora, a unas semanas del hecho, no hay información sobre la supuesta participación de Galindo Ceballos en los trabajos y tampoco, sobre su influencia para atraer recursos o proyectos a favor de los damnificados. Ese tema ha quedado, por ahora, como un simple asunto de simulación sin mayores resultados.

NOCHIXTLÁN, LAS CUENTAS PENDIENTES DE GALINDO
Hace unos días, medios nacionales como El Norte y Reforma difundieron la noticia en primera plana de que Diputados apremiaron a la PGR a iniciar una investigación contra Enrique Galindo, ex titular de la Policía Federal, por su presunta responsabilidad en las violaciones graves a los derechos humanos de pobladores en el operativo de Nochixtlán de junio de 2016.

El tema ha ido tomando relevancia, sin embargo, es claro que Galindo fue la pieza sacrificable en el ajedrez de Miguel Ángel Osorio Chong, su relación ha sido más que obvia y si el actual jefe de SEGOB va al PRI, Galindo podría asegurar la candidatura.

Sin embargo, no solo los Diputados Federales tienen en la mira a Galindo, sino también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través del ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez pidió investigar al ex comisionado Enrique Galindo, esto tras considerar que el operativo de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, estuvo mal planeado, coordinado y ejecutado, además de que se excedió el uso de la fuerza.

La CNDH emitió la Recomendación 7VG/2017 sobre violaciones graves a los derechos humanos durante los enfrentamientos con maestros y pobladores registrados el 19 de junio de 2016, que dejaron un saldo de siete civiles muertos y 453 heridos, así como 106 uniformados lesionados, cuatro de ellos por armas de fuego.

En el documento, dirigido también a la PGR y la Fiscalía de Oaxaca, González Pérez solicita al Gobierno de Oaxaca y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indemnizar a las víctimas y ofrecer disculpas públicas a los pobladores.

González Pérez asegura que se tienen indicios de que policías estatales habrían matado a cuatro de las siete víctimas, aunque también hubo agentes federales que dispararon sus armas.

Diversos medios nacionales consignaron que entre las fallas, según la recomendación, no hubo un análisis de inteligencia, no se ubicaron instalaciones sensibles, por lo que cayó gas lacrimógeno en el Hospital Básico Comunitario; no se consideró que era Día del Padre y habría niños y personas de otras comunidades; ni siquiera se contempló que pudiera haber gente armada.

La falta de planeación fue tal, se expone, que hasta participaron integrantes de la Banda de Guerra de la Policía estatal o agentes que llevaban más de 24 horas en activo.

Incluso, señala, en la retirada hubo pifias, pues los autobuses estaban orientados en la dirección incorrecta, lo que retrasó su salida y generó un uso indiscriminado de gases lacrimógenos.

Para el ombudsman, la indagatoria de la CNDH estuvo marcada por la falta de cooperación real y efectiva por parte de las autoridades involucradas.

LA EXALTACIÓN DE LOS NIÑOS TRIQUIS EN SU BENEFICIO
Luego, una vez sepultado el tema de la reconstrucción de Morelos, hace dos semanas Galindo Ceballos se encargó de traer a San Luis Potosí a los niños triquis, multicampeones en basquetbol y que saltaron a la fama por participar descalzos en sus competencias. Si bien el tema de promocionar al talento es loable y un reclamo para quienes ostentan un puesto importante, en el caso del exjefe de la policía federal se quedó solamente en la promoción personalizada.

Galindo Ceballos paseó a los jóvenes, dicho con el mayor respeto, como figuras circenses. Los presentó en la Huasteca y en la capital del estado, donde los reunió con el mismísimo gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López. Además, los hizo participar en partidos de exhibición sin que ello hubiera resultado, hasta ahora, un beneficio para los deportistas.

A la par, curiosamente, comenzaron a surgir páginas y perfiles de Facebook que promovieron el “trabajo” de Galindo Ceballos a pesar de las dudas sobre el real beneficio de traer a los niños triquis dado que no hubo algún anuncio relevante para colocarlos en la élite del deporte mexicano.

GOLPEADORES A SU SERVICIO
Después de que el asunto de los niños triquis resultó un fracaso rotundo y pocos beneficios generó para la imagen pública de Galindo Ceballos, el exjefe de la Policía Federal sacó otro as que tenía guardado debajo de su manga: el ataque al gallardismo en Soledad de Graciano Sánchez.

Esta misma semana, el martes 14, ocurrió en la plaza principal de Soledad el encuentro del “Frente Único Soledense”, el cual se puede resumir como un fracaso más de Galindo Ceballos y el grupo de gente que lo apoya, entre ellos, su tío Julio Ceballos Alonso, ex policía de dudosa reputación.

“Resultó un rotundo fracaso el foro del Frente Único Soledense que se iba a realizar en la plaza principal de Soledad, y que fue planeado por Enrique Galindo Ceballos, el ex comisionado de la Policía Federal y aspirante priista a la alcaldía de San Luis Potosí, pese a que la PGR lo investiga por los homicidios y hechos represivos en Nochixtlán y Tanhuato, por recomendaciones de la CNDH”, sentenciaron diversos medios de la capital.

Supuestamente, Enrique Galindo mandó de avanzada a su tío Ceballos Alonso, “el conocido represor del 81 del pueblo potosino y procesado por vender cocaína y otros delitos contra la salud y delincuencia organizada”, quien fue a provocar a los soledenses y salió corriendo ante el repudio de la ciudadanía. De ese hecho hay varios videos.

“Otro que también huyó como es su costumbre fue el ex alcalde Roberto Cervantes Barajas, recluido en La Pila e inhabilitado por saquear las arcas del Ayuntamiento de Soledad, tampoco tuvo valor ni argumentos para encarar los reclamos del pueblo soledense por sus fechorías y haber robado a los soledenses”, se pudo leer en diversos medios.

A ver. Enrique Galindo puede ser un buen candidato del PRI en San Luis Potosí, sí. Puede ser senador o Alcalde de la capital, también. Tiene las relaciones y la preparación para ocupar un cargo público nuevamente, no está en duda.

Lo que sí está en posibilidad de juicio es la toxicidad de sus perfiles, de aquellos que lo apoyan en la búsqueda de la representación popular y tratan de posicionarlo, sin embargo, más allá de colocarlo, lo mueven de la foto…

facebook. Samuel Roa Botello
twitter. @samuelroabotell
sitio web. emsavalles.com
e-mail. samuelroa@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.