Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Noviembre al 23 de Noviembre de 2017

Remesas de connacionales alcanzarán los 1000 mdd

Remesas de connacionales alcanzarán los 1000 mdd


Las condiciones en que laboran y viven migrantes potosinos en Estados Unidos, se ven afectadas en muchos casos por las medidas adoptadas por el Presidente Donald Trump, sin embargo, SLP ofrece alternativas para quienes tengan que volver, además de que aun con todo ello las remesas de los connacionales alcanzan cifras historias.

SLP LES ACOGE AL REGRESAR
Enrique Malacara Martínez, Director del Instituto de Migración y Enlace Internacional-IMEI, del Gobierno del estado de San Luis Potosí, al referirse a las consecuencias de las acciones de Donald Trump, dijo que se impulsa un programa que pretende acercarse a los paisanos para decirles que en San Luis tienen una opción para llegar y volver a producir en su tierra.
“Es una política pública impulsada por el gobierno de SLP que dirige Juan Manuel Carreras, quien nos ha instruido que todo aquel migrante que retorne con sus familias, inmediatamente encuentre en SLP una tierra que les da, que les acoge de una manera cálida, que les da la bienvenida, que se preocupa y se ocupa por generarle las mejores condiciones. Si bien en algún otro momento de la historia, y los connacionales lo platican, esta falta de oportunidades, que sientan esta transformación que durante años ha tenido SLP, el desarrollo económico, las oportunidades laborales que hoy se generan, que está produciendo, que sean parte todos aquellos connacionales potosinos que vivieron durante mucho tiempo en la Unión Americana, que sean parte de estas políticas públicas, de estos resultados y que se sientan incluidos”.

REMESAS HISTÓRICAS QUE ALCANZARAN 1000 MILLONES DE DÓLARES
Admitió que un gran porcentaje de la población potosina depende de la economía que generan las remesas, por lo que se busca generar una alternativa para que en caso de ser necesario puedan regresar a su tierra y producir.
“En este 2017 año que está por concluir, vamos a tener una cifra histórica en remesa, si las proyecciones siguen como se están dando ahorita, traemos cerca de 750,000 millones de dólares lo que se ha enviado en los nueve primeros meses del año y si cerramos con esta dinámica vamos a tener una cifra histórica y probablemente vamos a estar cerrando arriba de los 1000 millones de dólares lo que nos deja como señal muy clara, que las remesas siguen siendo fundamentales, muy importantes también para el desarrollo económico de los municipios y sobre todo de aquellas comunidades de donde son originarios nuestros connacionales”.

HAY MIGRANTES DE TODO EL ESTADO
Malacara Martínez mencionó que los potosinos que trabajan en Estados Unidos provienen de todo el estado, por lo que atienden con acciones y servicios en altiplano, zona media, y la huasteca.
“No hay un municipio altamente prioritario, los 58 municipios son muy importantes. Desde luego tenemos municipios que nos demandan un poquito más de servicios en cuanto a repatriación de fallecidos. Hay otros municipios que nos demandan la localización de personas. En el tema de proyectos productivos para la reinserción laboral donde también hay municipios a donde están llegando nuestros connacionales y que inmediatamente ya nos están pidiendo el fondo, estos proyectos productivos. El fenómeno migratorio está presente en toda la entidad, antes se decía que la huasteca siendo una tierra tan rica nadie se va a EEUU, hoy hemos atendido gente de Matlapa, hemos atendido gente para proyectos productivos de Cd. Valles, gente de Xilitla, etc. En EEUU encontramos comunidades de todos los municipios.

CAPACITACIÓN A 200 PAISANOS REPATRIADOS EN CEDRAL
Así con la finalidad de brindar capacitación en materia de Emprendedurismo, desarrollo de micro negocios y créditos preferentes, el Gobierno del Estado puso al alcance de los Migrantes una capacitación a más de 200 connacionales del Altiplano Potosino.
“De nada sirve que como Gobierno del Estado les demos un fondo, un proyecto productivo de 15 mil o 20 mil pesos si antes no los capacitamos en cómo desarrollarlo, en cómo va a establecerse, de cómo hacer el balance de que comprar o no, de que recomendaciones va a hacer la Secretaría del Trabajo para que este proyecto productivo tenga las más altas posibilidades de ser exitoso, ahorita estamos en Cedral, uno de los municipios colindantes con nuevo León y Coahuila, donde estamos capacitando a migrantes en retorno, que han llegado de todo el altiplano y además a través del Sistema de Financiamiento para el desarrollo del Estado los estamos complementando para cómo obtener un crédito, con tarifas preferenciales para este proyecto productivo que les vamos a dar”.

HERRAMIENTAS EN EMPRENDEDURISMO Y CREACIÓN DE NEGOCIOS
El Director del IMEI en SLP, agregó que con estas acciones se busca que los Connacionales cuenten con las herramientas para la correcta aplicación de recursos que les brinda el Gobierno del Estado a través del IMEI, y amplió la información de dichos objetivos.
“La capacitación estuvo a cargo del ICAT de la Secretaría del Trabajo brindando la materia de Emprendedurismo y creación de negocios y SIFIDE en materia de créditos preferentes para Migrantes.

NÚMEROS TELEFÓNICOS A DISPOSICIÓN DE ELLOS
Enrique Malacara puso a disposición de todos los interesados el número telefónico de la oficina del INME de SLP que es 444 8126934, pero también el de su teléfono celular, ya que insistió está en la mejor disposición de atender a todo el que lo necesite las 24 horas del día, y para todos aquellos que tengan alguna duda, algún comentario, es 4441765223.
“Ahí pueden comunicar cualquier situación, por ejemplo, si un familiar iba atravesando un estado de EEUU, iba a establecerse allá y no lo localizan, tenemos mecanismos coordinados de localización, hay una extraordinaria relación con la red consular de México en los EEUU, con la propia embajada de México en EEUU y estamos en la mejor disposición”.

TRÁMITES GRATUITOS
Para concluir resaltó que los tramites que ofrecen para cualquier acción y servicio no tienen ningún costo
“Las gestiones institucionales, los programas al alcance del Gobierno del Estado son gratuitas, no se dejen sorprender por alguien que les cobre dinero por localizar a una persona, en hacerles una gestión en materia migratoria, en hacer algún trámite, porque los tramites son totalmente gratuitos. Quienes gusten que se contacten con nosotros para atenderlos de manera puntual”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.