Sábado, 16 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Noviembre al 23 de Noviembre de 2017

Las trajineras del Río Valles

Las trajineras del Río Valles

Manuel Ramos


Caminando a la orilla del Río Valles se puede contemplar a simple vista, que el caudal natural potosino se encuentra en un momento de esplendor incomparable: está limpio, cristalino y lleva suficiente corriente para que pueda ser recorrido no sólo en lanchas o cayucos construidos por los ribereños, sino por embarcaciones minúsculas que sobresalen por su exaltado colorido y que están curtidas con curia y paciente labor: las trajineras.

La constante comparación que ha subsistido en días pasados, entre la misma población, sobre el Lago de Xochimilco y sus canales históricos, va disminuyendo gradualmente, porque los huastecos saben que su Río Valles nada tiene que pedirle a un canal artificial, situado en la ciudad más contaminada del mundo, con el agua corrompida y olor desagradable, ya lo señaló la Directora de Turismo, Lic. Beatriz Ponce Alonso, el Río Valles supera en mucho a ese y otros canales de México, pues es un área natural que se encuentra en un momento pleno de limpieza, a donde la gente puede acudir a bañarse o a convivir en familia.

Lo novedoso de las trajineras no es que apenas nos haya tocado un proyecto en especie de tal magnitud, en una ciudad que pasó de los chalanes a las barcas, sino en que llegan justo en el momento exacto en que el río necesitaba de nuevas embarcaciones y, sobre todo, de darle vida a la zona del vado que estaba en el olvido.

DESPUNTARÍA EL TURISMO
Las trajineras surcando la corriente del Río Valles, entre arboledas, casas y malecones antiguos, vienen a darle un toque pintoresco a la ciudad que hace años estaba ávida de este tipo de estampas tradicionales, que reflejan el orgullo a la tierra mexicana, una cultura que se vigoriza con el turismo y se expande a otros lugares, donde la huasteca ha dejado huellas positivas.

Este aspaviento cultural, trasformado en sentimiento de miles de huastecos, es trascendental para una sociedad que requiere de espacios como éste, o como el recién inaugurado Parque Tantocob.

Así pues, estas minúsculas naves del agua, serán el imán no sólo de los habitantes de la huasteca potosina, o de municipios y estados aledaños, si no de extranjeros que vendrán a explorar la novedad, y con ello habrá que mantener en pie este proyecto y los elementos que lo vinculan inminentemente, como hotelería, restaurantes, transporte público, guías turísticos y zonas naturales.

EL TEMA DE LA LIMPIEZA
La Directora de Turismo Municipal, Lic. Beatriz Ponce Alonso, señaló que el Alcalde Jorge Terán Juárez desde el inicio de su administración siempre ha tenido la inquietud de realizar diferentes proyectos relacionados al Río Valles para beneficio de la ciudadanía, entre los más sobresalientes ha sido el de la limpieza del Río Valles, el del Parque Tantocob que ya lleva su primera etapa, y ahora el paseo de las trajineras que está a unos cuantos días de inaugurarse.

La limpieza es otro factor ineluctable en este tipo de proyectos que se asocian a nuestro entorno natural, al medio ambiente, y es importantísimo que los encargados de estas labores tengan en cuenta que el mantener a tono las áreas verdes ajenas a contaminantes químicos, descargas de aguas negras o residuales, basura común y remoción de desechos, será un factor determinante para que el turismo se preserve en nuestra ciudad.

Antes de cada recorrido, habrá gente encargada de que se haga la limpieza previa, pues ya se han quitado 30 descargas de aguas sucias que contaminaban el caudal, por lo que ahora luce en todo su esplendor y es un lugar idóneo para visitarlo.

TRAJINERAS EN EL TANTOCOB
Hay 7 trajineras hasta el momento en el Río Valles, pero se piensan construir varias más, dependiendo de la planeación y organización de las autoridades municipales y de turismo, así como de los paseantes que voluntariamente tomen parte en este nuevo proyecto.

También está la idea de poner trajineras en una zona del Parque Tantocob, donde se ubica una isla pequeña y ahí mismo construir un puente colgante, todo con el fin de que la gente pueda visualizar la naturaleza desde otra perspectiva y, además, en movimiento, ya no sólo desde la orilla del Parque Colosio, o desde el malecón, o desde los múltiples puentes que pasan por encima del río, sino desde el núcleo principal, desde su corazón fluvial.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.