Viernes, 24 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2017

Promisorio panorama para los cañeros

Promisorio panorama para los cañeros


El azúcar, tema aparte en el TLCAN y siguen las negociaciones

Un panorama promisorio es el que se tiene para las zafras de los ingenios de la región, programadas a iniciar en este mes, además de que todos los pronósticos económicos auguran que nuevamente será un periodo de buen precio, además de que el tema del azúcar cuyo costo incide en el de las cañas se abordó como tema aparte de las negociaciones del Tratado de Libre comercio de América del Norte-TLCAN.
Y es que 9 años del TLCAN han contribuido a consolidar las relaciones económicas entre Canadá, Estados Unidos y México, sin embargo, no han logrado contrarrestar o al menos atenuar las políticas proteccionistas unilaterales del gobierno estadounidense, en detrimento del libre acceso de diversas exportaciones mexicanas a ese mercado.

SE AMPLIÓ LA EXPORTACIÓN
En el caso de los productores azucareros mexicanos les dio la oportunidad de ampliar su participación en el mercado del país septentrional hasta en 25, 000 toneladas (antes limitadas a una cuota anual de 7,258 toneladas de los 2.1 tarde, a partir de 2001 y comprobando una producción excedentaria de dos años, México podría exportar la totalidad de sus excedentes azucareros a ese mercado (calculados hoy día de 500, 000 a 600, 000 toneladas anuales). Sin embargo, en 2,000, violando los acuerdos firmados, el gobierno estadounidense anunció que la cuota máxima de exportación de azúcar originaria de México sería de 116, 000 toneladas.

ENTRA LA FRUCTUOSA
Asimismo, el TLCAN facilitó el ingreso masivo de jarabe de maíz de alta fructosa, o simplemente fructosa, procedente de Estados Unidos, así como la producción interna de este endulzante mediante la importación libre de aranceles de maíz amarillo.
Ante esta situación, México se enfrenta, por un lado, a una grave sustitución del azúcar de caña por la fructosa (sobre todo en la elaboración de refrescos) y, por otro, a la negativa de su principal socio comercial de recibir los envíos de sus excedentes azucareros. La industria azucarera en México tiene un gran peso social, pues de ella dependen directa e indirectamente alrededor de 2.5 millones de personas que realizan diversas actividades inherentes y complementarias como la siembra, el cultivo, la cosecha, la industrialización, el transporte y la comercialización. La caña que procesa la industria es propiedad de 154, 000 productores, ejidatarios y pequeños propietarios. En los ingenios del país trabajan 45,000 obreros sindicalizados; asimismo, la industria da empleo a 100,000 cortadores durante seis meses del año, así como a más de 25,000 transportistas y 8,000 empleados administrativos.

NO HAY RIESGO PARA EL PRECIO DE LA CAÑA
Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos-Sedarh, se refirió precisamente al tema del TLCAN y el azúcar, y a la posibilidad de que el precio de la caña se pueda caer. “El tema del azúcar, que obviamente incide directamente en el precio de la caña, fue un tema que se trató independientemente del resto del sector, se hicieron algunas modificaciones en cuanto a la cantidad de caña de azúcar exportable a los Estados Unidos, ya sea mascabada o refinada; pero a decir de los expertos no hay una afectación como tal, por supuesto lo que está incidiendo en las negociaciones es más bien los costos de maíz y de alta fructuosa”

Y es que citó que con el panorama que dejaron la recienten lluvias, el escenario para el 2018 en el tema de las cañas es alentador, “para la caña de azúcar esta lluvia es una bendición, y siendo esta la actividad preponderante en la zona de la huasteca y la que más incide en el Producto Interno Bruto, sin duda será de beneficio para la zona”.

APOYO A AFECTADOS POR LAS LLUVIAS
Al referirse a al tema de las lluvias, que dejaron afectaciones en el sector ganadero, y en el agrícola, señaló se apoya a los afectados a tramitar los seguros catastróficos para recuperar parte de los daños, además de tratar de sembrar en el ciclo otoño-invierno que sí es posible en esta zona.

TODOS EN CONTRA DE QUE SE CANCELE EL TLCAN
Retomando el tema del TLCAN, Cambeses Ballina señaló que se acaba de realizar la reunión tripartita en la ciudad de Denver, Colorado, entre los funcionarios del sector agropecuario de Canadá, Estados Unidos y México, que inciden directamente en el TLC y la asociación de secretarios de agricultura de Estados Unidos.

“Todos los secretarios, están en contra de que se cancele el TLC y finalmente son voces que tienen mucha importancia, y que sin duda estoy seguro que quien esté llevando las negociaciones en Estados Unidos, o por parte de Estados Unidos tendrán que valorarlas y hacer caso de lo que finalmente todo el territorio de Estados Unidos está solicitando. El más afectado, en caso que se cancelara el TLC, en términos agropecuarios sin duda sería Estados Unidos”.

ACUERDO BENEFICIOSO
Cabe destacar que en junio pasado se firmó el acuerdo sobre las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos que ha causado mucho ruido, producto de una larga y fuerte negociación, que al final de cuentas, terminó con claros e importantes beneficios para México y la industria azucarera nacional sin importar que la desesperada administración Trump se luzca ante su público.
México y Estados Unidos pactaron que el azúcar mexicano entrará sin pagar arancel, pero la cuota se reduce de 53 a 30 por ciento el monto de azúcar refinada que se envía, mientras que la azúcar cruda subirá de 47 a 70 por ciento, a petición de los refinadores estadounidenses.

DEMANDAN RENEGOCIACIÓN DEL ACUERDO
El azúcar mexicano entra a Estados Unidos desde el 1 de enero de 2008 sin cuotas ni aranceles en el marco del TLCAN, pero a partir de 2015, las exportaciones son sujetas a límites de precios y volúmenes ya que Estados Unidos argumenta que el azúcar mexicano está subsidiado y eso afecta a sus industriales.
Los productores de caña demandaron a la Secretaría de Economía renegociar el convenio de exportación de azúcar a Estados Unidos y la introducción de alta fructuosa subsidiada a México.

IMPORTANTES FOROS
Quiso destacar 2 eventos que impulsarán el agro potosino, “vamos a tener el Foro Nacional de Tilapia y también vamos a tener un Foro Internacional de Nopal, Tuna y Maguey, muy importantes, sobre todo porque son cultivos que de alguna manera se han ido dejando atrás y que tienen un gran potencial, hablo del nopal y de la tuna en particular; y el foro específicamente de la tilapia se podrá llevar en todo el estado, pero particularmente en la zona huasteca ya tenemos una planta procesadora de tilapia y bagre en la zona industrial de Ciudad Valles y que queremos utilizar esa estructura ya establecida para poder detonar el cultivo de tilapia y bagre”.

PRETENDE SEGUIR DETONANDO EL SECTOR
El funcionario estatal, aseguró “vamos a seguir de la mano con los ganaderos y las asociaciones ganaderas, con los cañeros, para que sean proyectos e intenciones presentados por ellos mismos, que podamos respaldar y buscar los recursos ya sea federales, estatales o convenios con municipios para seguir detonando el sector”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.