Viernes, 24 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2017

Aclara Leal Tovías: No fue atentado contra el General Arturo Gutiérrez

Aclara Leal Tovías: No fue atentado contra el General Arturo Gutiérrez


Sólo él y el Gobernador Juan Manuel Carreras sabían que iba en el helicóptero baleado, en supervisión del operativo
“No vamos a cruzarnos de brazos, vamos a seguir trabajando para darle paz a la gente de esa zona”, advierte

El viernes 3 de noviembre, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal realizaban un operativo contra el crimen organizado en los límites entre San Luis Potosí y Tamaulipas, fue entonces cuando ocurrieron algunos disparos contra un helicóptero que supervisaba las acciones, y al saberse que ahí iba el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Gutiérrez García, corrieron versiones de que se había tratado de un atentado.

Sin embargo al día siguiente, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías concedió una entrevista a emsavalles.com, en la que aclara los hechos registrados, descartando de manera categórica que se haya tratado de un atentado contra el General Gutiérrez.
Relata que ese día por la mañana se implementó un operativo de San Luis Potosí con Tamaulipas, en la zona limítrofe de El Naranjo con Nuevo Morelos, en virtud de que se habían detectado algunos campamentos; la incursión fue por tierra para poder detectarlos, y en el transcurso también había un operativo de supervisión aérea.

Y ésta era precisamente encabezada por el Secretario de Seguridad Pública, quien iba en un helicóptero, acompañado de un Ministerio Público Federal y de dos elementos más de la SSPE, pero afirmó que nadie sabía que iba el General Gutiérrez, sólo el propio Leal Tovías y el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

Dijo que en la supervisión del operativo hubo necesidad de llegar hasta los límites de Tamaulipas, por el tipo de campamentos que estaban ahí ubicados, que después se confirmó que eran del crimen organizado.

Y en un sobrevuelo que hizo el helicóptero en uno de los campamentos, cuando gente ubicada en el campamento abrió fuego contra el helicóptero en el que se trasladaban las personas antes mencionadas, dándole siete impactos y obligándolo a aterrizar, “afortunadamente no hubo desgracias personales ni daños materiales al helicóptero, daños mínimos se puede decir”.

Señala que al mismo tiempo se logró exitosamente decomisar una importante cantidad de armas y balas de diferentes calibres, armas fuertes, pesadas, tanto la Secretaría de Seguridad Pública como el Ejército estacionado en el área de Tamaulipas participaron en el decomiso, mismo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, pero desgraciadamente no lograron detener a nadie, porque es una zona muy boscosa, muy cerrada.

Leal Tovías destaca que por instrucciones del Gobernador del Estado, han realizado fuertes operativos en esa zona, inclusive tienen una base operativa mixta instalada ahí permanentemente para proteger a toda la región de El Naranjo y gente que limita con Tamaulipas.

“Este operativo es una muestra más de que estamos trabajando y operando para tratar de replegar a la delincuencia que trata de infiltrarse en los límites de San Luis Potosí, y sí quiero dejar muy claro que no es un atentado, porque pensaron que era un atentado al Secretario de Seguridad Pública, fue un ataque al helicóptero donde iba el General, pues nadie sabía que iba él ahí, era una supervisión que estaba haciendo aérea”, reitera.

Indica que se sigue operando en esa zona, “sigue la base operativa ahí y no vamos a cruzarnos de brazos, vamos a seguir trabajando para poder darle paz a todos los ciudadanos de esa zona importante, cañera del estado de San Luis Potosí”.

Admite que esto los obliga a seguir reforzando los operativos, “tenemos carpeta de investigación abierta y estamos operando las veinticuatro horas, los siete días de la semana en esa zona, son las instrucciones del Gobernador”.

Recuerda que hay mesas de trabajo que están desarrollándose en esa zona, como son mesas de inteligencia que está encabezando el Gobierno Federal, el Cisen, hay otra mesa de trabajo jurídica que está encabezando la PGR y hay una mesa operativa que encabeza el Ejército Mexicano, acompañado de todas las fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de los Municipios, “entonces se está haciendo un gran esfuerzo, la verdad, y estamos teniendo resultados”.

“Nosotros hemos sido muy claros con toda la ciudadanía, hemos trabajado con datos muy firmes, hemos dado resultados sobre todo en esa zona, sabemos que sigue gente de la delincuencia trabajado, tenemos retenes, tenemos coordinación y estamos operando, desgraciadamente a veces las redes sociales nos crean caos o información falsa que inquieta a la ciudadanía, nosotros estamos haciendo un gran trabajo para que la gente no pierda la confianza en las fuerzas de reacción coordinadas por el Ejército en todo el estado de San Luis Potosí, y estamos trabajando”, puntualiza.

Considera por otra parte, que el hecho de que las actividades desarrolladas con motivo del Xantolo hayan tenido un saldo blanco, es por la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, “y me refiero a municipales, estatales y federales, y la mejor muestra fue cómo todos los eventos resultaron con saldo blanco, hay puntos oscuros ahí, como fue el de El Naranjo, que hay que estarlos atacando, no hay que doblarnos, hay que seguir dándole, y dándole, y dándole, hasta que logremos limpiar esa zona”.

“Estamos trabajando, hay una gran coordinación y una gran exigencia por parte del Gobernador a todas las autoridades, a todos los involucrados, y estamos dándole duro a todo este tipo de ruido y de inseguridad que quiere provocar alguna gente del crimen organizado”, finaliza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.