Viernes, 24 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2017

Violencia política de género, una realidad

Violencia política de género, una realidad


La violencia política de género es una realidad en San Luis Potosí, por ello, en el Congreso del Estado se trabaja para combatirla e instituciones trabajan en conjunto para generar igualdad más allá de la teoría y la legislación en la materia.

Hace unas semanas, el Partido Acción Nacional (PAN) realizó un posicionamiento en contra de la violencia política de género e hizo un llamado al gobierno del Estado para que implementara de inmediato los protocolos para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres “y que nunca más, una agresión de violencia política contra ninguna mujer quede impune”, dijo su presidente Xavier Azuara Zúñiga.

A la fecha no hay noticias de la implementación de tales protocolos.

El presidente del PAN destacó que, en agosto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dio a conocer que San Luis Potosí se encuentra dentro de los primeros cinco estados con la práctica de violencia política de género, y lamentó que de parte del Ejecutivo no exista un posicionamiento al respecto.

También manifestó su preocupación por el “clima de normalización y tolerancia solapado por las autoridades estatales”, ocasionado por su “nula actuación ante las expresiones de odio en contra de las mujeres destinatarias de esos ataques y a las cuales se les vulnera en su dignidad humana, tomando de pretexto su participación política”.

En la rueda de prensa que el PAN presentó su posicionamiento estuvieron presentes la diputada Xitlálic Sánchez Servín, las regidoras Laura Gama Bazarte y Marcela Zapata Suárez del Real, además de Raquel Hurtado Barrera, Secretaria de Promoción Política de la Mujer.

Hurtado Barrera reprobó y condenó, en nombre de Acción Nacional, los insultos misóginos y las reiteradas expresiones de violencia contra las mujeres del diputado local por el PRI, José Luis Romero Calzada, concretamente en contra de las legisladoras panistas Sánchez Servín y Josefina Salazar Báez.

“Varios aspectos hacen aún más graves las expresiones de violencia de género mencionadas, puesto que quién las realiza es una autoridad que debería respetar y hacer respetar los derechos humanos y las leyes vigentes como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

El PAN exigió que al hacer de conocimiento este asunto al Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y su correlativo en San Luis Potosí, “se lleve a cabo un registro de los hechos y abran los expedientes respectivos, con la finalidad de documentar esta censurable conducta de violencia política contra las mujeres y que no haya impunidad para esas cobardes agresiones”.

Al respecto, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, dijo que desde mayo fue integrado un observatorio integrado por el Tribunal Electoral del Estado y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), y el propio Imes que lo preside, el cual ya ha sesionado para tratar este tipo de denuncias.

“Trabajamos con los partidos políticos, sociedad civil, academia y algunas instituciones, la próxima sesión va a ser en noviembre y estamos atentos a lo que se presente en cuanto a violencia política pero también, porque hay que decir que existe, resistencia a la paridad, ya está en la constitución, tenemos que respetarla, y eso va a ser una de las labores del observatorio”.

Sobre las denuncias en específico y las sanciones respectivas, Velázquez Gutiérrez aclaró que el órgano no es jurisdiccional, sino que está integrado de manera interinstitucional, “pero desde luego que estaremos al pendiente si se presentan denuncias al respecto”.

Por su parte, la diputada Josefina Salazar Báez reconoció que falta legislación al respecto, sin embargo, explicó que en el Congreso del Estado ya están trabajando las iniciativas para normar sobre este tema.

Confió en que durante este mes avancen para realmente combatir la violencia política de género en San Luis Potosí. El objetivo de estas iniciativas es que las autoridades electorales tengan las herramientas para castigar diversos hechos que en la actualidad se presentan.

“Es un tema en el que nos falta muchísimo, es un tema latente y tenemos pendiente modificar legislaciones, tenemos algunas iniciativas en comisiones que estamos tratando de pugnar para que sean aprobadas este mes y nosotros podamos adecuar nuestra parte legislativa a las nuevas necesidades y retos del estado y del país”, dijo en entrevista.

Las iniciativas tratan sobre el reconocimiento de la violencia política de género en la legislación, y que existe una reglamentación como tal, pues hay varias propuestas que se complementan para erradicar la violencia, que sea reconocida, regulada, y los organismos electorales la hagan cumplir.

“Hemos avanzado en varios temas, hemos hecho fuerza, al inicio de la legislatura hicimos un pacto de que independientemente de los partidos tenemos que impulsar el tema de género, hemos sacado algunos como la paridad en procesos electorales, y una serie de reglamentaciones, violencia contra las mujeres el noviazgo, fiscalía especializada, entre otros”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.