Viernes, 24 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2017

Xantolo motiva a fortalecer el turismo en la huasteca

Xantolo motiva a fortalecer el turismo en la huasteca


Con derrama de 35.6 mdp y más de 50 mil visitantes

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios-Cefim, coordinó el evento de Xantolo que se desarrolló con gran éxito, lo que motiva a mejorar el rubro turístico para posicionar más la actividad que trae consigo derrama económica para todos los sectores de la sociedad directa e indirectamente.

RUTA XANTOLO
Arturo Esper Sulaiman, Secretario de Turismo y Luis Gerardo Aldaco Ortega, Director de CEFIM, ambos de SLP se refirieron a la promoción y el convenio que se firmó el pasado 20 de octubre con 10 municipios para institucionalizar la Ruta de Xantolo, preservar la identidad y el patrimonio cultural para que los turistas pudieran disfrutar de las tradiciones, costumbres y riqueza gastronómica.
Esper Sulaiman se refirió a esta labor coordinada “cuando se trabaja así los resultados se dan y estamos muy satisfechos. Es un tema en el cual nos vamos posicionando cada vez más y en esta ocasión sí estamos complacidos con los resultados.

POSICIONARLO CADA VEZ MÁS
Aldaco Ortega se refirió a la labor que desde hace meses desarrolló para impulsar y motivar a la autoridad municipal en políticas públicas del rescate de las tradiciones y de una celebración como Xantolo, que no nada más es un tema político, sino es económico, social y de un patrimonio cultural innegable.
“Así es, muy positiva la participación de las autoridades municipales que impulsaron el proyecto y que están trabajando de la mano con el Gobierno del estado y en ese caso hay resultados muy positivos, la misma ciudadanía lo vio y cada año va a irse posicionando cada vez más. Esta ocasión, este esfuerzo coordinado que hay entre los dos niveles de gobierno creo que es muy valioso y muy importante porque también nos motiva y nos impulsa a mejorar en las cuestiones que tenemos que hacerlo, y así fue en esta ocasión con Xantolo, con el Día de Muertos, porque hay municipios de la zona huasteca que tienen población Tének, que tienen un nombre distinto y de la Náhuatl que también lo promovieron, entonces son muy importantes los resultados y se vieron en la visita del Gobernador en Xilitla, en algunos otros municipios a los que asistieron los secretarios, fue muy positivo”.

EXPECTATIVAS REBASADAS
Los pronósticos de visitantes y derrama económica fueron superados, de los 50 mil visitantes que se esperaban, llegaron 50 mil 600 visitantes, lo que refleja un crecimiento de un 4 % con respecto al 2016; y la derrama económica para la entidad alcanzó 35.6 millones de pesos, así lo dio a conocer el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaiman, lo que se pudo observar en la ocupación hotelera, movimiento de vialidad y muchos aspectos más que hacían que los prestadores de servicios estuvieran felices por la gran cantidad de visitantes.

HAY QUE SEGUIR HACIENDOLO
Ante este panorama, el Secretario de Turismo destaca que este esfuerzo debe generalizarse en otros temas, “hubo una respuesta de todos los ayuntamientos, vieron la voluntad de nuestro lado y vimos la de ellos, fue una sinergia, hay que seguir haciéndolo, no solo con el tema de Xantolo en particular, el turismo va a ser una derrama constante para esta zona y este es un ejemplo de lo que podemos lograr juntos”.
Mencionó que si bien los Días de Muertos este año fueron a mitad de semana y para muchas personas no fue de descanso, o solamente el día dos por tradición, el día extra de asueto que otorgó la Secretaria de Educación, que correspondió al viernes 3 de noviembre, permitió que se elevara de manera inmediata la captación de visitantes, por lo que podemos decir que alcanzamos un porcentaje de ocupación hotelera global estatal de alrededor de un 60 por ciento.

TRABAJO CONSTANTE EN LA ZONA CON BUENOS RESULTADOS
Luis Gerardo Aldaco coincide en que la autoridad municipal ha entendido que las políticas públicas no es solamente ir a tomarse la foto, sino hacer un trabajo de planeación, de operación y de cabildeo; y es que él prácticamente vivió en la zona huasteca previo y durante los Días de Muertos e incluso instaló una delegación para poder operar el tema, con excelentes resultados.
“Es importante poder fortalecer a cada institución municipal, como detona, la forma en que se dan distintos factores, fenómenos, por ejemplo, el gobernador el enfoque que siempre le ha querido dar es el de poder detonar el desarrollo económico local, hay una derrama económica de los visitantes muy importante y eso fortalece a la institución porque tiene una importante afluencia y eso hace que la autoridad municipal brinde servicios a los locales establecidos, que pueda haber diversas comisiones, que pueda irse dando la cuestión vial que también es importante, poder hablar de la riqueza cultural que tenemos, eso es muy resaltable y además se va a ir resaltando cada vez más, hoy vimos autoridades municipales muy echadas para adelante, y reconozco la disposición y el trabajo, porque a veces no es fácil ponernos de acuerdo muchos, y en esta ocasión se hizo y los resultados están ahí”.

TRABAJAR PARA QUE EL TURISMO SIGA LLEGANDO
Los resultados obtenidos reflejan el trabajo de todas las instancias, no solo de turismo, es un engranaje y si se aplica esta misma fórmula para muchos temas sociales y económicos la imagen o lo que se quiera reflejar de San Luis va a ser distinta, y a eso se refirió Esper Sulaiman.
“Los resultados se dan y tenemos que seguirlo haciendo, realmente las necesidades que tenemos son muchas, tenemos que hacer mucha infraestructura, el turismo está viniendo y tenemos que hacer muchas cosas para que siga viniendo y tenemos que seguir en colaboración o no vamos a salir con esto. Habrá que hacer mucha plática, mucha voluntad y lo que se ha hecho es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos”.

IMAGEN URBANA, FACTOR ESCENCIAL
El titular de la Cefim resaltó el empeño de autoridades municipales, que dieron más para mejorar la imagen urbana y dar mejor impresión al turista.
“Vi a presidentes y presidentas municipales que pintaron las fachadas de las plazas principales, le pusieron lonas, arcos con flores en las entradas, se hizo una inversión, un despliegue importante porque además eso es lo que trae consigo el hecho de que podamos ver que trabajemos en la imagen urbana de los municipios, el ordenamiento del comercio, el que haya hoteles, restaurantes, servicios, todo eso hace que se fortalezca el municipio y es un ejercicio, el cual vamos a tener en más ocasiones, no solamente en Día de Muertos, sino que en el resto del año se convierta en una visita constante a cada municipio”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.